Los abogados de Madrid consideran que para hacer frente a la violencia de género es necesaria mayor "colaboración" entre administraciones, antes que incrementar los medios materiales, como reclaman los sindicatos policiales o los funcionarios de prisiones.
Estos letrados se pronunciaron sobre la lucha contra los malos tratos durante una rueda celebrada hoy, en la que el Colegio de Abogados de Madrid presentó el que será su Observatorio de la Justicia y de los Abogados, con el que pretende contribuir a la mejora del funcionamiento de los tribunales.
Preguntado sobre el caso del preso de Pontevedra que este fin de semana mató a su novia e hirió a otras tres personas, el presidente de los abogados madrileños, Antonio Hernández Gil, afirmó que no conoce los detalles, pero sostuvo que en episodios como éste, que alarman mucho a la opinión pública, suelen darse "fallos en cadena dentro del mecanismo de la Justicia".
Este preso de Pontevedra, Maximino Couto, asesinó a su novia durante un permiso carcelario e Instituciones Penitenciarias ha informado de que los funcionarios de la prisión de A Lama no se percataron de la alarma que saltó cuando el recluso se quitó la pulsera de control telemático que llevaba.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por lo que se refiere a la cuestión general de la respuesta a la violencia de género, el presidente de los abogados madrileños sostuvo que "no hay duda ninguna de que hay un problema general de organización y de gestión", ya que hay que "poner en relación los distintos eslabones" institucionales que actúan en estos casos. "No es tanto que falle un elemento de la cadena, sino el sistema de organización", remarcó.
En esta línea, Fernando Bejerano, que será el director del Observatorio de la Justicia y de los Abogados, señaló que hacer más eficaz la lucha contra los malos tratos "probablemente no sea tanto una cuestión de medios como una cuestión de colaboración de todos los implicados".
Explicó que se trata de una colaboración "entre el Colegio de Abogados y el resto de instituciones, no sólo la judicatura, sino especialmente la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Asimismo, Bejerano dijo que su organismo contará con una mesa de trabajo sobre violencia de género para analizar esta cuestión.
Asimismo, manifestó que los abogados madrileños han estado muy implicados en el hecho de que en su comunidad autónoma vaya a funcionar desde enero un sistema de guardia para las víctimas de malos tratos, de manera que éstas puedan recibir mayor atención.
(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario