"Sobre vivencias: cuatro caso sobre violencia contra la mujer y su relación con el sistema de protección en Santo Domingo", es el título de la obra, publicada por el Centro de Estudio de Género de del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a solicitud del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La coordinadora general del Centro de Estudio de Género de INTEC, Lourdes Contreras, dijo en la presentación del libro que éste refleja el dramatismo con que las mujeres del país viven la violencia física, psicológica, sexual y económica y, por otro lado, el comportamiento de las autoridades para asumir el tema.
La obra, explicó, no sólo revela los traumáticos casos vividos por las mujeres maltratas, si no que escudriña con los protagonistas su tortuoso paso por el sistema de justicia.
Contreras argumentó que "no basta con atender el caso, hay que entender la problemática", al tiempo que aseguró que la acción preventiva es casi inexistente en el país.
El libro narra las historias en primera persona de tres mujeres agredidas y un hombre agresor, que se entrelazan con más de 40 recuadros que analizan el fenómeno de la violencia desde el enfoque de género y derechos humanos, así como las características de la normativa e instancias de protección en el país.
Una de las historias más dramáticas es la de Teresa, quien creció en un entorno violento y a los seis años ya había sido víctima de maltrato físico e incesto por parte de su padre y su hermanos.
A los 11 años fue violada por tres hombres, quienes además de abusar sexualmente de ella, la cortaron en varias partes del cuerpo y la dejaron abandonada.
Buscando escapar del yugo de sus padres y hermanos, a temprana edad se convierte en víctima de explotación sexual comercial, lo que más adelante le lleva al tráfico internacional.
La coordinadora residente del PNUD en el país, Valery Juliand, señaló durante la presentación del libro que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia doméstica es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años, generando más víctimas que el cáncer, accidentes de tránsito o la malaria.
Unas 185 mujeres fallecieron en la República Dominicana víctima de la violencia en 2008, un 16 por ciento más que en 2007, según cifras de la Procuraduría General dominicana citadas por Juliand.
www.soitu.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario