Ninguna de las cinco mujeres muertas por violencia machista en Asturias en año y medio, la última esta semana en Gijón, tenía una orden de protección
El asesinato de María de León Reyes, «Adela», que fue hallada estrangulada en casa de su ex novio en Gijón el pasado martes, eleva a dos las víctimias mortales por violencia machista en Asturias en lo que va de año. La otra víctima, Patricia Fernández Guzmán, fue apuñalada, quemada parcialmente y abandonada en un vertedero de la localidad langreana de Ciaño, donde su cuerpo fue encontrado el pasado 14 de marzo. En el caso de Gijón no ha sido localizado el presunto autor del crimen, el ex novio, del que se cree que ha huido fuera del país.
La mujer fue estrangulada el mismo día que desapareció, según indica la autopsia. En el caso de Langreo, la Policía detuvo a un joven del concejo que conocía a la víctima y que además fue visto comprando gasolina el día del crimen. En ambos casos, estaríamos ante crímenes cometidos por individuos que no habrían aceptado la negativa de las víctimas a continuar o iniciar una relación.
La cifra de crímenes machistas se mantiene en la misma línea que el año pasado, en el que se registraron tres casos. Ninguna de las dos víctimas de 2008 tenía orden de protección, algo que las emparenta con las tres víctimas registradas el año pasado: la ovetense María del Carmen Valdés, la avilesina Anabel Gutiérrez y la gijonesa María Teresa Incógnito. Los tres casos son bien diferentes. En el primero, la víctima, sexagenaria, fue asesinada apuñalada por su marido. En el segundo, fue un ex novio despechado. En el tercero, la víctima trataba de defender a su marido, aunque las motivaciones era pasionales.
Los dos asesinatos se han producido en un año en el que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha incrementado el número de órdenes de protección concedidas por los juzgados asturianos. En el primer trimestre del año -único cuya estadística ha sido elaborada por el Consejo por ahora- se solicitaron un total de 187 órdenes de protección, de las que se concedieron 115 y se rechazaron 71, un 38,5 por ciento, quedando una sin resolver. En el primer trimestre de 2007, se solicitaron 134, de las que fueron concedidas 98, rechazadas 39 (un treinta por ciento) y quedaron sin resolver diez.
También el número de denuncias presentadas en los Juzgados asturianos está siendo mayor en 2008. En el primer trimestre, se presentaron 563 denuncias (lo que supone 5,2 denuncias por cada diez mil habitantes, frente a las 7,5 del conjunto de España), de las que fueron renunciadas posteriormente 40. En el primer trimestre de 2007, la cifra de denuncias fue francamente inferior, de 422, lo que supone 3,9 denuncias por cada diez mil habitantes (la media nacional fue de 6,5 denuncias). Un total de 39 mujeres renunciaron posteriormente a la denuncia. En todo 2007, se presentaron un total de 1.926 denuncias relacionadas con la violencia machista y se solicitaron 686 órdenes de alejamiento, de las que concedieron 475, un 69 por ciento. De estos datos se desprende que cada día se solicitaron dos órdenes de protección a los Juzgados asturianos.
L. Á. VEGA
Lne.es
10 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario