Se presentó ayer en Tolosa una nueva asociación surgida en aras a concienciar, promover y tomar parte en una política de igualdad real entre hombres y mujeres. En un acto público, los promotores de esta iniciativa se dieron cita en la casa de cultura para la presentación y puesta de largo de esta nueva asociación, que nace con el objetivo de favorecer la igualdad en todos los aspectos: legal, social, laboral, familiar, educativo... y, especialmente, contra la tradicional discriminación sufrida por las mujeres.
A estas alturas no resulta novedoso la creación, ya sea en Tolosa o en otro municipio, de otra asociación, en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. Lo que llama la atención y resulta importante, precisamente, es que esta nueva asociación no está impulsada y gestionada por mujeres sino por hombres.
El movimiento de hombres por la igualdad empezó a dar sus primeros pasos en la década de los 70 en los países nórdicos y en Estados Unidos.
En España los primeros grupos masculinos de reflexión se formaron en Valencia y Sevilla, a mediados de los 80, y con el paso del tiempo fueron afianzándose en otros lugares. Hoy, en Gipuzkoa existen grupos en Donostia, Zarautz, Getaria y, desde ayer, también en Tolosa.
Objetivos
Entre los fines principales que persigue la asociación están: desterrar el uso y legitimación de la violencia como forma de solucionar los problemas y buscar formas pacíficas y dialogadas para abordar y resolver las situaciones conflictivas; trabajar para que la violencia de género no pase desapercibida, ni quede invisible y fomentar el cambio en los hombres hacia una ruptura con el modelo tradicional masculino, propiciando un mayor desarrollo personal y otra forma de ver la masculinidad.
Jesús Mª Penilla, José Mª Arakama, Antxon Bandrés, Iñaki Epelde, Uli Fernández, Richard López, Pedro Mª Ostra, Herme Sagarna y Javier Zurutuza son los promotores de esta nueva asociación.
La misma tendrá dos polos de actuación: el primero, ceñido a un autoanálisis sobre roles y reflexión interna dentro del propio grupo y el segundo, la denuncia pública del maltrato en el municipio. De este modo, hacer visible la violencia de género en Tolosa.
«No vamos a entrar en denunciar al delincuente, que ya tiene sus vías a través de los juzgados, sino en denunciar el delito y realizar un seguimiento del número de los casos de maltrato que se producen, y no en la tele, sino aquí, en nuestro propio pueblo», precisan los integrantes de la asociación.
www.diariovasco.com
www.diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario