Los Mossos d'Esquadra reciben cada día una media de 25 denuncias por presuntos casos de violencia machista. Entre enero y septiembre, unas 7.000 personas se presentaron en comisaría para explicar que fueron agredidas por sus parejas o ex parejas. Los datos, facilitados ayer por el Departamento de Interior, reflejan que esta clase de denuncias se ha estabilizado en los últimos años.
Interior considera, aun así, que cientos de situaciones de violencia en el seno del hogar quedan silenciadas. Por eso impulsará una campaña informativa en institutos, ambulatorios y ayuntamientos. El objetivo es animar a presuntas víctimas de malos tratos a hablar con la policía. El anuncio coincidió ayer con la inauguración de las primeras Jornadas Internacionales sobre Violencia Machista.
En una ciudad como Londres, "sólo el 30% o 40% de las agresiones contra mujeres" se llegan a denunciar, detalló Elisabeth Stanko, socióloga y miembro de la unidad de análisis estratégico de la Policía Metropolitana de Londres. Stanko, que lleva 30 años atendiendo a mujeres y ha escrito decenas de libros sobre la materia, instó a las autoridades a considerar la violencia sexista como "terrorismo doméstico".
La policía, dijo Stanko, debe aprender de su trabajo en la lucha contra el terrorismo para aplicarlo a la violencia machista. Pese a admitir que los agentes "no pueden infiltrarse en los hogares", insistió en que sólo un mayor esfuerzo puede ayudar a reducir las agresiones. Y puso como ejemplo la capital británica, donde el número de muertes de mujeres a manos de sus parejas ha caído a la mitad en los últimos ocho años.
JESÚS GARCÍA
www.elpais.com
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario