Unas 1.500 mujeres acudieron por primera vez durante el pasado año a la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia, lo que supone algo más del triple que en 2007, año en el que se registraron 403 visitas, según datos del Instituto de la Mujer facilitados a Europa Press.
En concreto, durante 2008 se realizaron cerca de 10.000 atenciones a mujeres víctimas de malos tratos en los CAVI, lo que supone un aumento con respecto al año anterior de alrededor de un 70 por ciento. En su mayoría, responden a intervenciones psicológicas (4.773), aunque también recurrieron a los servicios jurídicos (1.732) y de asesoramiento social (2.970).
Y es que, los datos contrastan con los del año 2007, fecha en la que sólo funcionaban en la Región ocho CAVI, en los que se realizaron 5.873 atenciones, de las que 2.955 fueron derivadas a las psicólogas, 1.426 a las abogadas y 1.492 a las trabajadoras sociales.
La plantilla de los CAVI está compuesta por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada que proporcionan apoyo psicológico individual y/o grupal, así como asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación, y asesoramiento jurídico. Se trata de una atención integral, personalizada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género. Su función es atender a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas; razón por la que no se trata de un servicio de emergencia, sino de apoyo y acompañamiento en el proceso de superación de una situación de violencia de género.
Precisamente, para dar un servicio de calidad y personalizado a cada una de las mujeres que lo precisen, es necesario establecer cita previa con las profesionales al frente de los mismos llamando al CAVI de su localidad, al '1-1-2' o al Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 20 CAVI, de los que 17 están funcionando y tres están en proceso de apertura a lo largo de este año. La red de CAVI se extiende por los municipios de Alhama de Murcia, Águilas, Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana y Yecla. 2
008: AÑO "TRÁGICO" EN VIOLENCIA DE GÉNERO.La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, achacó el aumento de las mujeres que fueron atendidas por primera vez en 2008 en los CAVI al hecho de que en 2007 "sólo funcionaban ocho".
En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno calificó el año que acaba de terminar en lo referido a violencia de género en la Región de "bastante trágico, con cuatro víctimas y muchas intervenciones que, afortunadamente, no han terminado en muerte". "Siempre que haya una víctima por violencia de género, lo calificaremos de trágico", reseñó.
En esta misma línea, enfatizó, según lo analizado en reuniones con todas las comunidades y expertos psicólogos en la materia, que "en situaciones como la que estamos viviendo de crisis" se observa que "la familia adolece mucho de esta situación laboral y puede llevar a cabo mayores manifestaciones de violencia contra las mujeres".
"Son suposiciones y análisis", explicó, tras lo que reconoció que "las desigualdades siguen existiendo en la sociedad". De este modo, la apuesta para este año 2009 desde el Instituto de la Mujer es "reforzar todo lo que son los recursos de acogida desde el Centro de Emergencias, pisos tutelados con ayuntamientos, y ampliar los servicios dentro de los CAVI en una red que queremos consolidar, así como formar a los profesionales" que la conforman. Al respecto, anunció que se está trabajando, desde finales de 2008, en un proyecto piloto con la Dirección General de Emergencias y a través del 112, con el dispositivo de mujeres maltratadas, destinado a la "localización de las que están siendo maltratadas".
En concreto, explicó que consiste en un sistema GPS, "totalmente innovador", para poder tener localizada en cualquier momento a la mujer maltratada; un proyecto que, auguró, "verá la luz en el primer semestre de este año".
"Se está trabajando en protocolos", agregó, tras lo que declaró que con su puesta en marcha --convirtiéndose Murcia en la comunidad pionera en implantarlo-- podríamos adelantarnos a una situación de emergencia y poder intervenir más rápidamente".
Al hilo, puso de manifiesto que "hay muchas mujeres que están sufriendo malos tratos en silencio", razón por la que consideró que "es muy costoso el llegar, en un primer momento, a tomar la decisión de una denuncia".
Por ello, resaltó la importancia del funcionamiento de estos CAVI, y valoró, en este sentido, "la cercanía del servicio que ofrecen a las víctimas de violencia de género, a las que se les facilita información y asesoramiento para poder llegar a tomar decisiones que pueden tener consecuencias mayores".
En cuanto al tipo de violencia que sufren estas mujeres, subrayó que no sólo es física, sino también psicológica. Por esta razón, adelantó que durante este año "se pondrán todos los medios económicos y humanos encima de la mesa en colaboración con todas las administraciones que tenemos parte en la erradicación de esta lacra social". Y es que, a juicio de Moreno, "es esencial el seguir trabajando en la sensibilización de la ciudadanía para contar con ella a la hora de denunciar las situaciones que se están viviendo y a los agresores".
www.laopiniondemurcia.es