18 de diciembre de 2008

Un plan regional para combatir la violencia machista en los pueblos llegará en enero a la provincia

La mejora de la protección y de la atención a las víctimas de malos tratos es uno de los objetivos de este programa


El subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, se reunió ayer con distintos representantes de instituciones, organismos y asociaciones que trabajan en las áreas correspondientes a la erradicación de la violencia contra la mujer en el medio rural, con el fin de informarles sobre el contenido del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural.

Este plan fue presentado el pasado mes por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, como un instrumento necesario para la mejora de la coordinación y colaboración en materia de violencia machista.

Entre los objetivos del plan está la mejora de la protección y atención a las víctimas, además de facilitar a éstas toda la información que requieran. Igualmente, se busca aumentar la coordinación entre los profesionales implicados y sus recursos, lo que implica la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado entre sí y de las distintas administraciones.

En el año 2007, hasta el 40% del total de las 2.147 denuncias por malos tratos en la región se situaban geográficamente en estos núcleos de población. De ahí que la Delegación del Gobierno anunciara la puesta en marcha del Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural.

El plan está dirigido a abordar la violencia doméstica en el ámbito rural. Concretamente, se aplicará en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que suponen el 95% del total de localidades de Castilla y León.

El peso de la población rural sigue siendo muy importante en Castilla y León, ya que representa el 45,9% del total de los habitantes de la región. A estos datos se ha añadido un nuevo factor con la llegada de población extranjera con dificultades culturales, lingüísticas y económicas.

Esta serie de circunstancias justifican la redacción de este nuevo Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el medio rural, que tendrá su desarrollo en la provincia de Palencia a partir del próximo mes de enero.

www.nortecastilla.es

No hay comentarios: