Pilar López insta a los medios de comunicación a «lograr el reproche social contra quienes ejercen la violencia machista»
¿Cuántas mujeres han muerto este año a manos de sus maltratadores?: 60. ¿Y desde 2001?: 500.
Desde 1968 ETA ha asesinado a 900 personas.
La comparación entre cifras sirvió a la experta en violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación, la doctora en Ciencias de la Información, Pilar López Díez, para reivindicar el mismo tratamiento informativo, «la equiparación de los maltratadores con los terroristas porque ambos son asesinos.
Sus fotografías deberían exhibirse, como las de los y terroristas, para prevenir a otras mujeres», que sepan que relacionarse con ellos puede costarles la vida.
López Díez, que impartió ayer en Zamora una jornada de formación sobre el tratamiento de este grave problema social en los medios de comunicación, dirigida a periodista y organizada por la Subdelegación del Gobierno, se pregunta «por qué se es tan duro con el terrorista y no con quien ejerce la violencia machista» y la respuesta es clara: «porque éste es el vecino, el presidente del banco, el congresista, etc.», personas con un prestigio social sobre las que nadie sospecharía esa conducta.
De ahí esas valoraciones de sus conocidos que presentan a un hombre amable, que únicamente sirven «para disculpar al maltratador», subrayó ayer la consultora internacional en comunicación y género.
A partir de ahí recalcó la función esencial de los medios de comunicación para formar, crear opinión y concienciar a la sociedad. «Los medios de comunicación, los periodistas tenemos que lograr el reproche social contra los hombres violentos y maltratadores». Insistió en que a la hora de abordar estas informaciones se deben «tener ideas tan claras como con respecto al terrorismo».
Y preguntarse si al informar sobre un asesinato de ETA, «¿daría voz al terrorista?, ¿a sus vecinos?, ¿trataría de comprenderle?» o ¿ incluiría valoraciones que tendieran a exculparle?», tales como «es un enfermo mental, es alcohólico o drogadicto», como a menudo sucede en las noticias sobre maltrato. La respuesta es un "no" rotundo.
López Díez se mostró también contraria a que estas noticias aparezcan en el apartado de sucesos porque «suceso es un hecho imprevisto», no así la violencia machista: sabemos que morirán cada año mujeres a manos de sus parejas. La especialista cree que debería tratarse en el apartado de política porque es un problema social y político, que requiere medidas políticas.
Las noticias deben «enfocar» al violento y no exculparle«La sociedad y los medios de comunicación son los que van dando pautas a las jóvenes sobre qué es ser una mujer, sobre la igualdad» que debe prevalecer entre hombres y mujeres, explicó ayer la experta en género y comunicación, Pilar López Díez.
Una tarea en la que, además del sistema educativo en todos sus niveles, los periodistas cumplen un papel vital, desde su función de formar a la sociedad. Y para ello deben enfrentarse a las noticias sobre violencia de género con una visión que vaya más allá de ofrecer el dato y las circunstancias de la muerte de la víctima o de las agresiones que ha sufrido a manos del hombre con el que vivía.
López Díez pidió a los periodistas que se exijan «tener una nevera de reportajes» en los que se aborde este problema social desde el punto de vista de expertos, de la familia de la víctima o sobre los recursos de que dispone una mujer maltratada para salir adelante y darles mayor proyección que al crimen en sí. Y Tener especial cuidado con expresiones que pueden culpabilizar a la víctima y exculpar al maltratador. Hay que «enfocarle», huir de expresiones como violencia de pareja, doméstica, los que producen muerte con el maltrato, que en definitiva justifican al violento con las mujeres.
SUSANA ARIZAGA
www.laopiniondezamora.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario