El INAMU, creado mediante una ley a finales de 2008, es una entidad con autonomía presupuestaria y de gestión que velará porque los proyectos del Gobierno de Panamá contemplen el desarrollo integral de la mujer, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según la ministra del Mides, María Roquebert León, "era necesario contar con una instancia que trabaje en la prevención y atención integral de las problemáticas que afectan a las mujeres", como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, las diferencias salariales, y el desigual acceso al crédito, a la salud y a la vivienda.
La nueva entidad también desarrollará políticas que ataquen las causas de la violencia contra la mujer, así como programas para promover la equidad en el acceso a los recursos económicos.
El primer estudio sobre los efectos de la violencia de género en el país, denominado "Feminicidio en Panamá 2000-2006", reveló en septiembre pasado que durante esos seis años, 133 mujeres fueron asesinadas por razones asociadas con su género.
En el primer trimestre de este año, se registró la muerte violenta de 18 mujeres a manos de sus parejas o sus ex parejas, según información de la Defensoría del Pueblo de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario