3 de septiembre de 2008

La ministra de Igualdad asumirá el peso de la reforma de la ley del aborto

Ni la crisis económica, ni el aumento del número de parados distraen al Gobierno para arrancar este nuevo curso político con los objetivos «sociales» que se planteó en el último Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado mes de julio: aborto, laicidad y eutanasia. Por ahora, le toca el turno, y «de forma inmediata», a la reforma de la ley del aborto, como ayer mismo anunció la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Para ello el Ejecutivo ha elegido dos vías paralelas que se pondrán en marcha casi de forma simultánea en los próximos días: se crearán dos grupos de trabajo, uno en el Congreso de los Diputados y otro en el Ministerio de Igualdad, que será el que marque las pautas y el rumbo para abordar la modificación de la ley. Una reforma que a juicio de Pajín responde «a una demanda social» pues la actual norma «tiene demasiados años» -es de 1983- y esto ha provocado que España se encuentre «en una situación que hay que corregir».

Subcomisión en el Congreso

En el Congreso de los Diputados se trata de abrir un debate parlamentario. Por eso, esta misma semana el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Cámara Baja una propuesta para constituir una subcomisión que estudie las posibles reformas de la ley de aborto, según informó ayer el portavoz socialista José Antonio Alonso. Y será la Mesa del Congreso quien decida si este grupo de trabajo se adscribe a la nueva Comisión de Igualdad o a la de Justicia, ya que es esta última la encargada habitualmente de abordar este tipo de reformas legislativas.

Alonso explicó que en la subcomisión comparecerán distintos expertos y representantes de asociaciones de mujeres. Se analizarán las diferentes legislaciones que respecto al aborto poseen países de nuestro entorno y se estudiará cómo se gestiona la atención médica a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. Está previsto que en seis meses la subcomisión presente sus conclusiones y propuestas. Con lo cual, el primer proyecto de borrador sobre una ampliación de la ley del aborto podría estar disponible en el primer semestre de 2009, una posibilidad ya anunciada por el Gobierno el pasado mes de julio.

Los expertos de Igualdad

Por otro lado, de forma paralela y también «inmediata», el Gobierno constituirá un grupo de expertos, adscritos al Ministerio de Igualdad, cuyo principal objetivo será «poner en pie la reforma de la ley del aborto», según fuentes ministeriales. Cuándo comenzarán a trabajar y quienes formarán parte de este equipo son preguntas aún sin resolver. Por ahora, Igualdad ha confirmado que «existe una terna de expertos que están siendo valorados y a los que se está llamando». Nada nuevo, pues esta iniciativa ya fue anunciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su primera comparecencia parlamentaria.

Ambos grupos no son incompatibles, subrayó Alonso, pero todo parece indicar que el equipo de expertos del Ministerio de Igualdad -una iniciativa del Gobierno- podría marcar las pautas a seguir al Grupo Socialista en el Congreso, de tal forma que éste presente sus propuestas e iniciativas al resto de los partidos políticos representados en la subcomisión sobre el aborto.

Quien no tendrá ningún papel en esta reforma es un Bernat Soria que sigue perdiendo peso político tras quedarse, con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia, sin el entramado de investigación, uno de los platos fuertes con los que contaba Sanidad.

Y eso a pesar de que fue la cartera que dirige Soria la encargada de elaborar el nuevo Real Decreto que garantiza la confidencialidad de los datos de las mujeres que abortan -aprobado en julio- y que significó el paso previo para afrontar la actual reforma que plantea el Gobierno.

M. J. PÉREZ-BARCO/ D. PÉREZ
ABC.es

No hay comentarios: