21 de noviembre de 2008

El Gobierno autoriza la pulsera electrónica para maltratadores

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la implantación de una pulsera electrónica a los agresores por violencia de género, una medida que pretende impulsar la lucha contra los malos tratos a las mujeres tres años después de aprobarse la ley.

"Aún reconociendo los progresos realizados, persiste una lamentable y dolorosa realidad, que es la de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", dijo la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

Por ese motivo, el Gobierno ha decidido redoblar su compromiso en la lucha contra la violencia de género que "es, sin duda, uno de los principales obstáculos que se interponen en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres", dijo De la Vega.

Entre las medidas aprobadas está una partida de cinco millones de euros para la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores, más conocidas como pulseras electrónicas, que activarán todos los sistemas de alerta cuando se incumplan las órdenes de alejamiento ordenas por los jueces.

Una segunda iniciativa del Gobierno para aplicar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero se refiere a la reinserción sociolaboral de las víctimas, y para ello ha destinado una partida de 10 millones de euros con el objetivo de facilitar el acceso a un trabajo digno a las mujeres que sufren o han sufrido maltrato.

En lo que va de año han muerto 57 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, mientras que en 2007 fueron 71 las víctimas mortales por esta misma causa, según datos del Instituto de la Mujer.

www.swissinfo.ch/spa

Más de 5.000 condenas por malos tratos desde 2005

En los últimos tres años, desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, en Canarias se han dictado unas 5.500 condenas por violencia machista, lo que representa una media diaria de 5,06 hombres culpables, según informó ayer la responsable de la Comisión de Trabajo para la Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, María José Hinojosa.

Además, desde 2005 los órganos judiciales canarios han recibido 8.975 peticiones de protección por parte de mujeres que han denunciado maltrato, de las cuales se ha concedido el 72%, lo que supone que 2.110 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas.

Con respecto a las cifras nacionales, los expertos del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas destacaron que en lo que va de 2008 la cifra de mujeres asesinadas en manos de sus parejas asciende hasta 55.

Desde el punto de vista de la vocal del Área de Psicología Jurídica y Mediación, Rosario Mesonero, el maltrato "ahora se denuncia más aunque no en todos los casos". En este sentido, la experta aseguró que esto se debe a que los malos tratos son más visibles y por eso ha aumentado el número de denuncias.

Mesonero aclaró que la Ley Integral contra la Violencia de Género "es positiva, pero hay que seguir trabajando". Por ello, el colectivo de profesionales de Psicología de Las Palmas ha organizado las III Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género, que son "innovadoras porque se paran a pensar en qué se hace mal", apuntó Mesonero. Estas sesiones se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus el 28 y 29 de noviembre y van dirigidas a profesionales y público en general.

E. PRESS
www.eldia.es

Adán cree que Justicia creará 5 juzgados de violencia machista

La secretaria xeral de Igualdade los ve necesarios en Galicia y añade que "hai demandas" desde las instituciones ·· Reciben ayuda 766 gallegas maltratadas

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Carme Adán, se mostró "convencida" ayer por la mañana en Ourense de que el Ministerio de Justicia creará cinco nuevos Juzgados Exclusivos de Violencia de Género en la comunidad gallega.
Adán dijo que estos juzgados son "necesarios" y "hai demandas" desde diferentes ámbitos institucionales para crearlos.

La secretaria xeral de Igualdade se trasladó ayer al Edificio Politécnico del Campus de Ourense para inaugurar las jornadas Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se desarrollarán hasta el 25 de noviembre en el Campus de Ourense y el Auditorio Municipal de la capital ourensana.

Aseguró que "es necesaria" la creación de Juzgados de Violencia de Género en Galicia porque "comezou un pouco tarde esa creación", y "esperamos ter pronto eses xulgados que se necesitan porque hai unha demanda dende o Parlamento, Senado, Deputaciós e os concellos".

La secretaria xeral de Igualdade tuvo palabras de elogio para la labor de los funcionarios de la Administración de Justicia, que supone un "esforzo e traballo enorme" para "asumir" la carga de trabajo que se deriva "desta inclusión da temática da violencia de xénero". Calificó de "fundamental" la educación en igualdad, dejando "fóra os valores de dominación y de control" para considerar que "no existen cosas de nenas e nenos", sino que la igualdad debe ser "un principio que rixa as nosas vidas"

Carme Adán aseguró que en la actualidad 766 gallegas víctimas de malos tratos se benefician de ayudas para lograr la independencia económica de su agresor, y más de 70 perciben ayudas de la Consellería de Vivenda para alquilar un piso.

En su intervención, destacó el aspecto psicosocial en el tratamiento de la violencia de género, donde la nueva legislación contempla el "acompañamento necesario e a atención que precisan as víctimas" de maltrato.

Destacó por último la evolución registrada en materia legal contra la violencia machista.

J.M.F.
www.elcorreogallego.es

El SPEE destina 131.921 euros a víctimas de violencia de género


El director provincial del SPEE informó sobre esta iniciativa.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) destinó este año 131.921 euros para ayudas de Renta Activa de Inserción. Así, 29 mujeres, víctimas de violencia de género, reciben una cuantía mensual y complementos suplementarios en determinados supuestos.
El director provincial de esta entidad, Joaquín Arana, explicó que las beneficiarias pasarán de cobrar 399 euros a 413, ya que el importe destinado para este tipo de subvenciones aumentó en 23.921 respecto al año pasado.
Teniendo en cuenta esto, quienes sufran este problema percibirán durante once meses dicha renta., concretamente un mes después desde la fecha de solicitud de admisión al programa., y al día siguiente, en el caso de ser víctima de violencia de género con orden de protección al Estado. En cuanto a los requisitos para optar a esta ayuda, el coordinador de la Unidad de Violencia de Género de Melilla, Antonio Espínola, informó de que previamente deben acreditar la situación de mujer víctima de violencia de género por una sentencia, a través de la cual se condena al agresor ,o por la orden de protección. No obstante, afirmó que también, excepcionalmente; se puede presentar un informe del Ministerio Fiscal. El lugar donde estas mujeres deben presentar la solicitud es la Oficina de Empleo del INEM, situada en Viviendas Rusadir, en los bajos del edificio Murillos.
Complementos
Además de la ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género, el SPEE proporciona asesoramiento individualizado para la búsqueda de empleo y acciones de formación e inserción laboral. En este sentido, Arana señaló que en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, éste ha sido uno de los colectivos vulnerables al que se le ha dado prioridad “al igual que se ha contado con ellas en los programas de los Talleres de Empleo y el resto de Políticas Activas de este tipo”, aclaró.
De ahí, que afirmase que 50 mujeres se han beneficiado durante este año de la primera iniciativa.El director provincial del SPEE también aludió a las diferentes situaciones que estas mujeres pueden vivir, y los recursos con los que cuentan. En este sentido, explicó que si la víctima de violencia de género se ve obligada a cambiar de residencia puede pedir una ayuda de 1.240 euros. “Este año hemos concedido cuatro”, puntualizó.
En el caso de que la mujer trabaje a tiempo parcial cobrará la mitad de la renta, de forma complementaria a su salario y durante el doble de tiempo que le quede por percibir. Esto quiere decir que aquellas que se coloquen a media jornada y le queden seis meses por cobrar esta ayuda, pasarán a recibir la mitad, pero por un año.
También, puede ocurrir que durante la percepción de este programa la benericiaria comience a trabajar como autónoma o por cuenta ajena a tiempo completo, entonces se le suspenderá el pago de la renta y tendrá derecho a una ayuda equivalente al 25 por ciento de la cuantía de la misma a lo largo de 180 días. Además, si finalizase el trabajo por cuenta ajen, con una duración inferior a seis meses no tiene por qué solicitar la incorporación al programa , sino que el SPEE le reanudará de oficio el pago, siempre que figure inscrito como demandante de empleo.
Finalmente, Arana insistió en que el objetivo de esta iniciativa es dar una prestación asistencial a las víctimas de violencia de género que les permita romper el vínculo económico dependiente con el agresor y facilitarle el acceso al mercado laboral e incluso la residencia mediante ayuda económica.
Belén Amador

Las denuncias por maltrato a mujeres "siguen creciendo" en Cartagena

El número de asistencias en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se mantiene, mientras que las denuncias van al alza

El número de denuncias por violencia machista en el municipio continuó creciendo este año, "como viene haciéndolo en años anteriores", según señaló hoy la concejal de Cultura, Rosario Montero sin concretar cifras en la presentación de las actividades del día internacional contra la violencia de género.

Montero añadió que el número de asistencias en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) que gestiona el ayuntamiento "se mantiene mientras que el número de denuncias siempre va al alza, pero no todas las denuncias luego necesitan atención especializada".Una presentación de los servicios del CAVI, el centro municipal de atención a víctimas de la violencia machista, 22 talleres de formación sobre este asunto y una concentración en el Palacio Consistorial son los actos programados este año por el ayuntamiento de Cartagena con motivo del día internacional contra la violencia de género que se celebrará el próximo 25 de noviembre y que se desarrollarán durante todo el mes.

Cuatro profesionales trabajan en CAVI de la ciudad que este año ha duplicado su personal para atender una demanda que continúa creciendo, explicó la concejal quien hizo entrega en el Palacio Consistorial de los premios concedidos a los ganadores del segundo concurso de carteles contra la violencia de género.

Jesús Rojo con su obra "Jaque Mate" y Luis Silvestre con su cartel titulado "Anillos" han resultado ganadores de esta edición a la que se han presentado una veintena de trabajos que se expondrán a partir del 24 de noviembre en una muestra organizada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Efe
www.laverdad.es

Más de 2.000 mujeres canarias son tuteladas al año para evitar ser maltratadas

En tres años (desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, en julio de 2005) ha habido 5.500 condenas por violencia machista en las Islas Canarias, lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia contra la mujer.

Y en este mismo periodo de tiempo, los órganos judiciales canarios han recibido 8.975 peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato, y de éstas, los jueces han concedido el 72%, lo que implica que al año unas 2.110 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas para evitar que sus parejas las maltrataran (5,7 mujeres al día).

Los datos, que constan en la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica, fueron expuestos hoy jueves durante la presentación de las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género: las múltiples caras de la violencia, que se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos días 28 y 29 de noviembre.

Estas estadísticas, que presentan a la violencia de género como una lacra de la sociedad actual; y la necesidad de trabajar en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, y en la educación en igualdad entre hombres y mujeres, que los informes reconocen como la mejor fórmula para prevenir la violencia contra la mujer, son los motivos por lo que estas Jornadas promovidas por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas se dedican al estudio y reflexión de la violencia desde múltiples facetas, pero haciendo especial hincapié en la educación en valores de igualdad como prevención de esta enfermedad social.

Francisco Javier Sánchez, Decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, recalcó durante la presentación que “las Jornadas pretenden profundizar en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de la violencia de género”, y agregó que destacan por su “excelente contenido técnico”.
Al referirse al desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Sánchez explicó que tiene “grandes aciertos”, pero que presenta “deficiencias en la ejecución, bien por falta de recursos, bien por descoordinación entre las diferentes administraciones públicas”.

“Hemos adelantado en la sensibilización y prevención, pero falta profundizar en el aspecto psicológico, comprender el fenómeno y estudiar el proceso relacional entre víctima y maltratador”, aclaró María José Hinojosa, responsable del Colegio de la Comisión de Trabajo para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades.

Hinojosa, a pesar de que los casos de violencia de género aumentan, aseguró que no se dan más ahora que hace 20 años, sólo que el cambio cultural de la sociedad en torno a la condición de las mujeres conlleva “la mayor visibilidad de la violencia de género”. María del Rosario Mesonero, vocal del Área de Psicología Jurídica y Mediación del Colegio, destacó que en Canarias “los recursos no son suficientes para trabajar la prevención”, y también hizo hincapié en la “necesidad de coordinar” los recursos de las distintas administraciones.

Las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género estarán divididas en tres bloques temáticos: educación-prevención, detección de la violencia e intervención y tratamiento de la violencia.
En la primera área temática, los contenidos girarán en torno a la educación en valores de igualdad y modificación del sistema de creencias patriarcal y machista como vía para la prevención de esta grave enfermedad social.
En la segunda, a la detección de la violencia, abordando diversos factores e indicadores de maltrato que pueden interesar a los/as profesionales de la psicología y también a médicos de atención primaria y enfermeros/as, por ser la puerta de acceso en muchos casos a situaciones de violencia que presentan mujeres que acuden a estos servicios sanitarios, por otras motivaciones ajenas a la situación de maltrato.

Mientras que la tercera centrará su mirada en la intervención y el tratamiento de la violencia de género desde el ámbito clínico-jurídico. El programa de las Jornadas contará con talleres simultáneos donde se dará a conocer el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico, del Servicio Canario de la Salud y la presentación del Cortometraje Hechos son Amores, dentro del Programa Por los buenos tratos.

www.canarias7.es