30 de julio de 2008

La policía protege a 1.000 mujeres con "riesgo alto" de volver a ser atacadas

La policía protege a 1.000 mujeres con "riesgo alto" de volver a ser atacadas
El número de agentes de la Policía destinados en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, de la mujer maltratada (UPAP) se han quintuplicado desde 2004.

El Cuerpo Nacional de Policía atiende, en el territorio de su competencia, a casi 1.000 mujeres víctimas de violencia machista con "riesgo alto" de volver a ser atacadas por sus maltratadores.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia son catalogadas en cuatro niveles de riesgo: riesgo no apreciado, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto.

Actualmente la aplicación informática del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género recoge 8.119 casos de "riesgo medio" y casi 1.000 de "alto riesgo" dentro del territorio de competencia de la Policía Nacional.

El número de agentes de la Policía destinados en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, de la mujer maltratada (UPAP) se han quintuplicado desde 2004. En aquel año, las UPAP iniciaron su andadura con 89 agentes, y en junio de 2008 son ya 514 los policías destinados en ellas.

Junto a ello, los cerca de noventa Servicios de Atención a la Familia que funcionan en toda España disponen de otros 658 agentes formados específicamente en la atención a la mujer víctima de este tipo de delitos.

En total, la Policía cuenta actualmente con 1.172 agentes especializados destinados en las distintas unidades y servicios de protección y atención a las víctimas de malos tratos. Desde la puesta en marcha de las UPAP, se han realizado ya dieciocho cursos de especialización para estas unidades, con 621 alumnos.


EFE. Madrid
http://www.heraldo.es/

El PSM pide más atención a las víctimas de violencia de género

El PSM pide más atención a las víctimas de violencia de género

El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) aseguró este miércoles que una de cada cuatro llamadas por violencia de género al número de ayuda estatal (016) se realizan en Madrid. Por ello, exige a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que firme el convenio con este servicio para mejorar la atención a las víctimas.

Según la secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Ángeles Álvarez, Madrid "está a la cabeza de la demanda telefónica al 016 con una tasa de 197 llamadas por cada 100.000 mujeres y el 25 por ciento del total de llamadas recibidas".

Para Álvarez, el Gobierno regional "dificulta la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad", al no firmar el convenio con el 016, un servicio telefónico de ámbito estatal que garantiza la equidad territorial en la atención a este tipo de casos y que complementa la franja horaria o la atención específica (idioma, atención a personas con discapacidad sensorial, etcétera,) que no puedan cubrir los servicios de asesoramiento autonómicos.

La responsable socialista de Igualdad recordó que el 012, habilitado por el Gobierno de Aguirre, tiene un horario limitado, atiende sólo en castellano y no está habilitado para personas con discapacidad sensorial, mientras que el 016 garantiza la atención de las llamadas no sólo en castellano, catalán, gallego y vasco, sino también en inglés y francés, y está operativo las 24 horas los 365 días del año. Por este motivo, exigió a la presidenta regional que suscriba "de una vez" el convenio con este servicio.

"El Gobierno regional no sólo no firma convenios con el 016, sino que tampoco lo hace con otros teléfonos de asesoramiento municipales. Por tanto, no establece protocolos de coordinación que garanticen una intervención eficaz y racional, ya que ignora o evita informar sobre los recursos propios de muchos ayuntamientos", denunció Álvarez.


Datos "sesgados"

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM criticó a la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, al considerar que "ofrece datos sobre las atenciones telefónicas a víctimas de la violencia de género de manera sesgada e incompleta, ocultando el dato de que las mujeres madrileñas son las principales usuarias del teléfono estatal 016".

Tras recordar que Madrid es la Comunidad que "más está contribuyendo a abultar las estadísticas estatales con resultado de muerte", Álvarez especificó que la firma del convenio no implica que el 012 derive las llamadas al 016 sino más bien al contrario, siendo el teléfono estatal 016 el que ha derivado a la Comunidad de Madrid no menos de 12.000 llamadas".

www.madridiario.es