27 de diciembre de 2008

Continúa el acoso sexual contra mujeres en oficinas de gobierno/México

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) Martha Mendoza Parissi reconoció que a pesar del trabajo realizado por ese instituto, la violencia contra las mujeres continúa, así también la variante de acoso sexual en oficinas públicas de los tres niveles de gobierno.

Destacó que una de las formas de violencia hacia las mujeres es el acoso sexual, hostigamiento o abuso de autoridad, delito que pocas mujeres denuncian porque al hacerlo, son doblemente señaladas.
Precisó que este tipo de violencia contra las mujeres se da en diversos niveles de autoridad y va desde ayuntamientos hasta los niveles de gobierno estatal y federal.

Sostuvo que no puede decir cuántos casos de éstos se registran en la Entidad, pero sí, refirió, puede hablar de que al menos el IVM tiene alrededor de 15 casos, a los cuales les está dando seguimiento.
Los casos de acoso sexual, hostigamiento o abuso de autoridad en contra de mujeres, dijo, aparecen o tienen mayor auge en sectores como el de la educación, y lo padecen maestras y alumnas.

Aunado a este sector, refirió, hay sectores municipales en los que este tipo de violencia contra las mujeres también va creciendo, el caso más reciente, dijo, es el de Emiliano Zapata, al cual se suman cuatro municipios más en los que se han registrado hechos parecidos.

En el caso del Gobierno del Estado, reconoció que también se dan este tipo de situaciones, y aunque negó dar nombres de las dependencias, aseguró que está el sector educativo, aunado a otras "secretarías".
También, señaló que tienen reportes de algunas dependencias federales en las cuales se ha dado ese delito, por lo que expresó que la violencia en sus diferentes manifestaciones es un reflejo de las relaciones que existen entre hombres y mujeres.

Mendoza Parissi aseguró que todas estas situaciones de violencia contra la mujeres suceden por la forma en que hombres y mujeres han recibido su educación.
Reconoció que pesar de todos los esfuerzos de ese instituto, las mujeres continúan con un temor a denunciar, el cual es un temor fundado, pues recordó -sin dar nombres- el caso de una joven del Congreso del Estado, que denunció un acoso, pero probarlo, reiteró, no es nada fácil.

Destacó que la ley muchas veces resuelve la situación separando a las mujeres del lugar donde se encuentran laborando, pero la solución, dijo, es que se tipifique en la Ley de Servidores Públicos el delito de violencia institucional y hostigamiento laboral, para que realmente haya una sanción contra el acosador, de lo contrario, afirmó que no habrá un castigo real.

Por último, aseguró que si una mujer se atreve a denunciar, es porque ya ha llegado a su límite, pero al denunciar un caso de abuso, aseguró que es doblemente violentada, porque simplemente no se le cree y se le señala.

José Morales/Diario de Xalapa
www.oem.com.mx

No hay comentarios: