21 de noviembre de 2008

Más de 5.000 condenas por malos tratos desde 2005

En los últimos tres años, desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, en Canarias se han dictado unas 5.500 condenas por violencia machista, lo que representa una media diaria de 5,06 hombres culpables, según informó ayer la responsable de la Comisión de Trabajo para la Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, María José Hinojosa.

Además, desde 2005 los órganos judiciales canarios han recibido 8.975 peticiones de protección por parte de mujeres que han denunciado maltrato, de las cuales se ha concedido el 72%, lo que supone que 2.110 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas.

Con respecto a las cifras nacionales, los expertos del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas destacaron que en lo que va de 2008 la cifra de mujeres asesinadas en manos de sus parejas asciende hasta 55.

Desde el punto de vista de la vocal del Área de Psicología Jurídica y Mediación, Rosario Mesonero, el maltrato "ahora se denuncia más aunque no en todos los casos". En este sentido, la experta aseguró que esto se debe a que los malos tratos son más visibles y por eso ha aumentado el número de denuncias.

Mesonero aclaró que la Ley Integral contra la Violencia de Género "es positiva, pero hay que seguir trabajando". Por ello, el colectivo de profesionales de Psicología de Las Palmas ha organizado las III Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género, que son "innovadoras porque se paran a pensar en qué se hace mal", apuntó Mesonero. Estas sesiones se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus el 28 y 29 de noviembre y van dirigidas a profesionales y público en general.

E. PRESS
www.eldia.es

No hay comentarios: