31 de agosto de 2008

Una Jueza con metas de igualdad

Santo Domingo,Dominican Republic

“La paridad es determinante para lograr el desarrollo y la igualdad es la base de la sociedad democrática.”

El Poder Judicial de la República Dominicana realizo en el año 2006 un diagnóstico relativo a la interpretación y aplicación de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar que puso de manifiesto la necesidad de delinear acciones para enfrentar los abusos y las desigualdades que afectan a las mujeres.

El estudio se hizo en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Comisión de Género del INTEC y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y los diferentes operadores de justicia. Se identificaron las desigualdades existentes, las necesidades y las líneas de acción , las cuales enfatizan políticas de divulgación, información, capacitación y acciones en los distintos ámbitos del Poder Judicial.

En el proceso de planificación estratégica impulsado por el Poder Judicial dominicano con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se identificaron como problemas el acceso a la justicia penal, el desempeño inadecuado de los operadores judiciales, deficiencias en el servicio de información y atención a los usuarios de los tribunales, organización inadecuada de los despachos judiciales, sobre todo en lo relativo a las instalaciones de tribunales para casos de violencia de género, deficiente aplicación del código procesal penal en la administración de justicia y la insatisfacción de los y las usuarias con el servicio que se les brinda, entre otros aspectos.

Ante este escenario, el Poder Judicial ha asumido un rol protagónico en la búsqueda de soluciones, y presenta La Política de Igualdad de Género aprobada por Resolución 30 – 41, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en noviembre de 2007. Este Instrumento fungirá como rector del accionar de la institución a favor de los derechos que asisten a las mujeres en su condición de ciudadanas.

El contenido de esta política refleja el compromiso inalterable del Poder Judicial con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género.

Esa Política preveía como primera acción la creación de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y, en junio de este año, por Resolución 19-24, el Pleno de la SCJ crea la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, la que coordina Eglys Esmurdoc, Segundo Sustituto del Presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia. Con ella hablamos en exclusiva para HOY sobre las estrategias, líneas de acción, conquistas y metas de este ambicioso proyecto que ha emprendido hace apenas meses y que constituye un reto considerable cuya superación exige no solo la acción decidida de la institución, sino también, de la colaboración de la sociedad civil, como lo expresara el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Históricamente el acceso de las mujeres a la igualdad de derechos respecto del hombre ha sido difícil. En el ámbito judicial, no cree será más difícil lograr esa equidad? Qué estrategia y líneas de actuación piensa diseñar?

Ciertamente el acceso de las mujeres a la igualdad de derecho en todos los ámbitos, no solo en el judicial, en todos los ámbitos, cultural, político, social…ha sido muy difícil y el ámbito judicial no escapa a esta realidad, pero estamos dando los pasos para que esa situación vaya desapareciendo poco a poco, no diría que hasta lograr una equidad, porque tú sabes las limitaciones que tenemos en nuestro medio.

En el ámbito judicial tenemos la esperanza puesta en que vamos a lograr, por lo menos en la mentalidad de los servidores judiciales, que se equiparen los derechos entre hombres y mujeres. ¿Que estrategia pensamos diseñar? La propia política de igualdad de género del Poder Judicial traza y diseña una serie de estrategias y de inicio vamos a agotar muchas jornadas de capacitación, esto en el ámbito de los servidores judiciales, no solo a nivel de los jueces y juezas, sino también del personal administrativo. A nivel de la cultura popular pensamos proporcionar mayor información a la mujer para que a ella se le facilite el acceso a la justicia. Ya hay diseñado una serie de talleres en esos dos ámbitos, el de Capacitación y el de Información

¿Está la sociedad dominicana preparada para cambiar actitudes en los ámbitos político, social, jurídico y en la propia vida domestica?

Las limitaciones siguen en todos los ámbitos, pero el marco legal lo hay. El Poder Judicial y el Estado Dominicano son signatarios de una serie de acuerdos internacionales que transversalizan la política de género en todos los ámbitos. Uno de los principios fundamentales de la Constitución de la República es la igualdad de derechos. Ahí no hay discriminación. Es igualdad en todos los derechos, para el hombre y para la mujer. A nivel nacional tenemos muchas convenciones aprobadas por el Estado, no solo para erradicar la violencia contra la mujer, que es el aspecto más medular del asunto genero, sino también para evitar toda forma de discriminación en contra de la mujer. Lo mismo a nivel internacional.

Usted constituye el Segundo Sustituto del Presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia, como mujer, qué se siente ante esa posición, sobre todo en un país como el nuestro?

Yo lo que he recibido como Juez mujer de la Suprema Corte de Justicia y como Juez Segundo Sustituto del Presidente, son satisfacciones. De mis compañeros he recibido respeto y consideración. Respeto sobre todo. Nuestras posiciones son ventiladas y discutidas y en algunos aspectos impuestas, pero impuestas por la razón en igualdad con nuestros compañeros. De 16, 11 son hombres y cinco somos mujeres. En la SCJ, alcanzamos el 30%, del 33% que contempla la ley de la proporcionalidad, hombre-mujer. En los cargos electivos no se llega a un 19%, ni los partidos políticos respetan la ley de la proporcionalidad. No creo que haya una Institución que se aproxime tanto como la SCJ a ese porcentaje. Nuestros compañeros tienen una mentalidad muy receptiva.

¿En el entorno familiar como se traduce su trabajo? ¿No crea recelos ni competencias en la relación de pareja?
En el entorno familiar recibo mucha consideración de parte de mi compañero y de mis hijos. Las diferencias que surgen son las normales en cualquier familia. Son más las satisfacciones que recibo.

El Doctor Subero Isa afirmó que dentro de seis a siete años, el Poder Judicial de la República Dominicana estaría dominado por mujeres. ¿Comparte usted esa visión?
Así va a ser porque a pesar de que en los puestos de mayor poder dentro de la SCJ predominan los hombres, más del 45% de los jueces del Tribunal en materia judicial son mujeres y en el ámbito administrativo oscila entre un 60 a un 63 % la participación de mujeres y la mayoría de las direcciones generales en la SCJ, está dirigida por mujeres.

¿Podría enumerar algunas conquistas desde los inicios?

¿Qué conquistas? Desde que la presentamos a los medios de comunicación, anunciamos una jornada de sensibilización en materia de género para jueces y juezas, formadores de la Escuela Nacional de la Judicatura. Empezamos con un grupo de 30 con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Logramos que viniera una consultora española de la universidad Complutense de Madrid, especialista en Género y la jornada fue un éxito. El nivel que exhibieron los jueces dominicanos fue extraordinario, la consultora destacó la capacidad de los interlocutores, fue una interacción formidable.

Esos jueces (muchos hombres) que se formaron en esa jornada, van a multiplicar esa acción en sus diferentes departamentos judiciales. Serán los multiplicadores de la jornada y luego vamos a abordar el personal administrativo del Poder Judicial. Es un proyecto ambicioso, nos lo hemos planteado así. Estamos inspirados y creo que las acciones se irán dando una tras otra. Tenemos contemplado, y para ello estamos sensibilizando a los jueces, que para el Presupuesto del año que viene se nos apruebe un Tribunal Piloto en Asunto de Genero para que la mujer tenga congregado en una sola edificación todos los tribunales que ella va a necesitar para accionar en los diferentes aspectos. Es decir que tenga concentrado en un solo lugar el acceso a cada una de las Instancias que ella pueda necesitar para reclamar sus derechos. Luego replicaríamos este Plan Piloto en los distintos departamentos.

NORYS SANCHEZ
www.hoy.com.do

No hay comentarios: