El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Sanlúcar (CIM) recibió durante el pasado año un total de 639 consultas, de las cuales 125 fueron de usuarias que acudían por primera vez.
Las consultas atendidas fueron relativas, principalmente, a actividades del CIM, separación o divorcio, violencia de género, derechos de la mujer, información y orientación laboral, jurídica y psicológica, información sobre subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer y sobre asociaciones de mujeres y tramitaciones de solicitud de abogados de oficio.
En el departamento jurídico se atendieron un total de 431 consultas de las que 92 fueron demandantes por primera vez de este servicio. Las consultas estaban relacionadas con violencia de género, derechos de la mujer, crisis de pareja, separaciones o divorcios, impago de pensiones, incumplimiento del régimen de visitas, discriminación laboral, grupo de autoayuda psicológica, liquidación de sociedades de bienes gananciales, asistencia a juicios, casos de abandono de hogar, acompañamiento y asistencia a juzgado para casos de violencia de género, casos de acoso sexual y laboral, así como información sobre los recursos para las víctimas de violencia de género.
También se realizaron consultas relativas a síndrome de ama de casa, información sobre embarazos de adolescentes e ingreso en centros de acogida o de emergencia, entre otros.
Desde el departamento de psicología se atendieron 197 consultas, de las cuales 25 fueron demandantes por primera vez, y que solicitaron información o ayuda relativas a casos de acoso, de ansiedad, asistencia juicios, guarda y custodia de hijos, depresión, problemas filiales y familiares o con sus ex parejas y de violencia de género, entre otros. Además, se abordaron casos de violencia de género y retirada de custodia de hijos.
FORMACIÓN Y EMPLEO
El Centro Municipal de Información a la Mujer también atendió numerosas consultas sobre formación y empleo. Así, en el departamento de formación y empleo del programa Unem se atendieron un total de 320 entrevistas por primera vez, y volvieron a demandar el servicio 288 mujeres. Las consultas iban dirigidas a la obtención de información y asesoramiento laboral, asesoramiento para el autoempleo y subvenciones, entrevistas de selección, cursos, elaboración de currículo y conocimiento de ofertas de formación y empleo. También se abordó cómo aplicar la perspectiva de género en los proyectos y otros asuntos derivados de otros departamentos del propio Centro de Información a la Mujer.
Las edades de las personas atendidas en el servio Unem oscilaban entre 18 a 45 años, principalmente, con Graduado Escolar, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Diplomada y/o Universitaria, por este orden, siendo un número menor las personas sin estudios o con estudios primarios. Además, desde el programa Unem se ha gestionado con otras entidades cinco cursos de Formación Profesional Ocupacional en los que han participado 95 mujeres y hombres, con el objetivo de lograr su inserción laboral.
www.andaluciainformacion.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario