17 de junio de 2009

Abogadas para la Igualdad critica el archivo de los casos de malos tratos sin lesiones

El colectivo no quiere que quede impune ninguna actitud violenta contra la mujer

Si la pasada semana la fiscalía y la judicatura (a través de Gabriel Bernal y José Luis Niño, respectivamente) criticaban en Avilés la doctrina de la Audiencia Provincial de Asturias en ciertos casos de violencia machista, ayer se sumó el colectivo Abogadas para la Igualdad, del que la letrada avilesina Victoria Carbajal es secretaria. Ésta reprochó que el tribunal provincial dicte sentencias absolutorias en casos de agresión a mujeres por el mero hecho de no haber lesión. «Según buena parte de las sentencias de la Audiencia Provincial, la reforma de la ley integral de violencia de género no ha servido absolutamente para nada», señaló la letrada.

Carbajal, que también pertenece a la asociación Simone de Beauvoir, participó ayer en la última sesión del curso especializado para abogados de oficio del turno de violencia de género que organizó el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno del Principado. La letrada explicó que la Audiencia archiva buen número de denuncias por una incorrecta interpretación del artículo 153 de la ley, que recoge como delito el maltrato de obra aún sin causar lesión. Sin parte de lesiones, según señalan los expertos, el tribunal asturiano suele absolver al maltratador. Algo que, añaden, choca con el principal objetivo de la última reforma de la ley que sanciona la violencia contra las mujeres: «Que no quede impune ningún comportamiento violento hacia las mujeres y que el hecho de propinar un bofetón o un tirón de pelos sea constitutivo de delito para que el comportamiento se frene en ese estadio y no avance el ciclo de la violencia».

Victoria Carbajal también se refirió al maltrato psicológico y destacó que hay que proteger a la mujer durante todo el procedimiento judicial. «Se debe mantener la orden de protección hasta que haya sentencia o, en caso de ser condenatoria, hasta que ésta se ejecute».

Además de Carbajal, la última sesión del curso contó con la participación de Noemí Arbesú Fernández, psicóloga del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento avilesino, y del letrado Alejandro Riera Fernández. Arbesú disertó sobre las causas y razones para la perdurabilidad de la mujer en las relaciones de violencia, mientras que el abogado se centró en los derechos laborales de las víctimas.

Amaya P.


www.lne.es

No hay comentarios: