La joven María del Rosario Rosales Barraza, interpuso una demanda por supuesto acoso sexual
Una ex empleada de una empresa dedicada a la venta de pescados y mariscos preparados, acudió a la redacción de TRIBUNA de San Luis para dar a conocer el mal actuar del propietario de este negocio que se localiza en la avenida Nuevo León y calle 41.
La joven María del Rosario Rosales Barraza de 24 años de edad, señaló que laboró por espacio de dos meses en el restaurante propiedad del señor Jesús Valtierra.
Comentó que al no acceder ella a propuestas indecorosas que le hizo el dueño del local, éste optó por despedirla, no sin antes darle un mal trato, entre los que destacan las humillaciones verbales enfrente de otras empleadas.
Refirió la supuesta afectada, que no es la primera ocasión en que el empresario trata de convencer a sus empleadas de actos indecorosos, pero muchas de ellas aguantan este tipo de agresiones psicológicas porque temen perder su trabajo, pues la mayoría son madres solteras que necesitan llevar el sustento diario a sus hogares.
Señaló que al momento de ser despedida de su trabajo le aseguró a su patrón que las cosas no se quedarían así, que interpondría una demanda en la Inspectoría del Trabajo para exigirle que le pagara su indemnización y otra más en la Agencia del Ministerio Público por acoso sexual.
El propietario del negocio de venta de mariscos, le aseguró a Rosario Rosales que nada podría hacer en con contra, ya que prácticamente todo San Luis le pertenece y que nadie le haría nada.
Declaró la afectada que en este lugar en donde se desempeñó como mesera, las empleadas no cuentan con seguridad social y deben trabajar en un ambiente hostil, recibiendo humillaciones por parte del dueño, además de que el local está en malas condiciones de higiene, por lo menos la cocina.
Confió Rosario Rosales en que las autoridades correspondientes harán algo al respecto a fin de no permitir que el señor Valtierra siga explotando laboralmente a las empleadas y hostigándolas sexualmente.
SE DEFIENDE VALTIERRA
El propietario del establecimiento de mariscos, Jesús Valtierra, afirmó ayer a TRIBUNA que lo dicho por la trabajadora es parte de su forma de ser y aclaró que lo único que hizo fue suspenderla por haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas y está prohibido, por ser de tipo familiar.
Valtierra mostró incluso una acta que firmaron tres trabajadores al momento del incidente el pasado día tres, todos son testigos de que es falso lo que me acusa y que es ella quien tiene un comportamiento agresivo y grosero, e incluso los agentes de la patrulla 2019 que se presentaron al llamado que ella mismo hizo a la Policía Preventiva, también constataron su forma de ser.
El conocido comerciante advirtió que señalamientos infundados le pueden afectar y podría entablar una demanda legal dependiendo de lo que declare la trabajadora, quien dijo no fue corrida sino suspendida por tomar alcohol en horas de trabajo.
Ya me habían advertido de que es una muchacha muy conflictiva y rebelde, me lo dijeron sus mismas compañeras, pero no le tomé la seriedad al caso, cuando lo del incidente sí levantamos un acta y la policía fue testigo, ante quienes le cubrí el aspecto salarial para que quedara conforme.
Nunca he sido gente que recurra a actitudes inmorales y tanto mi personal como clientes saben como soy y que es falso que haya asumido una actitud indebida en contra de esta trabajadora.
Valtierra expresó que enteraría a las autoridades laborales de la situación aunque desconoce si la trabajadora presentó alguna demanda.
Rosario tenía diez días trabajados durante tres semanas, y no la corrí, la suspendí, recalcó. Por
Gloria NEGRETE y Juan Carlos CAMPA
www.oem.com.mx
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario