13 de noviembre de 2008

Las mujeres gitanas rompen su tabú y hablan de los malos tratos

Ninguna cultura, estamento o nivel social se encuentra al margen de los malos tratos, pero para las mujeres gitanas, esta lacra social es además un tabú. La Asociación Yerba-buena quiere acabar con este silencio y para concienciar a su población, ha organizado unas jornadas el próximo miércoles día 19 en el teatro García Lorca.

"El silencio no es cultura, sino una mala costumbre", dice Pilar Heredia, presidenta de la asociación, quien sabe que tiene ante sí un reto tan difícil como necesario, y asegura que nada ni nadie la detendrá.

Heredia anima a las mujeres a denunciar y no callarse, y recuerda que para abandonar a un maltratador es imprescindibe tener su propia independencia económica. "La mujer gitana es muy laboriosa, pero siempre en trabajos familiares no reglados como la venta ambulante", señala la presidenta de la asociación.

Heredia quiere dejar claro que este colectivo no sufre más Violencia de Género que el resto, y como prueba destaca que hasta el momento no ha habido ninguna víctima mortal de raza gitana. La razón no es otra, según señala, que la propia vigilancia familiar.

"Cuando una mujer gitana es agredida, ésta lo comunica a su entorno, principalmente a la familia de su marido, y tras una férrea vigilancia, si reincide se le aparta, se le destierra".

Pero para Yerba-buena, esta no es la solución. Las mujeres deben saber dónde ir y conocer todos los mecanismos de los que disponen. "Deben superar los tabúes y no importarles lo que el resto piensen de ellas".

En las jornadas participarán Mohamed Al Morabet, quien tratará sobre violencia e inmigración, María José Jiménez Cortiñas, trabajadora social experta en minorías, y tres mujeres gitanas que contarán sus experiencias en la inserción social y laboral.

La compañía del bailarín y coreógrafo Antonio Canales cerrará el encuentro con un cuadro flamenco.

Pilar Arroyo
www.gentedigital.es

Unión inmigrante

7colectivos rechazan el maltrato machista Firmaron un compromiso para "denunciar y combatir todas las formas de violencia de género"


La violencia de género se ceba especialmente con las mujeres inmigrantes. El año pasado, el riesgo de ser víctima de una agresión machista era seis veces mayor entre las extranjeras que en las españolas y en lo que llevamos de 2008 la tasa de fallecidas por millón es de 2,05 en el caso de las nacionales y de 13,18 en el de las foráneas.

Estos datos oficiales vienen recogidos en un manifiesto que ayer rubricaron siete colectivos de inmigrantes, la agrupación de mujeres rurales AFFAMER y el Gobierno. La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, calificó la reunión como una cita "casi histórica".

Los firmantes del escrito expresaron su "voluntad de denunciar y combatir todas las formas de violencia de género". También se comprometieron a desempeñar "acciones de formación para mujeres y hombres por igual" y a "rechazar" cualquier comportamiento machista. Igualmente se prestaron a "colaborar con la tarea de prevenir" esta lacra social que ya se ha cobrado más de quinientas vidas en lo que va de siglo.

Concienciar y sensibilizar
El documento expresa la importancia de "poner en marcha un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad" y la necesidad de que todos sean "educados ...en el respeto y la igualdad" para prevenir el maltrato.

"LAS VÍCTIMAS NECESITAN GRUPOS DE AUTOESTIMA"
AMIRAS es una de las agrupaciones que respaldó el manifiesto. La responsable de la Asociación Intercultural de Mujeres de La Rioja, May Baldor, recalcó en declaraciones a ADN su apoyo al escrito pese a que le "hubiese gustado" que fuera acompañado de un "programa de acción" para ayudar a las mujeres que padecen la violencia de género.

Según Baldor es necesario realizar "reuniones y grupos de autoestima" para que las víctimas de maltrato puedan superar el trance. Para ella el apoyo psicológico es prioritario en este sentido. Pese a las cifras, la representante de AMIRAS no cree que la inmigración "haya disparado la violencia de género" y asegura que las extranjeras "tienen miedo a denunciar porque están desprotegidas". Este colectivo hará un mercadillo, el 29 de este mes, para recaudar fondos.

www.adn.es

El CGPJ pide al Gobierno que ayude a la juez con 609 casos de maltrato

Solicita un magistrado de apoyo mientras se crea un juzgado sólo para violencia

El apoyo que le negaron sus colegas se lo pueden dar el Poder Judicial y el Gobierno. El Observatorio de la Violencia de Género de los jueces ha solicitado al Ejecutivo que tome urgentemente medidas de apoyo para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz (Madrid), el mismo que no logró evitar la muerte a tiros de la argentina Sylvina Bassani el pasado 10 de abril en Alovera, a pesar de que ésta había avisado repetidamente de que su asesino la rondaba, vulnerando su orden de protección. Su titular, Gemma Poveda, reclamó el pasado 16 de abril al resto de jueces de esa localidad que la liberaran de parte de sus casos civiles y penales para concentrarse en los 609 casos de maltrato machista que atascan su juzgado, pero sus compañeros se negaron.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el órgano que debía estudiar y, en su caso corregir, la decisión de los jueces de Torrejón de no prestar auxilio a su compañera, confirmó el acuerdo de éstos, aunque, al mismo tiempo, solicitó la creación de un nuevo juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer. El que dirige Poveda es de los denominados "compatibles", aquellos juzgados que, a sus competencias civiles y penales, sumaron las de violencia cuando en 2005 entró en vigor la Ley Integral.

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial reflejan, sin embargo, que el juzgado de Poveda supera ampliamente en casos de maltrato a varios exclusivos que sólo se dedican a esa materia (sin tener que cargar con otros casos civiles y penales). Por esa razón, la presidenta del Observatorio contra la Violencia del Consejo, la vocal progresista Inmaculada Montalbán, ha solicitado de manera informal a Justicia -la competente para crear nuevos juzgados- que se dote de manera inmediata a ese órgano con un juez de apoyo que auxilie a Poveda con el atasco de casos. El ministerio, según fuentes del CGPJ se ha mostrado dispuesto a solucionar el problema lo antes posible. El Observatorio, como el TSJM, considera, además, que Torrejón debe contar con un juzgado exclusivo de violencia y así lo ha hecho saber al Gobierno, que se ha comprometido a estudiarlo.

Gemma Poveda es la segunda titular del Juzgado de Violencia de Torrejón que reclama ayuda a sus compañeros sin éxito. Su antecesora en el puesto, Gemma Susana Fernández, también pidió auxilio a sus colegas nueve meses antes del asesinato machista de Sylvina. Fernández explicó que, tras asumir las competencias de Violencia en 2005, todos los funcionarios del órgano pidieron el traslado. Sólo en 2006 registró 2.800 casos penales.

MANUEL ALTOZANO
www.elpais.com

La mitad de los casos de violencia machista van acompañados de abuso de alcohol

Los problemas con la bebida son los que más afectan a la población de la provincia

El consumo abusivo de alcohol es uno de los problemas más importantes de la sociedad actual e incide de manera importante en los casos de violencia que se producen en el ámbito doméstico. Según los datos de la Diputación de Granada en casi la mitad de los episodios de este tipo de violencia está presente el alcohol.

En este sentido afirmaron que la mayoría de las personas que acuden al centro de drogodependencias de Granada lo hacen porque tienen problemas con el alcohol. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando heroína o cocaína eran las principales adicciones, la bebida es ahora la 'droga' más consumida por los granadinos que acuden a este centro, con más de un 24% de afectados.

La edad media de los afectados es de 43 años y más del 80% son varones, aunque el número de menores de 25 años que acuden al centro con problemas de alcohol ha aumentado, y la edad de inicio en el consumo de este tipo de sustancias ha disminuido, la mayoría comienzan a beber antes de los 17 años e incluso casi un 2% se inician antes de los diez.

Las otras sustancias que provocan un mayor número de personas ingresadas en el Centro Provincial de Drogodependientes son la heroína con un 23,5%, la cocaína con un 22,6% y el tabaco y el canabbis con un 10,92 % cada uno.

El próximo sábado se celebra el día contra el abuso del alcohol y desde la Diputación de Granada se pretende este año encaminar la campaña a concienciar a los más jóvenes para que conozcan los efectos que puede tener un consumo excesivo de alcohol en su organismo y que el consumo excesivo y habitual de alcohol acaba conduciendo al alcoholismo.

www.granadahoy.com