20 de octubre de 2008

Más 1.800 agentes estarán especializados a final de año en violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que a finales de año 1.848 policías nacionales y guardias civiles estarán especializados en la lucha contra la violencia machista, a los que se sumarán los agentes de las policías autonómicas y locales.

Bibiana Aído ha inaugurado la III Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, a la que asisten también representantes del Ministerio Fiscal y de la Abogacía, así como profesionales de atención a la víctimas.

La ministra se ha felicitado de que estas jornadas se planteen como "una cadena de intervenciones que refleja la necesidad de mantener una perspectiva global y la trascendencia de la coordinación entre las distintas actuaciones".

Ha destacado el incremento en el número de denuncias por violencia machista en un 71 por ciento entre los años 2002 y 2007, lo que, a su juicio, refleja la "confianza en el sistema" por parte de las mujeres, aunque ha reconocido que todavía existen muchos casos ocultos.

En ese sentido ha insistido en la importante labor que en este área desempeñan los policías y guardias civiles para que las mujeres denuncien, porque saben, ha dicho, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para "informarlas, acompañarlas a ellas y a sus hijos hasta que el miedo se transforme en seguridad y las dudas e inquietudes, en tranquilidad".

Por ello, les ha instado a que "continúen avanzando por la senda del conocimiento que lleve a situar a las mujeres víctimas de la violencia en el centro de su actividad profesional".

Bibiana Aído ha resaltado los avances experimentados en estos tres años de desarrollo de la Ley Integral, aunque ha puntualizado que este tiempo aún es "demasiado corto" para ver su verdadero impacto.

Entre otros datos, ha indicado que el próximo mes de diciembre existirán en España un total de 458 juzgados especializados en violencia de género, de los cuales 366 tendrán carácter compatible y 92 serán exclusivos.

También ha hecho hincapié en que actualmente existen más de cien fiscales especializados y ha dicho que desde la entrada en vigor de la ley se han concedido más de 115.000 órdenes de protección y se han dictado casi 90.000 sentencias, de las que más del 70 por ciento fueron condenatorias.

La ministra de Igualdad ha indicado que, a pesar de los avances, "no podemos relajarnos un sólo momento, ya que aún queda mucho camino por recorrer, aunque sea mucho el camino andado", por lo que ha insistido en instar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a seguir en la senda emprendida con "compromiso, responsabilidad y profesionalidad".

EFE. Mérida
www.heraldo.es

No hay comentarios: