María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer, lamentó hoy "la frecuencia" con que las víctimas de violencia de género niegan haber sufrido agresiones. En relación con el caso de Jesús Neira, agredido el pasado 2 de agosto al intentar socorrer a una mujer que era golpeada por su pareja, una mujer que ahora niega haber sido maltratada, Tardón aseguró que se trata de una reacción habitual.
"El caso de mujeres a las que les cuesta reconocer que son víctimas de violencia de género es muy habitual y muy frecuente, por desgracia", manifestó Tardón en un encuentro con la prensa previo a su intervención en el curso "Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género", que se se desarrolla entre hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La magistrada comentó que muchas veces "una mujer que ha sido agredida niega la agresión, incluso aunque presente síntomas evidentes", un comportamiento achacable a los "efectos psicológicos tan terribles" que sufre una mujer maltratada.
Según Tardón, estos efectos son la "desestructuración de su personalidad, la anulación de su autoestima y hasta de su dignidad como persona". Ante estos casos en los que no se cuenta con la declaración de la víctimas, "la justicia puede valorar otras pruebas", afirmó Tardón, como son las "declaraciones de testigos", "las propias acciones de los Cuerpos de Seguridad", o "los indicios que aparecen en una casa", señaló.
DENUNCIAS
La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, asegura que, según datos del Observatorio Regional de la Violencia de Género, se producen en torno a unas 120.000 denuncias cada año.
Tardón destacó que, desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2005, las denuncias se han duplicado. "Hay una respuesta mucho más fácil y más especializada de la que se daba antes, pero todavía nos queda mucho por recorrer porque el camino es muy amplio", subrayó.
SERVIMEDIA
www.discapnet.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años