22 de enero de 2009
Un trabajador español demanda a un hospital de Londres por discriminación racista
El trabajador, al que el vespertino "Evening Standard" identifica sólo como un barcelonés llamado Juan Ignacio, denunció ante el Tribunal Laboral del barrio londinense de Croydon que aquéllos se burlaban de su acento y se mofaban constantemente de él utilizando frases de un personaje catalán llamado "Manuel", de una conocida comedia de la TV británica.
"No sé nada" y "¿Qué?" eran frases repetidas una y otra vez a modo de excusa por el personaje de la serie de televisión "Fawlty Towers", popularizado por el actor Andrew Sachs.
Juan Ignacio, que tiene 33 años, afirma que los administradores del hospital se refirieron en su presencia a España como un "país del Tercer Mundo" y preguntaron si había allí electricidad. El trabajador barcelonés, que lleva cinco años viviendo en Gran Bretaña, denunció también haber sido objeto de insultos de tipo homofóbico aunque él no es homosexual.
En la demanda presentada ante el tribunal, el trabajador afirma que los catalanes vieron también en su día el programa "Fawlty Towers" en catalán y se rieron a gusto porque "tenemos sentido del humor". "Pero -agrega Juan Ignacio- la gente (del hospital) se excedió. Ya no se trataba de un chiste, sino de algo muy desagradable. Me hacían sentirme como un idiota. Resultaba ofensivo. No se puede juzgar a la gente por el país de origen. Yo era muy bueno en mi trabajo. Puedo aguantar un par de chistes, pero cuando se repiten sistemáticamente, duele".
El trabajador, que afirma que los insultos continuaron hasta su dimisión del centro hospitalario en diciembre de 2007, reclama una indemnización de 30.000 libras (32.100 euros). Otro trabajador del mismo hospital, un polaco llamado Marcin Likomski, de 30 años, también ha presentado una demanda contra el centro por insultos racistas.
El hospital y los dos jefes demandados niegan las acusaciones de los dos trabajadores. El tribunal laboral emitirá sentencia el mes próximo.
www.laopinion.es
El síndrome del "trabajador quemado", el estrés y el "mobbing" son los "grandes riesgos emergentes" que se detectan entre los trabajadores del Servici
Agote, quien ha participado hoy en el Hospital Donostia de San Sebastián en una jornada sobre riesgos laborales organizada por UGT, ha explicado a Efe que el objetivo de estas sesiones es informar a los empleados de Osakidetza de estas problemáticas que, según ha dicho, pueden derivar en "problemas fisiológicos".
"Hay mucho papel hecho por parte del servicio de prevención de Osakidetza, pero luego no se da salida a los problemas de los trabajadores", ha denunciado.
Ha criticado que una "empresa" como Osakidetza, que es la "más grande a nivel de Euskadi", no ofrezca soluciones a sus empleados para recolocarlos en "puestos más adecuados".
Agote ha recordado que Osakidetza cuenta con casi 30.000 trabajadores habituales, ya que tiene una plantilla estructural de 24.000 personas, a las que hay que sumar 6.000 eventuales e interinos.
Ha opinado que el "síndrome del quemado" deshumaniza la sanidad, que habitualmente es "vocacional" y precisa que sus trabajadores se encuentren en buenas condiciones físicas y psíquicas.
Para solventar estos problemas, Agote demanda la elaboración de un "estudio claro de las funciones y cargas de trabajo de todos los servicios" y un "aumento del personal".
Ha asegurado que UGT ha detectado un incremento del número de trabajadores de Osakidetza que se dirigen a sus servicios por este tipo de casos, que deben detectarse antes de que deriven en situaciones de "estrés crónico".
www.finanzas.com
Defensa legal gratuita para la mujer en discriminación laboral
Acoso moral o sexual, conciliación y despidos por maternidad, principales problemas
Cualquier mujer que sufra algún tipo de discriminación en el trabajo (despido por maternidad, acoso moral o sexual, conciliación laboral, diferencia salarial) tiene a su disposición un servicio gratuito de defensa jurídica y procesal, que funciona desde 1997 aunque todavía es desconocido por la inmensa mayoría de las afectadas.
Este servicio lo financia la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y lo presta las centrales sindicales CC. OO. y UGT, que disponen de tres letradas cada una para este fin. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó de que el pasado año subvencionó a cada sindicato con 160.000 euros para mantener vivo este servicio que, además de ofrecer información y asesoramiento, interviene en todas las actuaciones del proceso judicial necesarias para la defensa de los derechos laborales de las mujeres.
La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, informó de que durante 2008 se atendieron 2.997 consultas y se abrieron 194 expedientes, 118 de los cuales fueron tramitados por UGT y 74 por Comisiones. El 69% de las consultas estuvo relacionado con la maternidad y la conciliación laboral. Oriente criticó que todavía se siga midiendo a la mujer «con otra vara, con otro rasero» frente al hombre. «Se nos sigue mirando con desconfianza», lamentó.
Trabajadoras del sector comercio son las que más demandan este servicio gratuito, que ha pasado en Andalucía de las 56 consultas en 1997 a las 3.729 en 2008, según datos proporcionados por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
Desconocimiento
La secretaria de la Mujer y Juventud de UGT, Mónica Palomo, afirmó que se ha dado el caso que una trabajadora «no tenía conocimiento de que una mujer en periodo de gestación no puede ser despedida, porque el despido es considerado legalmente nulo».
Por su parte, su homóloga en CC. OO., Victoria Rodríguez, reivindicó para la mujer la flexibilidad en la jornada laboral. «No se ha asumido que los hijos es una carga que llevamos las mujeres». También criticó que se penalice la maternidad.
La delegada del Gobierno andaluz señaló que Málaga es la provincia andaluza donde más se utiliza este servicio, promovido por la Junta «para impulsar la igualdad de oportunidades», subrayó. El teléfono gratuito de información es el 900 200 999.
ANTONIO ROCHE
www.diariosur.es
Amnistía denuncia la falta de coherencia en la lucha contra el maltrato a las mujeres
AI hace esta denuncia en una nota de prensa con motivo de la celebración hoy de la segunda Conferencia Sectorial de la Mujer, convocada hoy por el Ministerio de Igualdad.
La organización aclara que las víctimas de violencia de género son tratadas de distinta manera y tienen acceso a los recursos en distinto grado dependiendo de la comunidad autónoma en la residen.
A juicio de AI, los participantes en esa conferencia, en las que están representadas las comunidades autónomas, deben alcanzar acuerdos para dar una atención mínima a estas mujeres en todas los lugares de España.
Finalmente, AI subraya que un 44% de las 70 mujeres víctimas de homicidio de género en 2008 era extranjeras, por lo que exigen al Gobierno que éstas, incluidas las irregulares, accedan a todas las ayudas económicas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género.
(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es
Cantabria recibirá 200.000 euros para ayudar a víctimas de violencia de género
Así se ha decidido en la segunda Conferencia Sectorial de la Mujer, que convoca el Ministerio de Igualdad
Cantabria recibirá 200.000 euros para la asistencia integral a las víctimas de violencia de género y la realización de acciones de prevención mediante la reeducación de los maltratadores, según se ha decidido en la segunda Conferencia Sectorial de la Mujer, que convoca el Ministerio de Igualdad.
En el encuentro, que ha contado con la participación de la vicepresidenta de Cantabria , Lola Gorostiaga, se ha abordado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para la asistencia integral a las víctimas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo de estos programas es, por un lado, intentar modificar las referencias culturales que llevan a entender la violencia de género una como forma adecuada de abordar los conflictos de pareja y, por otro, hacer un seguimiento directo y especializado de la evolución del riesgo tras la denuncia y la puesta en marcha de las medidas judiciales.
En el encuentro, se ha analizado también la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores, un sistema, para cuya puesta en marcha se han consignado 5 millones de euros, que pretende garantizar el seguimiento de las medidas de alejamiento, disuadir al agresor, y mejorar la seguridad y protección de las víctimas.
Asimismo, se ha presentado el Plan contra la Trata de Seres Humanos para su Explotación Sexual, aprobado el pasado 12 de diciembre por el Consejo de Ministros, con el que se busca proteger a las víctimas y combatir las mafias que trafican con mujeres con fines sexuales.
El Ministerio de Igualdad destinará 30 millones de euros en 2009 a la lucha contra la violencia de género, con un incremento significativo, según el Gobierno regional, de la dotación sobre las anteriores partidas aprobadas.