El presidente del TSXG confirmó que el nuevo órgano de Primera Instancia se dedicará a Derecho de Familia
Además de Pontevedra, se ocupará de los partidos judiciales de Caldas, Marín, Cambados y Vilagarcía
El futuro juzgado específico para los casos de violencia de género de Pontevedra, una iniciativa que el Ministerio de Justicia tiene en proyecto, tendrá un ámbito de actuación comarcal. Antonio González Nieto, presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, explicó que este órgano además de tener jurisdicción en el partido judicial capitalino, también la tendrá sobre las causas que se originen en los distritos de Caldas, Marín, Cambados y Vilagarcía.González Nieto, que realizó estas declaraciones antes de presidir ayer el pleno de la sala de gobierno del TSXG en la Audiencia de Pontevedra, consideró que la creación de este órgano judicial «es muy importante». Al mismo tiempo, se mostró «partidario de que se creen en las principales ciudades de Galicia».
Si la existencia de este juzgado aún está en proyecto, no ocurre lo mismo con el de Primera Instancia número cinco de Pontevedra. Tras precisar que entrará en funcionamiento el próximo 30 de diciembre, confirmó que se especialice en Derecho de Familia. De este modo, abordará cuestiones referidas a las liquidaciones del regimen económico matrimonial, la protección de menores, el régimen de tutelas, los internamientos no voluntarios en centro psiquiátricos...
En este punto, el presidente en funciones del alto tribunal gallego se mostró convencido de que antes de que llegue esa fecha la Consellería de Presidencia habrán encontrado una solución ante la aparente escasez de espacio en el edifico de A Parda.
En este punto, el magistrado se mostró partidario de la especialización de los entes judiciales, porque «siempre será gente que ya domina más concretamente el tema». No obstante, no ocultó que no siempre ha tenido buenos resultados y, por el contrario, «ha producido un efecto perverso» derivando en el colapso del ámbito civil, mientras que el pena permanecía desahogado.
Es el caso, tal y como apuntó el propio Antonio González, de las secciones de la Audiencia de Pontevedra desplazadas a Vigo, «pero esto ha sido por falta de planificación en un primer momento cuando entraron en funcionamiento. Se han acumulado asuntos y ahora se está solucionando gracias a magistrados de refuerzo resolviendo este problema».
www.lavozdegalicia.es