Los juzgados de violencia asumen las guardias inmersos en una huelga masiva
La resaca de fin de año ha alimentado los problemas que arrastran los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. Ayer ocho detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado 3, cuyos cuatro funcionarios de guardia atendieron cinco órdenes de protección y 13 asuntos procedentes de un juzgado de instrucción. Desde el pasado 1 de enero, los cuatro juzgados especializados en violencia machista de Sevilla han asumido las guardias que hasta ahora realizaban los juzgados de instrucción. Pero los funcionarios llevan ya un mes de huelga y la situación se agrava cada día.
La decisión de la Consejería de Justicia para que cuatro funcionarios realicen las guardias ha provocado que desde hace un mes éstos lleven a cabo una huelga indefinida, ya que consideran que estos turnos deberían estar cubiertos con la plantilla al completo (10 funcionarios), como se ha dispuesto en Madrid y Barcelona. "No sé de dónde saca sus datos la Junta. Si uno piensa que a estos juzgados se les quiere dar más mimo y tenemos estas condiciones...", razona Luis Mohedas, secretario del Juzgado de Violencia 4.
La gran actividad que registró ayer el Juzgado 3 de guardia superó ampliamente los cinco detenidos y tres órdenes de protección del día anterior. "Los datos son una bofetada a la Junta y el volumen de trabajo justifica la ampliación de plantilla. Si en vez de 17 asuntos al mes son 17 al día, la Administración tendrá que reaccionar", alertó ayer José María Vico, delegado de Justicia en CC OO. En un mes de huelga se han suspendido, según los sindicatos, más de 450 actuaciones, entre ellas unos 50 juicios.
Jueces y secretarios de los cuatro juzgados comparten la indignación de los funcionarios. Censuran la imprevisión y falta de diligencia de las administraciones, ya que la orden ministerial aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Debe existir una comunicación formal para empezar la guardia con cuatro funcionarios. Lo sé porque leo la prensa, pero la consejería ni siquiera ha tenido la deferencia de mandar un fax", se lamentó ayer el juez de Violencia 4, Antonio Cubero.
Los funcionarios reclaman una mejora de su situación laboral y que diez funcionarios atienden las guardias. Pero la Consejería de Justicia se niega a aumentar la plantilla porque alega que los asuntos tramitados fuera del horario actual de atención al público ascienden a 2,4 al día, cifra que los sindicatos multiplican por tres. "En febrero cobraré 500 euros porque llevo 13 días de huelga. Y si quieren no nos pagan estas guardias porque estamos de guardia sin regulación legal, al no haberse publicado en el BOE. La situación es aún más tensa por el vacío legal", replica el funcionario Emilio Moreno.
Las paredes del Juzgado de Violencia 3 estaban ayer empapeladas con carteles sobre la huelga, en pugna por el espacio junto a los numerosos expedientes que tramitan. En la puerta, este cartel da la bienvenida: "Hasta el momento el Ministerio y la Comunidad Autónoma han incumplido la ley orgánica del Poder Judicial. Pese a ello, quienes trabajamos en este juzgado prestaremos el servicio para no perjudicar a los ciudadanos".
Los magistrados de los jueces de Sevilla han expresado su gran preocupación ante la "situación crítica" que atraviesan los juzgados y que perjudica la atención a las mujeres maltratadas. La cuestión fundamental es el número de casos que los juzgados asumen de guardia. La batalla de cifras entre la Junta y los sindicatos finalizará en breve, tras el exhaustivo recuento que llevan ahora los cuatro juzgados. "Los picos son muy grandes y a lo mejor toda la plantilla es excesiva, pero cuatro funcionarios son muy pocos. No me parece serio", censuró el magistrado Cubero. A pesar de que la consejería de momento se niega a negociar el fin de la huelga, fuentes de la consejería afirman que los índices de casos que se registren en enero, podría acarrear la revisión de los cuatro funcionarios establecidos de guardia.
JAVIER MARTÍN-ARROYO
www.elpais.com
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario