3 de abril de 2009

Un protocolo para salvar a las mujeres maltratadas de toda la provincia

La asociación “Despertar sin Violencia” celebra mañana una cena benéfica

Acabar con la violencia de género es tarea de todos. Y somos todos los que debemos de implicarnos para acabar con esta lacra.

Es algo que tiene claro Baldomero León, coordinador de Participación Ciudadana y que, tras los debates de los diferentes colectivos, vio que la preocupación por este problema iba creciendo, con lo que ha planteado una medida que implicaría a todas las administraciones públicas.

Mañana sábado, en la cena benéfica que tendrá lugar en el hotel Incosol promovida por la Asociación ‘Despertar sin Violencia’ contra el maltrato a las mujeres, entregará el proyecto “Sálvala” tanto a la mencionada asociación como a representantes de la Diputación Provincial como de la propia Junta de Andalucía. Y es que, tal y como lo describe León, “somos responsables, al menos, de proponer ideas y que las administraciones las recojan y las pongan en marcha”.

En concreto, “Sálvala” es un protocolo de actuación que involucraría a los municipios que quieran adherirse a ellas. “Se trata de crear una red de Ciudades Solidarias, cooridnadas por Diputación, por la Federación Andaluza de Municipios o por el Instituto Andaluz de la Mujer, según el alcance del acuerdo, donde se inscriban aquellos pueblos y ciudades dispuestos a ofrecer una serie de coberturas y servicios a aquellas mujeres que vivan en la provincia o la comunidad y puedan ser víctimas de malos tratos por violencia de género”.

Así, en el momento en el que se produzca una agresión, “se pondría en marcha un protocolo por el cual la mujer y sus hijos serían trasladados a una de las casas de acogida de los municipios adscritos; se garantizara la escolarización de los niños y un trabajo de colaboración social con la ayuda de la Comunidad Autónoma que garantizara al menos el salario mínimo interprofesional. Sería un gesto muy bonito de solidaridad para malagueñas y andaluzas”.

Así se conseguiría “sacar rapidísimamente a estas mujeres del infierno que están pasando y ofrecerle una seguridad tanto a ella como a sus hijos. Es lo que esperan para tomar la decisión de escapar momentáneamente de su casa y de su pueblo, una seguridad que sólo puede ofrecer el Ayuntamiento”, insiste. Además, se ofrecería atención psicológica y jurídica a las víctimas, mientras que el agresor presta declaración y es puesto a disposición judicial. Pero el peligro ya habría pasado. “El segundo golpe es mortal”, recuerda.

León explica que la propuesta de red de ciudades solidarias está siendo estudiada por el Consistorio marbellí, y que espera que otros municipios muestren su interés por este proyecto, que a buen seguro, será muy bien recibido por Carmen Sánchez, presidenta de “Despertar Sin Violencia” y por las administraciones supramunicipales.

B. Casado
http://www.latribunademarbella.com/noticia.asp?ref=13165

No hay comentarios: