Los magistrados acordaron solicitar dos tribunales de Primera Instancia, uno de lo Social, uno Penal y otro de Instrucción ante el aumento de casos registrado en los últimos meses
Una postura unánime. Los magistrados vigueses exigieron ayer la “urgente creación” de seis nuevos juzgados en Vigo ante el elevado incremento de la carga de trabajo registrado en los últimos meses. Los jueces, que se reunieron en una junta general, acordaron demandar dos nuevas salas de Primera Instancia y una de lo Social –las más afectadas por la crisis–, así como un juzgado de lo Penal y otro de Instrucción. No obviaron tampoco solicitar la puesta en funcionamiento del tribunal especializado en Familia, del que la anterior Xunta prescindió a cambio de un Mercantil que aún está en el aire y sobre el que los magistrados también reivindicaron su creación en la ciudad olívica.
Casi una veintena de los 33 magistrados de Vigo –algunos de ellos mediante el uso del voto delegado– acudieron ayer a la junta de jueces, que estuvo presidida por el decano Jaime Bardají. Un encuentro vital, ya que se celebraba tras los últimos varapalos sufridos por la ciudad en materia judicial, al descartarse la creación de la sala de Familia comprometida para Vigo y por el temor a perder el Mercantil, un tribunal que está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida si lo ubica en la ciudad olívica o en Pontevedra.
Como era de esperar, el juzgado de Familia y el Mercantil ocuparon uno de los ocho puntos del orden del día. Sobre la sala especializada en divorcios y separaciones, los magistrados exigieron su puesta en marcha el próximo año 2010. “Y a ser posible ya en el primer o segundo trimestre”, concretó Bardají al término de la junta, que se prolongó durante más de una hora.
Pero hubo más demandas, porque la sobrecarga de asuntos que sufren los juzgados, por los casos derivados de la crisis o por la abundancia de otro tipo de causas, como las de tráfico o malos tratos, han llevado a la junta de jueces a plantear como “urgente” que se habiliten dos nuevos juzgados de Primera Instancia, otro de lo Social, uno de lo Penal y, finalmente, un nuevo tribunal de Instrucción. Sobre la cuarta sala Penal que se solicita, el juez decano explicó que el objetivo es acogerse al proyecto que pretende poner en marcha el CGPJ de especializar juzgados de este tipo para que traten casos de violencia sobre la mujer, tal y como ocurre en Instrucción. El año pasado, por ejemplo, los tres juzgados penales registraron en total 170 casos de malos tratos.
Negociaciones
Además de la creación de nuevos tribunales, en la junta de jueces también se abordó la actual situación de las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y la Comisión Interasociativa Permanente (CIP), que reúne a las principales asociaciones judiciales. El decano mostró su esperanza de que la situación llegue a “buen fin” en relación a las reformas procesales que se necesitan, las retribuciones que plantean los magistrados y la nueva ley de planta judicial.
MARTA FONTÁN
www.farodevigo.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario