10 de julio de 2009

Veintidós víctimas de malos tratos usan sistemas GPS como protección

Las alarmas saltaron en nueve ocasiones durante 2008 y provocaron la «rápida» intervención de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil

Veintidós víctimas riojanas de malos tratos utilizan teléfonos móviles con sistemas de localización GPS para protegerse de los agresores. Este dispositivo posibilita una comunicación rápida y directa con los servicios de emergencia. El director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz, informó ayer de que las alarmas saltaron en nueve ocasiones a lo largo de 2008. En todos los casos, dijo, la «rápida» intervención de la Policía Local y la Guardia Civil «solventó la situación con cierta facilidad».

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo. Cuando se acerca el agresor, la víctima contacta con los servicios de emergencias. El sistema móvil posibilita, en ese momento, la localización de la víctima y la grabación de sus conversaciones. Sáinz explicó que fueron entregados ocho dispositivos con sistema GPS en 2008. Uno, en lo que va de año. El sistema es coordinado por la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja, que trabaja en estrecha colaboración con los juzgados.

Las pulseras
Este departamento, además, desde el año 2002, emplea pulseras conectadas a los servicios de emergencias como sistema de protección. En la actualidad, son utilizadas por dos personas en la comunidad autónoma. Sáinz explicó que facilitan la protección de la víctima dentro del domicilio y se usan fundamentalmente en situaciones de violencia intrafamiliar.
Cabe recordar que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha avanzado esta semana que, a partir del 24 de julio, estarán a disposición de todos los juzgados españoles un total de 3.000 pulseras de localización para maltratadores que cuenten con una orden de alejamiento. Estas posibilitarán el seguimiento del agresor. Las alarmas saltarán en el momento en el que se aproxime a menos de quinientos metros de la víctima.

Los fiscales
La Consejería de Administraciones Públicas y la Fiscalía de La Rioja también protagonizaron ayer un nuevo avance en el ámbito de la atención a la víctima. El consejero, Conrado Escobar, y el fiscal superior, Juan Calparsoro, suscribieron un acuerdo que posibilitará la incorporación de los fiscales a la base de datos de gestión de víctimas de violencia de La Rioja.

Esta herramienta gestiona toda la información relativa a víctimas de cualquier delito, especialmente de violencia de género y doméstica: declaraciones, sentencias, medidas de protección, informes... Escobar explicó que el sistema «contribuye a mejorar la coordinación y simplificación en la actuación de los distintos servicios que trabajan con las víctimas en la región». Calparsoro destacó que «redundará en una mejora de la atención al ciudadano y permitirá una respuesta jurídica mejor».

Juan Carlos Peinado



No hay comentarios: