La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, han firmado hoy un protocolo de colaboración para garantizar la atención integral a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Según un comunicado de Generalitat, la Generalitat coordinará los hospitales, centros de atención primaria y de especialidades y las Unidades de Conductas Adictivas de la Comunitat Valenciana con los Centros Mujer 24 Horas y los Centros de Atención Integral con el fin de agilizar la atención precoz de los casos de violencia machista.
Según la estadística de 2008 de la jurisdicción de violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana, los juzgados registraron un total de 20.069 delitos o faltas relacionados con esta materia, de los que 14.651 fueron lesiones, es decir, el 73% de los casos.
Además se dictaron un total de 5.042 órdenes de protección para 3.044 mujeres de nacionalidad española y 1.998 de nacionalidad extranjera.
Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha recibido desde junio de 2005 un total de 5.504 informes médicos redactados a partir de presuntos casos de violencia doméstica.
Paula Sánchez de León ha destacado que la detección precoz "facilitará la ayuda psicosocial necesaria que proporcionan los recursos de la Conselleria de Justicia desde el origen del problema, al permitir atajar la violencia sufrida en una fase anterior y, por tanto, conseguir una recuperación integral más rápida y menos traumática de la víctima".
A este respecto, la consellera ha insistido en que la violencia de género "debe ser entendida como una actuación trasversal de todas las esferas sociales con el fin de maximizar los recursos existentes al servicio de la mujer víctima de la violencia machista".
A su juicio, esta colaboración interdepartamental "mejorará considerablemente la atención y ayuda a las mujeres que lo necesiten".
"Entre todos hemos de conseguir que los casos de violencia machista afloren para poder hacer frente a esta lacra social", ha agregado la titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
La consellera ha señalado que a pesar de la "apuesta" de la Generalitat por los juzgados especializados, de los que creado 14, el Gobierno central "al postergar la creación de todas las unidades judiciales a finales de año, también difiere la creación de dos órganos de violencia sobre la mujer solicitados por el Consell, uno en Torrevieja y otro en Valencia".
Por su parte, Manuel Cervera ha destacado que la víctima de malos tratos "necesita una respuesta coordinada entre todos los agentes que velan por su seguridad, de modo que un modelo unitario y reconocido por todas las administraciones contribuye a garantizar sus derechos y agilizar el procedimiento".
En virtud del Protocolo General de Colaboración en materia de violencia de género, la Conselleria de Sanidad seguirá con el protocolo de detección de casos de violencia de género en el ámbito sanitario.
Además, realizará actividades de formación y sensibilización dirigidas a los profesionales sanitarios para garantizar la identificación tanto de los casos de violencia de género como de aquellas situaciones de riesgo de aparición de este tipo de violencia y llevará a cabo iniciativas para que las mujeres conozcan los recursos disponibles en el ámbito sanitario.
Por su parte, Justicia llevará a cabo cuantos protocolos de actuación sean necesarios para la atención a las víctimas de la violencia machista y organizará cursos de formación destinados a los profesionales de su ámbito de actuación para garantizar la correcta atención de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario