Casi tres de cada diez acusados de malos tratos quedaron absueltos en los juzgados cordobeses en 2008. Por segundo año consecutivo, las condenas por violencia sobre la mujer rozan el 70 por ciento, según el último informe referido a 2008 que ha facilitado a ABC el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto significa que el 27,3 por ciento de los presuntos maltratadores queda libre por falta de pruebas o porque realmente se constata su inocencia en el plenario.
Más condenas a extranjeros
En cifras, de los 436 acusados de malos tratos que fueron enjuiciados el pasado año, según el CGPJ, 289 eran españoles mientras que 147 eran extranjeros, es decir un 33 por ciento.
Sin embargo, el porcentaje de fallos absolutorios entre acusados nacionales es mucho mayor que entre los extranjeros, donde los seis primeros meses del año, todos los acusados que fueron a juicio terminaron con una sentencia condenatoria. Sólo en el tercer trimestre, cuando de cuatro casos de presuntos maltratadores extranjeros que fueron a juicio, dos de ellos quedaron absueltos y los otros dos condenados, se equilibró el porcentaje de absoluciones en un 50 por ciento. Sin embargo, el tercer trimestre del año, de los 14 extranjeros que se sentaron en el banquillo acusados de delitos relacionados con la violencia de género, sólo dos fueron absueltos, lo que representa un 85,7 por ciento de fallos absolutorios.
De todo ello se desprende que las absoluciones a acusados españoles están un punto por encima a las de los fallos absolutorios a extranjeros, donde la justicia parece encontrar menos inocentes.
Según diversos expertos, esta cifra de absoluciones se ha equilibrado, de lo que se trasluce que hay concienciación.
Por tanto, en materia de malos tratos, si algo se ha conseguido, además de que se reduzcan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas un 8,1 por ciento es que, a nivel judicial, la cifra de absoluciones de maltratadores ha caído hasta el 30 por ciento y ésa es la tendencia. Así lo puso de manifiesto la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Monsterrat Comas, durante su última visita a Córdoba.
Las denuncias por maltrato el pasado año bajaron un 2,6 por ciento, situándose en 1.254 las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, casi la mitad de la capital.
El goteo de denuncias durante 2008 permite establecer una media de 104 denuncias mensuales y 3,4 al día en el pasado año. Y en contra de la tónica nacional en la que la violencia de género afecta de manera más virulenta en la población inmigrante (44 por ciento), de las denuncias en Córdoba sólo el 13,66 por ciento del total las presentaron personas foráneas.
Abc.es
Abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario