29 de noviembre de 2008
El entrenador acusado de abusar de sus atletas dice que es víctima de un plan
Gonzalo Fernández Insua, Chalo , el entrenador del club de atletismo Costa da Morte que está acusado de cometer varios delitos de abuso, acoso y provocación sexual a seis niñas menores de edad de Fisterra (A Coruña) entre los años 2003 y 2006, ha defendido su inocencia ante el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña. Ante la jueza argumentó que dichas acusaciones responden a un plan orquestado por una de las niñas integrantes del club.
Según el acusado, esa niña (mayor de edad ahora, aunque los hechos tuvieron lugar entre sus 13 y 16 años) se desvió de la vida deportiva que llevaba en el club. Se mezcló con malas compañías y, ante la insistencia del entrenador, desarrolló una profunda animadversión hacia él. Según este, decidió inventarse varias acusaciones de carácter sexual y esa actitud se extendió al resto de sus compañeras.
Sin embargo, el testimonio de la chica en el juicio fue demoledor. Argumentó que el entrenador empezó a meterse en su vida con una obsesión por los aspectos sexuales. Entre otras cosas, le explicaba cuáles eran las mejores posturas para practicar sexo o le hablaba del tamaño de su pene. La niña aseguró que el acusado, que le había confesado que le gustaba oler bragas, se había hecho con unas suyas. También alardeaba de haber desvirgado a otras chicas del club, menores de edad. Además, explicó que en los viajes solía compartir habitación con él en camas gemelas. Dijo que, en una ocasión, con la luz apagada, el hombre desnudo le insinuó que tenía una erección y la invitó a pasar a su cama.
Aparte de este caso, durante la vista el resto de las niñas vertieron diferentes acusaciones hacia el que fue su entrenador. Dos de ellas recibieron numerosos mensajes con lenguaje soez y alto contenido sexual. En uno incluía una imagen de un pene en erección. El acusado dijo que, en un caso, se había equivocado de destinatario. En otro, señaló lo hacía «por fastidiar», porque estaba ofendido con que la niña abandonase el club.
La Fiscalía, que únicamente modificó uno de los hechos imputados, solicita 12 años de prisión para el acusado. Su defensa, que calificó su actitud de «estúpida e imbécil, pero no delictiva», pidió la absolución al no encontrar carácter libidinoso en ninguno de los hechos juzgados.
www.lavozdegalicia.es
En España sólo se denuncia el 10% de los casos de violencia de género
La Asamblea de Madrid celebra hoy unas jornadas sobre la violencia de género con un claro objetivo, sensibilizar a la población sobre la idea de que la violencia de género es una corresponsabilidad de todos y todas.
En estas jornadas se ha destacado que los casos de violencia de género disminuyen cuando aumenta el conocimiento social sobre este asunto.
Además, la inauguración de este encuentro ha contado con la presencia del viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández que en declaraciones a la COPE ha asegurado que a pesar de la puesta en marcha de un nuevo juzgado en enero, los medios policiales y judiciales siguen siendo insuficientes.
Y como no podía ser de otra manera, en estas jornadas tampoco ha faltado una mención al profesor Jesús Neira. Victoria García Espejo, vicepresidenta de la Comisión de Violencia del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ponía a Jesús Neira como ejemplo y aseguraba que debería haber más hombres como él.
Por otro lado, el delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, destacaba que 15 de cada 100 mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia de género y aún así, en España, sólo el 10% denuncia.
Laura Ignacio López
Nuevas medidas municipales para erradicar la violencia de género
La responsable de Servicios Sociales quiso dejar claro que no existe un perfil claro del maltratador aunque sí que es cierto que los casos se conocen más entre las familias o parejas con menores recursos económicos.
Mujeres colombianas piden desde Valencia un papel en el fin de la violencia en su país
Díaz Peña, cuya asociación agrupa a 30.000 personas, destacó la especial victimización que sufren las mujeres en el conflicto de su país. "El cuerpo de la mujer se convierte en un botín de guerra" comentó esta participante en el encuentro, que subrayó la violencia sexual que padecen las mujeres en Colombia, a la que se suman las limitaciones que se encuentran en el acceso al trabajo o la educación. O el empleo de mujeres como escudos humanos por parte de todos los agentes en conflicto.
Las jornadas, organizadas por la ONG Atelier, abordan los aspectos relacionados con la mujer en el conflicto armado, tanto desde el punto de vista de víctima, como desde su función como constructoras de paz y promotoras de acuerdos humanitarios.
La confrontación armada que padece Colombia de forma continuada con distintos grados de intensidad desde hace unas cinco décadas es la responsable, según los organizadores del encuentro, de cuatro millones de desplazamientos forzosos. De ellos el 75% son mujeres y niños.
J. P.
www.elpais.com