En concreto, está previsto a las 13,00 horas el descubrimiento de una placa en las puertas del consistorio como acto simbólico de rechazo a la violencia machista y homenaje a las mujeres que han sufrido los malos tratos. Además del alcalde y miembros de la corporación municipal, en el acto participará como invitada de excepción la presidenta de la primera asociación constituida en la región de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica (AVIEX), María Ángeles Carmona.
En nota de prensa, Arias hizo hincapié en la importancia de estos actos simbólicos para que "nunca olvidemos que a la violencia machista hay que combatirla desde todos los ámbitos" tanto personal como institucional y que "es una cosa de todos", donde nadie puede ser neutral, ni guardar silencio.
En este sentido, el alcalde cacereño recordó que durante el año 2008 fueron 70 las víctimas mortales de la violencia de género en todo el país, una cifra "que nos debe hacer reaccionar", o que desde Extremadura se han realizado casi 1.900 llamadas al teléfono 061 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. (1141 en la provincia de Badajoz y 742 en la de Cáceres).
Asimismo, el alcalde Valdefuenteño agradeció por anticipado la presencia de María Ángeles Carmona al acto y alabó la labor que están desarrollando desde esta asociación pionera en Extremadura y que se está encargando de proporcionar información, asesoramiento, orientación y apoyo a aquellas personas víctimas de malos tratos.
Especialmente, destaca Arias, es "muy importante" el apoyo que se realiza a la hora de interponer las denuncias, uno de los pasos más difíciles, o de gestionar los papeleos farragosos que se tienen que cumplimentar.
Por último, el alcalde de Valdefuentes invitó a todos los extremeños a participar en este acto, ya sea físicamente o simbólicamente, reflexionando sobre la violencia de género y el papel que juegan todas las personas en esta sociedad.
ecodiario.eleconomista.es