- La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Contra la Violencia de Género'
- Aseguran que podrán paliar el 100% de los casos que lleguen a sus enfermeros
Los 52 colegios profesionales de enfermería participarán en un innovador proyecto para formar a las 240.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España con el objetivo de que puedan detectar todos los casos de violencia de género que pasen por sus manos.
El proyecto se ha presentado en el marco de una rueda de prensa para presentar y analizar las jornadas "Contra la violencia de género".Un compromiso social de la enfermería", que se celebran estos días en Tarragona y que cuentan con la asistencia de más de 400 profesionales sanitarios.
Este proyecto implica la formación específica de las 240.000 enfermeras que trabajan en España y "supondrá la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales sanitarios", según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González.
Desarrollado por la Organización Colegial de Enfermería -organismo que engloba a los 52 colegios de enfermería de España-, consiste en formar a todas las enfermeras españolas en la detección de los casos de violencia de género que puedan existir entre sus pacientes, así como en la actuación profesional más eficaz en cada caso.
Para ello, los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de "la práctica totalidad de todos los casos de violencia que llegan a sus manos, incluyendo aquellos que, hasta el momento, han venido pasando desapercibidos", ha destacado González.
A juicio de González, "esta iniciativa ha dado unos resultados espectaculares", puesto que en el hospital donde se realizó el proyecto piloto se detectaron, en tan sólo un mes y medio, sesenta casos de violencia de género, unas cuatro veces más que todos los casos detectados el año anterior en dicho hospital.
Además, los datos recogidos en la detección de casos por enfermeras y emitidos como informes "pueden ser empleados por los jueces a la hora de emitir un veredicto en un caso de violencia de género", ha concluido González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario