30 de octubre de 2008

Sancionada la televisión pública de Ceuta por "acoso" a un periodista

Su presidente, que ya había sido multado, es elegido directamente por el Ejecutivo regional

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta ha sancionado con una multa de más de 6.000 euros al ente público de televisión regional (RTVCE) al considerar que su director, Manuel González Bolorino, “acosó” a uno de los periodistas de la empresa, el responsable de deportes y delegado sindical de personal Javier Navas.
El periodista lamentó en un comunicado de prensa el “empeño” de Bolorino por “coartar la libertad sindical”, más aún “teniendo en cuenta que el puesto de director es un cargo de libre designación política”.

Las reiteradas denuncias de Javier Navas, coordinador de la sección de deportes de la televisión pública de Ceuta y delegado de personal de UGT, contra el director del ente por acoso han surtido efecto: la Inspección de Trabajo ha dado la razón al trabajador, considerando que Manuel González Bolorino le “amenazó, difamó y atentó contra su intimidad” mediante “hostigamientos sistemáticos y prolongados en el tiempo” consiguiendo con ello “la salida del trabajador de la empresa, aun cuando haya estado revestida de un carácter voluntario, como una excedencia”.

Multa de 6.251 euros
Según informó la prensa local, RTVCE tendrá que pagar una multa de 6.251 euros por la actitud de “acoso” de Bolarino, tipificada como falta “muy grave”. Según el informe de Trabajo, “desde la dirección [del ente] se ha bloqueado e incluso ignorado a Javier Navas en su condición de delegado de personal”. En la resolución se recogen amenazas al trabajador con frases como “Te voy a comer la yugular”, “Tú ya no te presentas aquí” o “Tú no tienes cojones de quedar conmigo en la calle, tú y yo solos”.

Otras sanciones
Por estas mismas amenazas, Navas llevó a Bolorino ante los tribunales, que le condenaron el pasado mes de abril a pagar una multa de 100 euros. En aquel momento, el periodista lamentó especialmente que Bolorino ocupara el cargo de director, que es de “libre designación política”. De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de la Presidencia, el popular Pedro Gordillo, se ofreció a pagar a medias la multa.
Dos años antes, en 2006, el Consejo de Administración de RTVCE tuvo que hacerse cargo de otra multa, en esta ocasión de 3.000 euros, contra el gerente del ente, también por “represalias” a un trabajador.

Lesiones contra la dignidad
En la actual resolución de la Inspección de Trabajo, se destaca que Navas, quien estuvo de baja por estrés, ha sufrido “lesiones contra su dignidad” tras su reincorporación y señala que la “situación de conflictividad laboral” no es “coyuntural”, ya que se extiende durante más de seis meses.

www.elplural.com

No hay comentarios: