24 de diciembre de 2008

La directora del Imex defiende que la Junta responde a la demanda social en materia de violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, subrayó hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura, que la Junta de Extremadura responde a las demandas sociales en materia de violencia de género a través de la red de recursos puesta en marcha durante 2008.

La directora del Imex compareció hoy para informar sobre la implantación y el funcionamiento del servicio de transporte y acompañamiento para mujeres víctimas de malos tratos en Extremadura, sobre el que ha explicado que se trata de una medida fruto de la demanda planteada por los Servicios Sociales de Base, que está integrada en la red de recursos que el IMEX tiene a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma.

Según informó la Junta en nota de prensa, el denominado 'Servicio de Transporte y acompañamiento de 24 horas' está en funcionamiento desde el 1 de julio de 2008, y tiene como objetivo el desplazamiento y acompañamiento de mujeres víctimas que carezcan de medios propios o de recursos en el entorno familiar para ser atendidas en momentos de crisis.

Desde su puesta en marcha, este servicio ha realizado 30 salidas y la derivación se hace desde la Casa de la Mujer de Cáceres, previa solicitud del recurso por parte de los profesionales que hayan detectado esta necesidad en el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género, como son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios Sociales, Policía Local y personal sanitario.

La directora del Imex informó, asimismo, sobre la implantación y el funcionamiento del Centro de Emergencias en Plasencia para mujeres víctimas de malos tratos. Una medida, ha dicho, que responde a los objetivos planteados para proporcionar una atención integral y eficaz.

Pulido recordó también que ya anunció la puesta en marcha de este servicio en el seno de la propia Comisión, en una comparecencia el pasado mes de mayo, e insistió en que se trata de un servicio de atención inmediata.

La finalidad de este itinerario de emergencia es facilitar servicios y acciones coordinadas e integrales en momentos de crisis, que posibiliten la resolución de sus problemas inmediatos.

Así, explicó, el Centro de Emergencia ha supuesto "una mejora" en los recursos disponibles para casos urgentes, principalmente, en las acciones de alojamiento inmediato y protección, tanto para la mujer víctima como para los miembros de su unidad familiar.

"La Junta de Extremadura asegura el alojamiento tanto en el Centro de Emergencia como en las Casas de la Mujer, según las circunstancias de cada persona", destacó.

Este recurso, disponible 24 horas durante los 365 días del año, se complementa con el servicio de transporte y acompañamiento y con el Proyecto Pilar de atención psicológica en situaciones de crisis.

www.europapress.es

No hay comentarios: