16 de noviembre de 2008

Isabel de Luís (ICM) destaca la actividad “frenética” de las administraciones canarias en la lucha contra la violencia de género

En el último año se registraron más de 11.400 llamadas en el 112 de mujeres víctimas de violencia, de las que 2.892 fueron para reclamar auxilio.

La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM) del Gobierno canario, Isabel de Luís, destacó este sábado la actividad “frenética” de las administraciones canarias para “arrinconar” la violencia de género, una “lacra social” que en los últimos ocho años ha dejado 50 victimas mortales en Canarias.

Así lo indicó hoy sábado De Luís, en la apertura de la ‘Jornada de Formación para la prevención e intervención de la violencia de género’, un acto en el que también intervinieron la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y la concejal de Bienestar Social, Mujer e Inmigración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena.

“Canarias está en pie de guerra contra la violencia de género”, aseguró De Luís, quien remarcó que ésta no es una lucha “con armas, pero sí con palabras y argumentos”, en la que defendió la implicación de todas las administraciones, agentes sociales y ciudadanía de las islas. En este sentido, rechazó situaciones como las críticas desde algunas instancias judiciales sobre la proliferación de denuncias falsas en los juzgados por casos de violencia machista, que dijo “son meras anécdotas” frente a los casos reales registrados.
También consideró “intolerable” que en el programa de una asignatura impartida en una universidad canaria – que no especificó- se haga referencia a las políticas de igualdad de la mujer como un peligro de exclusión para los hombres.

La directora del ICM destacó que en el último año se registraron más de 11.400 llamadas en el 112 de mujeres víctimas de violencia, de las que 2.892 fueron para reclamar auxilio, y recordó a las posibles víctimas que “nadie tiene que aguantar en soledad” estas situaciones de violencia.

Al respecto, recordó la red de recursos y centros de atención dispuestos por las diferentes administraciones, así como el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género (016).“Hay lugares, espacios y personas dispuestas a colaborar” para atender a las víctimas, destacó De Luís, quien recordó el convenio suscrito por el Gobierno canario con las administraciones locales, al que se destinan 48 millones para la puesta en marcha de toda la red de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

En esta línea, la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, destacó que “hay pocos sitios” en el territorio nacional que con similares número de población y extensión hayan desplegado tantos servicios y puntos descentralizados para la atención a las mujeres.

“Estamos contagiando a toda la sociedad” en la lucha contra la violencia de género afirmó Valido, quien apeló a la unidad de mensaje y de acción en esta tarea, ante la que dijo “no hay que dejar ni un resquicio al debate” sobre posiciones que cuestionan esta realidad. Santa Cruz "ciudad pionera"

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, destacó que con este tipo de actividades la capital tinerfeña continúa en su “cruzada” contra la violencia de género, ante la que indicó la ciudad tiene que ser “pionera” y actuar “con una sola voz”.

Mena anunció que con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, el próximo 26 de noviembre, el Ayuntamiento prevé repartir en las próximas semanas lazos violetas y carteles para engalanar las fachadas de las casas de la capital tinerfeña, para que ese día “Santa Cruz amanezca con una sola voz contra la violencia de género”.

Acn Press
www.canariasaldia.com

No hay comentarios: