Los casos de violencia contra las mujeres mantienen un imparable y lamentable goteo que no cesa durante el verano, y ocupan espacios preferentes entre los titulares de prensa y en programas de radio y televisión. Desde el 2 de agosto hemos seguido a través de los medios de comunicación la evolución del caso del profesor Jesús Neira, víctima de una brutal paliza por defender a una mujer de la agresión de su pareja. Se han sucedido los testimonios de las personas implicadas y de otras no tanto, mientras sabemos que el profesor, cuya actitud fue sin duda ejemplar, se debate entre la vida y la muerte.
Debemos plantearnos si es necesario profundizar hasta el detalle en la vida del supuesto agresor o de la víctima a través de los relatos de vecinos, conocidos o gente que alguna vez se cruzó con ellos por la calle. ¿Sirve de algo alargar la sucesión de informaciones sobre el caso y sus protagonistas? ¿Beneficia o perjudica a las víctimas esta repercusión mediática? En definitiva, ¿cuál es la forma adecuada de informar sobre estos temas? Una vez más, surge la necesidad de reflexionar sobre el tratamiento informativo de las situaciones relacionadas con la violencia que sufren las mujeres.
La Generalitat asume el firme compromiso de proteger a las víctimas, así como de concienciar a la sociedad contra los malos tratos y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, entendemos que los medios de comunicación son un valioso instrumento en este sentido, tanto por su influencia en la conformación de la opinión pública, como por su capacidad de informar y difundir los recursos que desde las Administraciones se ofrecen a la mujer víctima de maltrato. En este marco, desde la Vicepresidencia de Bienestar Social estamos organizando el I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación, que, bajo el lema «Violencia contra la Mujer ¿Información o espectáculo?», se celebrará en Valencia los próximos días 27 y 28 de octubre. El objetivo de este simposio es propiciar el análisis entre profesionales de los medios de comunicación, responsables políticos, sociólogos, psiquiatras, así como expertos del ámbito universitario, jurídico y policial, sobre cómo debemos informar de los casos de malos tratos.
Cada vez que un suceso de estas características salta a la opinión pública se reafirma la oportunidad y conveniencia de este congreso internacional, entre cuyas conclusiones pretendemos consensuar un documento de recomendaciones de buenas prácticas que los medios de comunicación se comprometan a asumir en la transmisión de las noticias relativas a la violencia contra la mujer.
Por último, quiero aprovechar este espacio para invitar a todos los profesionales de medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales, así como a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el tratamiento de los malos tratos, y a todos los ciudadanos interesados en general, a acudir a la cita que hemos convocado en Valencia para aunar esfuerzos y entre todos lograr poner el punto final a cualquier manifestación de la violencia que todavía hoy sufren muchas mujeres.
Celia Ortega Ruiz
Directora general de la Mujer y por la Igualdad. Generalitat Valenciana
ABC.es
La impunidad en los casos de 'bullying'
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario