25 de marzo de 2009

Un 27% más de mujeres solicita ayuda sobre agresiones sexuales y violencia doméstica

El informe anual de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica refleja que sólo el 22% de todos los casos que atienden se convierten en procedimientos judiciales

Las mujeres cada vez pierden más el miedo a sacar a la luz pública los maltratos y agresiones sexuales por parte de sus parejas o ex parejas, así lo refleja el último informe anual sobre el año 2008 elaborado por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. Según sus datos, el año pasado un 27% más de mujeres pidieron asesoramiento sobre actos de violencia de genero (158 casos).
“Desde el año 2004 hay un aumento de casos atendidos. Esta situación no significa que haya más violencia de género, sino que se ha conseguido que cueste menos sacarlo a la luz pública. Es decir, ahora la mujer tiene menos miedo”, afirmó la presidenta de la Asociación, Marina Villuela.

Sin embargo, todavía son muchas las víctimas que no deciden pasar a la vía judicial, denuncian las responsables de la organización de Asistencia. Tan sólo un 22% de los casos tratados se convierten a procedimientos judiciales abiertos.
“Todavía hay mucha reticencia a iniciar un proceso judicial, aunque hay menos miedo de hacer pública la agresión” y pedir ayuda, dijo Villuela.Las razones que esgrimen las profesionales para avalar esa reticencia a denunciar es el sentimiento de culpa de la víctima. “La mujer pasa de ser la víctima que recibe las agresiones a una sensación de culpa por la nueva situación que se ha creado”, afirman las profesionales de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica.
Además, se da la circunstancia de que dicha sensación de culpa se acrecienta cuando se interpone una denuncia judicial.

MÁS DE 1.000 LLAMADAS Y 400 CONSULTAS
En 2008 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica registró más de 1.000 llamadas de teléfono y más de 400 consultas de todo tipo de las 158 mujeres que fueron atendidas y tratadas.

La mayoría de los expedientes abiertos se debieron a malos tratos, el 80% de los casos, por delante de los delitos contra la libertad sexual y otras consultas.El perfil de las personas atendidas es el de una mujer mayor de edad, la media se sitúa en los 34 años, con hijos menores, con trabajo, nivel cultural medio/bajo y que se ve sometida en la mayoría de los casos (60%) a abusos por parte del marido.

J. V.
www.gentedigital.es

Delegado para la Violencia Género: 'el teléfono para maltratadores es el 091'

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha señalado hoy que el teléfono para los maltratadores es el 091 y ha rechazado que el servicio de información para hombres, que prepara el Ejecutivo, vaya a servir para amparar a los agresores.

Tras su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Lorente ha explicado que la definición de este teléfono para hombres estará concluida a finales de abril, aunque deberán pasar 'varios meses más' hasta que se ponga en marcha la plataforma de 'este servicio de orientación e información para hombres sobre cuestiones de igualdad'.

'Ni el Ministerio ni las instituciones están para dar amparo a los maltratadores', ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha recordado que 'la obligación de las instituciones es denunciarlos' y que 'el teléfono para los maltratadores es el 091'.

Lorente ha pedido a los grupos que no 'minimicen, ni trivialicen' esta iniciativa que defiende la necesidad de actuar sobre los hombres 'para que tomen conciencia de que la igualdad va con ellos', 'para que se impliquen' y existan 'más casos de hombres que detienen a los agresores', como el profesor Neira.

Ha explicado que de las consultas recibidas este año en la Delegación para la Violencia de Género, el 34,6 por ciento han sido formuladas por hombres, lo que supone un incremento del 65,5 por ciento respecto a 2008, por lo que 'hay una demanda que tiene que tener respuesta'.

Las principales cuestiones se centran en asuntos vinculados a la conciliación, las relaciones con hijos y de pareja, separaciones, custodia, sexualidad y temas laborales vinculados a la ley de igualdad, ha señalado.

Lorente ha asegurado que este teléfono, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, será gratuito y tendrá un horario de entre las 9 de la mañana y las once de las noche, de lunes a viernes.
Según el delegado, existe 'un claro desconocimiento, un distanciamiento y una falta de toma de conciencia en los hombres de lo que es la violencia de género' y ha recordado que el barómetro del CIS señala que sólo el 1,5 por ciento de los hombres percibe esta lacra como un problema grave, frente al 3,8 por ciento de las mujeres.

Durante su intervención parlamentaria, el delegado ha destacado el incremento de las denuncias -que fue del 12,5 por ciento el pasado año respecto a 2007- y la mayor implicación del entorno social, ya que aumentaron sobre todo las presentadas por familiares, vecinos y derivadas de partes de lesiones, sobre todo de profesionales sanitarios.

Por su parte, la portavoz del PP, Susana Camarero, ha lamentado que 'sigan faltando efectivos y medios' en la lucha contra este tipo de violencia, que las denuncias 'sigan sin funcionar adecuadamente' y que las mujeres 'no se sientan protegidas'.'Cada muerte es un fracaso del sistema', ha opinado la diputada del PP, quien ha pedido 'evitar declaraciones complacientes' y que se pongan en marcha las iniciativas pendientes, como los programas de rehabilitación de maltratadores y otras destinadas a los menores que sufren la violencia.

'Hay que gastar más en medidas eficaces y menos en publicidad y en autobombo', ha dicho Camarero, quien ha opinado que el teléfono para hombres es una iniciativa 'con tufillo de improvisación'.
Desde CiU, Mercé Pigem, ha prestado el apoyo 'a todas las iniciativas contra la violencia de género' y ha aplaudido que se quiera implicar a los hombres 'para acabar con un fenómeno que afecta a las mujeres, pero que es un problema social'.Olaia Fernández, del Grupo Mixto, ha planteado la necesidad de adoptar medidas para proteger a las mujeres que reanudan la convivencia con su agresor.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/delegado-violencia-genero-3144438.htm

La violencia machista marca la vida de 200 menores en un año

El IAM en Granada atendió en centros de acogida a 174 mujeres con 203 menores en el 2008 · Las llamadas por casos de maltrato subieron un 13% con respecto a 2007

Los tentáculos del maltrato hieren a toda la familia, incluso a los más indefensos. Durante el pasado año, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada atendió a 203 menores que llegaron junto a sus madres (174) -víctimas de malos tratos- a algún dispositivo de emergencia dependiente del instituto. Ellos, como sus progenitoras, fueron atendidos por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, educadores, formadores y cuidadores que durante la estancia en los centros intentan mantenerlos lo más al margen posible de la situación que les ha tocado vivir.

Así lo manifestó la coordinadora provincial del IAM en Granada, Carmen Solera, en la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el balance del instituto en 2008. Solera destacó que el pasado año se recibieron un total de 37.561 en la provincia de Granada, de las que 6.527 estuvieron relacionadas con la violencia de género, lo que supone un repunte del 13 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, Carmen Solera, precisó que la violencia machista motivó el 39 % de las 3.142 consultas recibidas a través del teléfono de información gratuito 900 222 999.

Un servicio que también gestionó en la provincia 65 acogimientos del total de 369 de toda Andalucía y desde el que desarrollaron 85 atenciones con el servicio de traducción simultánea, la mayoría destinadas a mujeres de lengua árabe. Al margen de este área, el servicio de Defensa Legal es uno de los departamentos que ha experimentado un aumento en su uso ya que recibió un 25 por ciento más de consultas el año pasado relacionadas con acoso laboral, despidos injustificados o problemas de conciliación entre trabajo y vida familiar motivados. "Evidentemente, la crisis tiene mucho que ver en el incremento de estas preguntas e inquietudes", apostilló Solera. Por su parte, el Observatorio de Publicidad no Sexista, gestionado por el Instituto de la Mujer para fomentar la igualdad desde las empresas publicitarias, recibió un total de 343 quejas, una cifra que triplica los datos de los dos años anteriores.

En este sentido, Granada se sitúa a la cola en Andalucía con sólo un 3,61 por ciento de las denuncias interpuestas -en un 64,5 por ciento de casos por mujeres-, aunque en los últimos años se ha triplicado el número de quejas masculinas. El Instituto Andaluz de la Mujer ha impulsado la creación de una comisión interdepartamental donde toman parte todas las consejerías, así como a la implicación del IAM en iniciativas como "Igualem", que tiene por objetivo la equiparación de oportunidades de acceso al mundo laboral de hombres y mujeres mediante unos 50 proyectos que recibirán casi 300.000 euros.

C. Rodríguez
www.granadahoy.com

«Hechos así son una vergüenza para todos», dice el Ejecutivo

El crimen de Gernika provocó un aluvión de reacciones de solidaridad con Izaskun y sus hijas, así como un torrente de condenas sin paliativos desde todas las instituciones vascas y españolas. La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, expresó en nombre del Gobierno su «condena enérgica» por este último caso de violencia machista, «esa lacra que no cesa -dijo-, pero que estamos empeñados en erradicar». La muerte de Izaskun es la novena que se cobra la locura machista en lo que va de año en toda España.

El Ejecutivo vasco también condenó «serena, pero contundentemente», el crimen de Gernika. «No debemos quedarnos en la compasión y en el mero rechazo», valoró la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate. Actos como el ocurrido ayer en Gernika, incidió, «son una vergüenza para todos». Azkarate recordó la necesidad de «alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres» como base para erradicar la violencia de género, por lo que hizo un llamamiento a que los ciudadanos desarrollen «acciones positivas» en todos los ámbitos, «familiar, en la escuela, el trabajo y en el ocio», para que «no haya hombre alguno que piense que una mujer es un objeto de su propiedad».

También el Parlamento vasco se pronunció y mostró su «dolor» por el asesinato de Izaskun. La Mesa de la Cámara animó a «denunciar y no consentir ni permanecer en silencio» ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, abogó por un mensaje de «tolerancia cero» ante el maltrato y señaló que la erradicación de la violencia contra la mujer debe ser «una prioridad de los poderes públicos y de la sociedad en general». Partidos, sindicatos y organizaciones sociales se sumaron al dolor y la condena.

A. A. DV
www.diariovasco.com