El pasado año 2008 los Mossos d’Esquadra abrieron 974 diligencias en Lleida por asuntos relacionados con la violencia de género, 747 se abrieron en la región policial de Ponent y 174 en la de Pirineus. En los seis primeros meses de 2009 se han abierto 354, 266 en Ponent y 88 en Pirineus. Además, los agentes detuvieron en 2008 a 515 presuntos agresores, 407 en Ponent y 108 en Pirineus. En los 6 primeros meses del año arrestaron a 215 individuos, 150 en Ponent y 65 en Pirineus. Además, el pasado 2008 arrestaron a dos menos uno por cada área policial.
El departamento de Interior de la Generalitat elaborará el próximo año una encuesta entre 15.000 personas para tener un conocimiento real del fenómeno de la violencia machista y detectar de manera eficaz casos de este tipo, en una iniciativa pionera en España. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Interior, Joan Saura, durante la inauguración del primer seminario sobre buenas prácticas policiales en la lucha contra la violencia machista, que ayer reunió en Barcelona a profesionales de todas las policías de España, así como a expertos internacionales.
De entre las acciones policiales desarrolladas en Catalunya contra la violencia machista, el conseller Joan Saura informó de que en los seis primeros meses de este año se han detectado 14 casos de mutilación genital femenina y se asistió a 35 niñas por este tema.
El subdirector operativo de los Mossos d’Esquadra, Josep Milán, resaltó la experiencia de la policía autonómica por lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, que entre enero y junio de este año ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de las que 20 son menores de edad en toda Catalunya.
El Departament estableció un protocolo contra los matrimonios forzados, que ha detectado seis casos desde el mes de junio.
www.lamanyana.es
29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario