El Teléfono de Información a la Mujer recibió un total de 7.307 llamadas procedentes de la provincial malagueña en 2008, lo que supone el 23,71 por ciento del total de Andalucía, que ascendió en el pasado año a 30.808 consultas.
A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, indicó en rueda de prensa que el balance de 2008 de este servicio refleja que es "muy útil".
Además, Gámez explicó que la mayor parte de las consultas que se realizaron en la provincia están relacionadas con la violencia de género, concretamente supusieron el 36 por ciento.
"La violencia de género no es un asunto privado, es un asunto de todos, y por lo tanto entre todos, instituciones públicas y privadas, tenemos que condenar permanentemente este tipo de situaciones", aseveró Gámez.
Por otro lado, un total de 5.243 mujeres en la provincia realizaron consultas al 900 200 999, mientras que el número de hombres que hicieron uso del citado servicio fue de 283. Además, Gámez resaltó que 86 mujeres de las que emplearon este servicio en 2008 eran menores de 20 años.
Así, el perfil de la usuaria es el de una mujer con una edad comprendida entre 30 y 49 años con un nivel de estudios primario, casada y con uno o dos hijos.
Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, señaló que los hombres que hacen uso de este servicio realizan consultas sobre información general de la mujer, pero también sobre violencia de género, por lo que indicó que "son padres preocupados por lo que les sucede a sus hijas, hijos preocupados por lo que ven en su casa".
Oriente subrayó que se ha producido un incremento en el número de consultas que se han realizado en la provincia, que supusieron un 37 por ciento de las llamadas. No obstante, manifestó que las procedentes de la capital "siguen constituyendo el grueso", ya que en el año pasado supusieron un 63 por ciento.
TIPOLOGÍA
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer indicó que del total de las consultas realizadas, 2.608 fueron sobre violencia de género; 1.752 se referían a problemas de pareja, como divorcios o custodias de los hijos; mientras que las cuestiones de información general como empleo o salud sumaron 1.746 llamadas.
Las prestaciones del teléfono incluyen la derivación de servicios en función del asunto de la llamada, lo que supuso la gestión durante el pasado año de 66 acogimientos de mujeres y la realización de 1.429 transferencias al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que plantearon 2.559 consultas, así como otras al 112 y al 061, referidas fundamentalmente, a malos tratos, separación o divorcio, uniones de hecho y matrimonio, justicia gratuita, entre otros.
ATENCIÓN EN 51 IDIOMAS
Oriente resaltó que el 900 200 999 ofrece el Servicio de Traducción Simultánea, de carácter gratuito para mujeres inmigrantes que está siendo utilizado, sobre todo, por las usuarias de las casa de acogida.
Así, este servicio de traducción oferta un total de 51 idiomas, de ellos 10 de forma continua las 24 horas del día, como es el caso del árabe, inglés, alemán, chino y rumano, entre otros.
Para el presente año, el Teléfono de Información a la Mujer cuenta con un presupuesto de 486.386, cantidad que duplica al de años anteriores.
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