19 de diciembre de 2008

Neira cree que la violencia contra la mujer debe doler a toda la sociedad

Isabel Cepeda, esposa del profesor Jesús Neira Rodríguez, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Senado, Javier Rojo, tras recoger la medalla de oro en el centro madrileño.- EFE

Isabel Cepeda habla en nombre de su marido durante el acto de entrega de la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid

"La violencia contra una mujer no debe dolerle sólo ella sino toda la sociedad", ha asegurado esta mañana el profesor Jesús Neira por boca de su mujer, Isabel Cepeda, en el acto de entrega de la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela a su esposo.

En el homenaje, la esposa ha leído emocionada una carta de agradecimiento escrita por su marido. El salón de la universidad madrileña lo ocupaban centenares de alumnos y autoridades como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del Senado, Javier Rojo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la carta, Neira se refiere al matrato como "un dolor agudo e inesquivable contra la dignidad humana". "Todos habríamos hecho lo mismo, no se puede tolerar que estos desalmados actúen al margen del campo de la ética que es nuestro patrimonio", añade el texto.

"Mejora poquito a poco"
Neira, que sufrió el pasado 2 de agosto una brutal agresión cuando intentaba ayudar a una mujer golpeada por su pareja, mejora "poquito a poco, está consciente" y, además, "arde en deseos de volver a las aulas con sus alumnos", según ha detallado Cepeda. En las próximas semanas, el profesor podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro y ser trasladado a planta.

Durante el acto, Bibiana Aído ha asegurado que Isabel Cepeda es un ejemplo de mujer justa, solidaria y comprometida con los valores, necesaria para construir una sociedad mejor. A juicio de la ministra, con la violencia machista no basta el rechazo, sino que hay que adoptar una actitud crítica activa: "No podemos ser neutrales, todos somos responsables en esta lucha", ha afirmado Aído.

El presidente del Senado ha comenzado su intervención expresando su solidaridad y afecto a la joven Jaione Uría, hija del empresario Ignacio Uría, asesinado hace unos días por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ha asistido al acto como alumna de la CCJ. "Entre todos vamos a acabar con el terrorismo y con la violencia", ha dicho Rojo, para quien "la violencia terrorista es la más vil sinrazón, pero no lo es menos que la violencia machista".

www.elpais.com

No hay comentarios: