El presidente la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy una nueva Campaña para la Erradicación de la Violencia de Género dentro de las políticas sociales que despliega la institución provincial, un campo de gestión en el que "creemos que somos ejemplares". De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Victoria Sobrino, ha dicho que con esta iniciativa se pretende potenciar la idea "de igualdad como concepto universal".
De Lara ha explicado que en esta ocasión, aunque se repiten contenidos, "hemos pretendido ser singulares". "Gravitamos sobre el eje de la sensibilización social, que se articula con un spot en televisión, cuñas radiofónicas y apariciones en prensa escrita. Queremos, premeditadamente, con todo el afán, que sea una campaña muy provocadora, radical, directa, impactante, que no se va a andar con ninguna floritura, porque contra la muerte no caben ambages de ninguna clase, aunque haya gente que se rasgue las vestiduras", ha dicho.
Ha precisado, asimismo, que se ha recurrido a lemas como "abre los ojos, denuncia, no calles, no permitas la violencia de género". Y ha añadido que la campaña mediática tiene un coste aproximado de 100.000 euros.
En paralelo se desarrollará una programación concreta de actividades con dos vías de tratamiento, según De Lara. La primera, dirigida a alumnos de Educación Primaria en la que primará el concepto de interculturalidad, de educación en la convivencia para la convivencia desde la atención al principio insoslayable de la coeducación.
La segunda, separada de la anterior, gira en torno a chicos y chicas de primero de ESO. "Los contenidos que en esta programación se van a desbrozar son la erradicación de la violencia de género, la educación en la igualdad y la trasmisión de valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad", ha dicho el presidente de la Diputación para añadir, a continuación, que "se organizarán talleres de una hora y media de duración, que van a ser muy interactivos, participativos, con dramatizaciones concretas, para que los escolares capten la formación en sentido de prevención de violencia de género".
Ha comentado, por otra parte, que la campaña va dirigida a pueblos de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes, "prácticamente casi todos los municipios". Y ha agregado que los beneficiarios virtuales serían los ayuntamientos, aunque los reales serán los jóvenes. Pero son los consistorios los que se tienen que dirigir a los centros educativos y coordinarse con ellos. De Lara ha precisado, igualmente, que las actividades se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre próximos y ha señalado que supondrán un coste de 150.000 euros.
"Estas son las líneas maestras de la campaña con la que se pretende desde la Diputación animar a las mujeres a no sentirse solas, a denunciar, a exigir para sí mismas y solidariamente para las demás, para las que no tienen los medios, conocimientos o formación suficiente para practicar la reivindicación o la denuncia. También queremos concienciar a jóvenes y adultos en torno a la radical y necesaria igualdad", ha afirmado.
Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha asegurado que "pretendemos formar para prevenir a niños y a adolescentes que serán los hombres y mujeres del mañana a favor de la igualdad y de la paz. Son conceptos muy manidos, pero han de formar parte no sólo de las conductas colectivas sino también de los comportamientos más íntimos de nuestros jóvenes".
Ha dicho que se trata de una campaña preparada con mucha meticulosidad, interés y profesionalidad. "Ojala que esta iniciativa que desarrolla la Diputación provincial, el ayuntamiento de ayuntamientos, sirva de ejemplo para los ayuntamientos, para que los valores que se defienden sean proyectados por todos los responsables institucionales de la provincia de Ciudad Real", ha señalado.
En otro orden de cosas, De Lara ha recordado que en la actualidad la institución tiene en marcha la aplicación de los principios de igualdad de género, perspectiva de género y de transversalidad. "Queremos trasmitir la aplicación efectiva y eficaz dentro de la casa a niveles políticos, funcionales, programáticos y presupuestarios. Queremos ser ejemplo para todos los municipios de la provincia", ha comentado.
Por otra parte, ha destacado que la Diputación provincial gestiona el Centro Asesor de la Mujer "y tramitamos toda clase de trámites". En paralelo, y adscrita al patronato, está la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas. "Observamos que se centra en mujeres inmigrantes, la asistencia, asesoramiento, la búsqueda de la dignidad para las afectadas forma parte de los programas que se desarrollan", ha indicado.
Ha puesto de manifiesto De Lara que se ha producido un incremento muy preocupante de violencia en torno a mujeres inmigrantes, tanto es así que más del 44 por ciento de las mujeres agredidas eran de otros países. "También despliega un programa de tele asistencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias en torno a mujeres víctimas de género que viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Hay 57 teléfonos planificados y gestionados por la Diputación provincial", ha añadido.
Otros datos que ha facilitado el presidente de la Diputación son que en 2008 se han producido en la provincia 746 denuncias por maltrato y han estado protegidas 814 mujeres. Y sólo en el primer trimestre de 2009 se han registrado 163 denuncias y hay 771 mujeres protegidas. En lo que va de 2009 van 11 mujeres muertas, de las que 9 son inmigrantes. "Por estas y otras razones, porque sólo una muerte nos estaría validando para cuantas campañas fueran necesarias, el Equipo de Gobierno y la Corporación provincial pone en marcha la iniciativa que hemos presentado, porque hablar de la violencia de género es hablar de derechos humanos entorpecidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario