El seis por ciento de la población femenina sufre malos tratos a manos de su pareja
Detrás de las miles de denuncias interpuestas por violencia de género y detrás de las mujeres asesinadas a manos de sus agresores por esta lacra, hay una realidad monstruosa, oculta a los ojos del resto de la sociedad española. Y el primer balance de la ley de violencia de género, después de tres años en vigor, no ha venido más que a confirmar que ese otro mundo violento y escondido existe: el de 1,2 millones de mujeres que declaran haber sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en su vida. Una cifra alarmante pues supone el 6,3% de la población femenina española mayor de 18 años. De ellas, unas 400.000 mujeres soportaron las agresiones en el último año, en 2006, es decir, en nuestra más reciente actualidad.
¿Son víctimas potenciales? «No. Víctimas reales», asegura el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Mujeres que se enfrentan a las agresivas embestidas del compañero con el que han decidido compartir el resto de sus vidas de muy diferente manera, como explica Lorente: «Unas abandonan la relación y evitan la denuncia, otras se enfrentan y denuncian. Pero hay un grupo que convive con las agresiones pensando que son hechos puntuales».
Un porcentaje elevado
El propio delegado reconoce que «el porcentaje es alto». Lo que ya resulta más difícil de diferenciar es si estas víctimas afrontan maltrato físico o psicológico, o ambos a la vez. «Hablamos de los dos tipos -explica Lorente-. Pero, sin duda, cuando a las mujeres se las pregunta, las que más se identifican con la violencia son aquellas que sufren agresiones físicas».
Como es la pauta habitual, no existe un perfil definido de la mujer maltratada. Ni por clase social, ideología, nivel educativo, edad o religión. Pero algunas conclusiones de este primer informe inédito -que ha sido presentado al Consejo de Ministros y al Congreso y al que ha tenido acceso ABC- no dejan, tristemente, de sorprender. Se ha detectado que la violencia aumenta entre las más jóvenes -menores de 30 años- e incluso incide bastante entre universitarias. «Resulta terrible que mujeres adultas sufran malos tratos, pero entre las más jóvenes es desesperanzador, porque existe la esperanza de creer que ellas saldrán de esos patrones de conducta», dice la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.
Sobre todo son las mujeres de entre 30 y 49 quienes más manifiestan sufrir violencia machista. También se ha detectado que es más frecuente entre aquellas que están activas, trabajen o se encuentren en el paro. Y entre las casadas. El informe revela que frente al 6,3% de las españolas que afirma haber sufrido malos tratos, la incidencia resulta mayor entre las extranjeras, pues un 12% de ellas declaró haber padecido alguna vez este tipo de violencia.
«Hay vidas muy sórdidas, historias tremendas -explica Altamira- que no se conocen detrás de ese 1,2 millón de mujeres que sufren malos tratos. Es una realidad oculta, pero muy cercana. La violencia de género es un proceso muy doloroso: eliges a tu pareja para ser feliz el resto de la vida y darte cuenta de que te has confundido, de que te desprecia, que te humilla, que te pega y que te trata mal delante de la gente se entiende, muchas veces, como un fracaso personal».
Nadie niega esa realidad; el problema es salir de la espiral de violencia, como también cree la presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced. «Cuando te pegan una, dos o tres veces -dice- resulta muy difícil enfrentarse a ello y reconocerlo ante la sociedad. En España se siente todavía vergüenza de reconocer que te han maltratado».
Las víctimas mortales
Llevada a sus extremos, la violencia machista ha sido culpable de la muerte de 531 mujeres desde el año 2000 hasta el 18 de junio de este mismo año, los datos más actualizados que presenta este primer balance. Es decir, de media, cada mes han sido asesinadas seis mujeres a manos de sus parejas (en gran parte de los casos) o ex parejas. Una cifra verdaderamente preocupante y alarmante.
Existen años dramáticos, tanto antes como después de la aprobación consensuada de la ley de violencia de género. En 2004, antes de la norma, se batió el récord: 72 víctimas mortales. En 2007, más de dos años después de la entrada en vigor de la ley, el resultado fue prácticamente similar: 71 mujeres asesinadas.
Por tanto, las cifras siguen disparadas. El número de asesinatos no desciende. Lo único que alimenta la esperanza es el aumento del número de denuncias (126.293 el pasado año) y de las peticiones de órdenes de protección (37.826, de las que los jueces acordaron un 74%). Pero todavía no resulta suficiente, como demuestra otra de las sorprendentes conclusiones del informe: de enero de 2006 a junio de 2008, se produjeron 164 víctimas mortales, sólo el 30% había denunciado a su agresor.
Son asesinadas a cualquier edad, pero, de nuevo, la violencia machista se ceba con las mujeres más jóvenes. Más de la mitad de ellas (54%) tenían menos de 40 años. Y las extranjeras comienzan a engrosar estas dramáticas listas. Ahora suponen el 24% de las víctimas mortales. Un porcentaje que tiene todos los visos de seguir creciendo, pues es una tendencia que va en aumento, reconoce el informe.
ABC.es
27 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario