Los objetivos propuestos en el Plan despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar como al departamento de Educación
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha elaborado el Plan de Igualdad 2009-2011 con el fin de integrar "progresivamente" los objetivos de la coeducación como medio para avanzar en la consecución de la igualdad "real" y "efectiva" entre mujeres y hombres en todos los centros educativos de la Comunidad foral.
El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, presentó esta mañana esta iniciativa, en rueda de prensa, junto a la directora del departamento, Teresa Aranaz. Según el consejero, el Plan es muestra del "compromiso" que existe desde el Ejecutivo para "eliminar de la educación los estereotipos y prejuicios asociados al sexo causantes de la desigualdad, que mantienen valores caducos de superioridad y poder a los hombres y de invisibilidad de las mujeres".
Pérez-Nievas explicó que el Plan de Igualdad debe incorporarse y ejecutarse "necesariamente" en todos los centros educativos de la Comunidad foral al formar parte "fundamental" de todo el plan estratégico del departamento de Educación. Por ello, aseguró que "no será una línea más de lo políticamente correcto", sino "una línea de acción que comprometa a todos".
En su opinión, hoy en día "todo puede ser perfectamente hecho por hombres y mujeres", por lo que destacó que es "necesario" cambiar "el chip de todos" para conseguir una igualdad "real". "Queremos que el plan marque pautas y obligue a que todos nos comprometamos a cambiar las mentalidades y no asumir nada como si fuera inamovible", subrayó.
El consejero de Educación expuso que se trata de un intervención "planificada" y "global", que se ha estructurado en torno a dos objetivos estratégicos, por un lado, el considerar la igualdad de forma transversal como "una oportunidad para integrar en el sistema educativo los objetivos de la coeducación", y por otro, el incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión de personas, recursos y servicios del departamento de Educación.
Los dos objetivos propuestos en el Plan despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar y a las actividades docentes, como a la propia organización de los centros y del departamento, en cuanto organizaciones en las que trabajan hombres y mujeres. Entre las acciones que se desarrollarán destacan la revisión de libros de texto y materiales educativos, la formación del profesorado, orientación y tutorías, y la organización de redes para el aprendizaje compartido y la coordinación entre centros.
El departamento de Educación propone ir revisando progresivamente funciones como la planificación, la gestión del gasto público, la normativo o la inspección, así como la prevención del acoso sexual o por razón de sexo, la representación equilibrada en los puestos de dirección y la mejora de las posibilidades de conciliación.
DIAGNÓSTICO DEL DEPARTAMENTO
Para la elaboración del Plan se ha realizado un diagnóstico inicial en que participaron un total de 1926 personas, 1.342 mujeres y 584 hombres, entre personal del departamento y de los centros, lo que ha permitido "establecer la situación de partida del sistema educativo y las posibilidades de mejora".
El consejero explicó que los datos obtenidos en el estudio son "similares" a los recogidos en otras organizaciones. Según indicó, en el departamento de Educación, la plantilla total de mujeres (310) es superior a la de los hombres (180), aunque apuntó que los puestos de dirección están "mayoritariamente" ocupados por hombres (33% de mujeres, frente a un 66,67% de hombres. Las mujeres son mayoría en los niveles administrativos y de servicios.
Respecto al número de mujeres en los centros educativos, los datos indican que las mujeres son mayoría como docentes, pero aún así, su presencia disminuye en la educación secundaria y en la dirección. Un 58,67 por ciento de las mujeres, frente a un 31,92 por ciento de los hombres, trabajan en enseñanza primaria, mientras que un 53,35 por ciento de los hombres trabajan en secundaria.
El Plan de Igualdad 2009-2011 se enmarca dentro del conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local están impulsando con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
www.europapress.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario