18 de marzo de 2009

Canarias firma un protocolo para garantizar protección de las víctimas de violencia de género y condena del agresor

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta desde hoy con un protocolo para la atención de las víctimas de violencia de género que permitirá una actuación más coordinada de diferentes instituciones que participan en este ámbito para garantizar la atención y protección de las agredidas y la condena del agresor.

Así lo materializaron hoy a través de la firma del protocolo el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, la vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, y la decana del Consejo Canario del Colegio de Abogados, Milagros Fuentes.

Según Ruano, este documento "es fundamental porque el mandato de la Ley de coordinación entre las administraciones públicas lo que deriva es la necesidad de que cuando se produce una agresión todos los profesionales que deben intervenir puedan prestar la asistencia debida a la persona agredida y puedan proceder a la detención del culpable y que esta detención se produzca con garantías de que finalmente va a ser procesado y condenado".

Gracias al protocolo, Canarias se convierte en la segunda Comunidad Autónoma de España que cuenta con una guía de actuación en caso de violencia de género. Este documento establece y define los flujos de actuación de todos los intervinientes como son abogados, jueces, efectivos policiales y sanitarios y los servicios sociales y de emergencias.

Asimismo, el consejero regional de Justicia indicó que "ahora deben conocerlo todas las personas que intervienen, que deberán ser formados en ese ámbito y por tanto la respuesta que se de del dispositivo de prevención de la violencia sobre la mujer pueda ser el más eficaz y pueda acabar con protección a la víctima y condena hacia el agresor".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias apuntó que "en este año afortunadamente no se ha registrado ningún resultado de muerte por violencia de género en Canarias" y recordó que durante el pasado 2008 se produjeron 5 y el año anterior 6. "Ese número sigue siendo importante porque significa que muchas mujeres han visto como sus vidas han sido truncadas a manos de asesinos por violencia machista", apostilló.

Para Darias, la firma del protocolo "supone seguir avanzando en la coordinación y seguir sumando esfuerzos de todas las administraciones y organismos implicados para intentar entre todos erradicar esta lacra que todavía existe en el siglo XXI".

"Lo cierto es que es necesario trabajar más en la parte de prevención sin embargo, cuando ocurre un suceso hay que producir en primer lugar la protección a la víctima, que se sienta protegida por las autoridades públicas al punto de que pueda producir la denuncia y que en el futuro busque unas condiciones de normalidad en su vida", dijo Ruano.

Además, el consejero regional manifestó que en el ámbito de la violencia de género "las cosas van en un proceso y eso significa que a partir de ahora irá a mejor. Lo deseable sería que al final el número de víctimas reales por agresiones físicas sea menor".

Con respecto a las mujeres que no denuncian las agresiones, el responsable de Justicia y Seguridad indicó que "hay modos de ofrecerle la atención necesaria para que deje su domicilio habitual si teme una futura agresión". "Cuando se produce una agresión lo más habitual es que vuelva a producirse otra posterior y por lo tanto lo que hay que evitar en la medida de las posibilidades de un sistema público es que esto vuelva a ocurrir", añadió.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA
En cuando a los casos de violencia psicológica el consejero expresó que "la ley establece medidas de protección también ante la violencia psicológica y el protocolo actúa de manera diferente según cada caso".

Sin embargo, mencionó que "cuando se trata de violencia psicológica la denuncia se produce normalmente de forma directa en el juzgado y ahí donde se inicia un proceso en el que el fiscal tiene la capacidad de pedir una pruebas periciales. Esto también se toca pero el contenido más amplio del documento de protocolo es lo que se refiere a violencia física".

www.europapress.es

Una de cada tres mujeres que ingresan en Casas de Acogida son inmigrantes

Un treinta por ciento de las mujeres que ingresan en la Red Regional de Casas de Acogida de Asturias son inmigrantes a pesar de que este colectivo, integrado por 20.964 personas, sólo representa el 3,7 por ciento del total de mujeres empadronadas en el Principado. Este dato refleja, según la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, "los esfuerzos de las administraciones públicas para informar a la población están teniendo eficacia entre las víctimas extranjeras".
En un comunicado, Fernández Campomanes se ha referido así a las críticas realizadas ayer por la diputada regional del PP Cristina Coto, que reclamó del Gobierno regional la elaboración de un plan mujeres emigrantes víctimas de violencia machista. Coto recordó que el colectivo de mujeres extranjeras suele ser el más perjudicado por estas agresiones dado que el 45 por ciento de las víctimas son extranjeras y un 40 por ciento de los agresores son inmigrantes, según datos nacionales.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha incidido además en que el pasado 13 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la distribución de cinco millones de euros para garantizar la asistencia social a mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, de los cuales a Asturias le corresponden 200.000 euros. A su juicio, esta inyección económica permitirá reforzar el sistema de asistencia social integral para las mujeres inmigrantes y los hijos e hijas de las víctimas, que utilizan los servicios de atención a la violencia de género de la administración autonómica.
Para Fernández Campomanes, las declaraciones de Coto "obedecen a un simple oportunismo político y no a un interés real por mejorar la situación de las víctimas" como lo demuestra, a su juicio, su pretensión de que la Junta inste al Congreso a promover una reforma de la Ley de Extranjería. Según la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "ya regula la protección de las mujeres inmigrantes maltratadas en situación irregular" a través de diversas medidas. "Coto ha demostrado su falta de sensibilidad con un problema tan serio ya que en ningún caso estas modificaciones pueden interpretarse como un coladero para las mujeres inmigrantes sino como una medida más para garantizar la asistencia integral a las víctimas en situación de mayor vulnerabilidad", concluye.

www.lavozdeasturias.es

Igualdad y Huecco, contra la violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, han prestado su imagen para el último videoclip de Huecco, 'Se acabaron las lágrimas'. Una canción contra la violencia machista que servirá, según Lorente, para llevar la lucha contra esta lacra a los más jóvenes, "tan exigentes a la hora de recibir mensajes".

Durante la presentación en Madrid de la canción 'Se acabaron las lágrimas', incluido en el segundo álbum de Huecco ('Assalto') y grabada en dueto con la artista Hanna, Lorente, que aparece entre otras muchas caras famosas en el videoclip del videoclip, ha subrayado la contribución de esta canción para "evitar que la violencia sea normalizada y que haya jóvenes que entiendan que el maltrato es comportarse en armonía con los sentimientos".

El videoclip, que presenta una metáfora de los efectos de la violencia de género a través de la performance de una bailarina, intercala imágenes de su baile con las de personajes del mundo del deporte, el periodismo o la judicatura, quienes aparecen, igual que lo hacen Bibiana Aído o Lorente, sujetando un cartel en el que puede leerse 'Nos duele a todas. Nos duele a todos'.
Para Lorente, la pieza "refleja muy bien la sensibilidad" de quienes están inmersas en la violencia de género y supone un canto a "todas aquellas mujeres anegadas por el agua de sus lágrimas (...) las que se tragan y quedan dentro", para que den el paso y rompan con esa relación violenta.

En este sentido, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha apoyado la iniciativa, ha destacado la importancia de lanzar a los jóvenes el mensaje de que una relación "donde el amor y el respeto mutuo no son los principios fundamentales", no puede seguir adelante y "no se puede perder un minuto" para ponerle punto y final.

ESCUELAS E INSTITUTOS
El videoclip será difundido en escuelas e institutos en las que la Fundación Mujeres desarrolla talleres contra la violencia de género y en los que el propio Huecco trabaja para promover el deporte y luchar contra las drogas y la violencia entre los adolescentes.
"Reconozco que estoy sorprendido. Jamás imaginé un apoyo tan fuerte de la gente. Ha sido una respuesta unánime, un grito conjunto contra esta pesadilla que sufren muchas mujeres anónimas. He querido reflejar la solidaridad que muestran todas estas personas de ámbitos tan diferentes con esas mujeres para que no tengan la sensación de estar solas en su lucha", ha declarado Huecco en un comunicado.

"Este problema nos importa a todos/as y está por encima incluso de sensibilidades políticas. Para mí es un sueño hecho realidad. El vídeo se ha grabado en un ambiente excelente que ha llevado a conseguir momentos mágicos con muchos de los rostros conocidos", concluye el artista extremeño.

Además de Aído y Lorente, en el vídeo aparecen la jueza especializada en casos de violencia de género María Tardón, los periodistas Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, Ana Pastor, Susana Griso, Pepa Bueno, Angels Barceló o Hilario Pino, los actores Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem o Antonia Sanjuan, el humorista José Mota, los cantantes Rulo (de La Fuga) o Kutxi (de Marea) entre muchos otros.
"Es hora de empezar a andar, se acabaron las lágrimas, es hora de empezar a andar rompe tu jaula ya", reza la canción de Huecco, grabada, igual que el resto de canciones de 'Assalto', con el productor Thom Russo en Los Angeles, y con la colaboración de la cantante Hanna, que prestó su voz para la canción oficial de la Vuelta Ciclista España o para la película Yo soy la Juani (Como en un mar eterno).

No es la primera canción que un artista dedica a la violencia de género. La valenciana Bebe, ya escribió contra esta lacra en 'Malo' de su único disco, 'Pa'fuera telerañas' (2004) igual que Carlos Goñi en 'Lo que Ana ve' (8:30 AM), los zaragozanos de Amaral en 'Salir corriendo' (Estrella de mar) o los raperos barceloneses de Falsalarma en 'Bondad o Malicia' (Alquimia) son algunos de los ejemplos de músicos españoles que han tratado el tema en sus discos.

http://ecodiario.eleconomista.es

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán itinerarios laborales personalizados

Renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la asociación María Zambrano

El Ayuntamiento de Albacete renovará el convenio que mantiene con la asociación María Zambrano para la formación de las mujeres víctimas de la violencia de género mediante el proyecto Fénix.
Ambas entidades ya desarrollaron el pasado año esta acción formativa en la que participaron un total de 38 mujeres víctimas de la violencia de género en la capital albaceteña. De ellas, 10 ya se encuentran trabajando en sectores como la hostelería, la limpieza industrial o de edificios o en ayuda a domicilio.

Entre los objetivos de esta acción se encuentran los de diseñar itinerarios formativos personalizados para las maltratadas, la facilitación del desarrollo de habilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social y la motivación de éstas a la hora de encontrar trabajo. El convenio, firmado por una cuantía de 96.000 euros, prevé la concesión de una beca de hasta el 50% del Salario Mínimo Interprofesional durante un máximo de seis meses.

Para la presidenta de la asociación, Fe Sáiz, esta formación «llega en un momento de gran necesidad» para las mujeres víctimas de la violencia de género «porque muchas veces tienen baja cualificación y se encuentran desorientadas».

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que firmó la renovación del convenio, recordó que la formación a cada mujer «es completamente individualizada» lo que permitirá a estas mujeres que se encuentran en un momento delicado «puedan normalizar su vida».

E.J.
www.laverdad.es