29 de diciembre de 2008

Esperanza al otro lado de la línea

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha registrado durante este año --datos contabilizados hasta el 18 de diciembre-- un total de 299 llamadas de víctimas de malos tratos, tanto psíquicos como físicos.


Así lo reveló a Europa Press su presidente, Jesús Madrid, quien consideró que esta cifra es "elevada", al tiempo que vaticinó para el próximo año un aumento, debido a que "la mujer continúa tomando, más claramente, conciencia de su propia dignidad y sus valores y está dispuesta a aguantar menos".

Según Madrid, actualmente "hay una mayor conciencia del problema, ya que antes las mujeres sufrían en silencio, aunque lo pagaran con depresiones, y estaban educadas para aguantar", además de que se ha producido un cambio en los hábitos sociales.

Por ello, este posible aumento se producirá por esa mayor concienciación, aunque Madrid también apuntó al hecho de que "las personas problemáticas, inseguras, y que no se han sentido queridas pues para ellos, la vida va en una dirección determinada y eso proseguirá creando inseguridades e insatisfacciones en los hombres, incluso en los problemáticos puede llegar a la violencia".

En concreto, de las 299 llamadas de víctimas de malos tratos, las identificadas como maltrato psíquico fueron de 198 mujeres y 18 hombres, con una edad media de entre 30 y 45 años, que "llamaban con una gran necesidad de desahogo, orientación y deseos de entrevistarse con un profesional".
Mientras que las de maltrato físico, destaca que frente a dos hombres que llamaron, lo hicieron 79 mujeres; y en maltrato sexual, sólo se registraron dos llamadas de mujeres.

Igualmente, el Teléfono de la Esperanza recibió 26 llamadas de personas que reconocieron ser autores de malos tratos psíquicos y físicos. En el primero de los casos, fueron cuatro hombres y dos mujeres; y en el segundo, llama la atención el hecho de que hubiera más mujeres (ocho) que hombres (dos). En este punto, Madrid precisó que estas mujeres que llamaron habían infligido estos malos tratos físicos a niños o personas mayores. Por último, registró llamadas de ocho hombres y dos mujeres, autoras de maltrato sexual.

El problema de la violencia, a juicio de Jesús Madrid, responde "muchas veces a trastornos neurológicos, más que los genéticos". Ante todo, destacó que "lo importante es la influencia del medio, sobre todo en los primeros meses de vida del niño y hasta los tres años como máximo, cuando las actitudes que ven (los gritos, el abandono y el descuido) es lo que más marca el cerebro y condiciona sus conexiones neuronales para que, posteriormente, respondan de modo inadecuado".
Al respecto, explicó que estas personas "suelen tener un sentimiento de frustración y en las necesidades humanas, como el afecto, la protección y la valoración, sienten gran deficiencia".

Medidas insuficientes
Por todo ello, Madrid consideró que "los problemas de la violencia no se resuelven sólo con leyes ni con medidas policiales, porque aunque hacen falta y son necesarias, no son suficientes", tras lo que puso de manifiesto la necesidad de "educación de los padres y la concordia familiar"; un factor que comentó que es el "más descuidado".

"Cómo educar a los padres y cómo ellos educar en técnicas de no violencia de cara a los hijos es fundamental", reseñó Madrid, quien resaltó que la violencia de género en ambos sexos "es sumamente importante y tiene mucho que ver con la propia infancia".
"Es necesario, continuó, que la mujer tenga conciencia de su propio valor, porque cuando se da una relación que es enfermiza, comienza aguantando la violencia".

De este modo, hizo hincapié en la necesidad de que se desarrollen programas preventivos y "no sólo remedios de tipo legal, policiaco o de tipo carcelarios, que son necesarios, sino que se vaya fomentando una mayor educación en la igualdad y el respeto a la diferencia; valores que son esenciales".

Europa Press
www.que.es

No hay comentarios: