27 de agosto de 2008

Soledad Murillo lamenta que la igualdad "todavía se interpreta en clave de favor a las mujeres"


SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Sociología y ex secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha lamentado hoy en Santander que la igualdad "todavía se interpreta en clave de favor a las mujeres". En su opinión, se olvida que la paridad es "un principio de convivencia propio de los estados democráticos".
Murillo, una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad, animó a reflexionar sobre el concepto de igualdad para que "todos los espacios cuenten con un proceso de democratización interna". De esta manera, "se compartirán privilegios, como se hace con las obligaciones y los derechos".
Señaló que "podemos hablar de instituciones más menos democráticas en función de si reflejan la composición de la sociedad", recordando que España cuenta con un 51 por ciento de mujeres y "se vulnera el principio de igualdad de trato".
Murillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde estuvo acompañada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, y por la profesora de Investigación del CSIC y secretaria general de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho, directora además del Encuentro 'Mujeres, ciencia y sociedad: otra realidad es posible'.
Por su parte, Flora de Pablo recordó que actualmente el 60 por ciento de los universitarios son mujeres, aunque lamentó que "posteriormente no progresan en la carrera académica al ritmo que sería proporcional". Esta situación provoca "una pérdida neta de conocimiento y de valor" en la incorporación tanto a las universidades como a los organismos públicos de investigación y a otras profesiones", dijo.
En este sentido, consideró "que ha llegado el momento de reclamar que se cumpla la ley efectiva de igualdad" porque las mujeres "no están representadas ni reciben el crédito que les corresponde por su experiencia y conocimiento".
"RECLUTAR, RETENER Y RECUPERAR"
De Pablo apostó por "reclutar, retener y recuperar" a las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la docencia. Para conseguirlo consideró que "hay que hacer la ciencia más atractiva" para que "entren en el camino científico" y después "retenerlas" con el mismo "clima de calidez y de apoyo que se está dando a los hombres".
La directora del Instituto de Salud Carlos III apostilló que "si en el ámbito científico y en el ámbito docente las mujeres recibieran el apoyo que reciben los ganadores de medallas olímpicas, en España y en todo el mundo la situación sería muy diferente".
Sobre la recuperación de las científicas que "por circunstancias vitales se han perdido" consideró "fundamental" la Ley de la Ciencia que en breve actualizará la del 86 y "aplicará los conceptos de la ley de igualdad efectiva". Sin embargó matizó que "se está incumpliendo" esta ley aprobada en marzo de 2007.

La Policía Foral detiene a un vecino de Barañáin por presuntamente abusar sexualmente de la hija de su pareja

Agentes de la Brigada Asistencial han detenido también a un pamplonés de 58 años acusado de un delito de acoso sexual en el ámbito laboral

Agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral detuvieron el pasado sábado y pusieron a disposición judicial de un juzgado de Pamplona a un vecino de Barañáin de 38 años que cometió presuntamente un delito de abuso sexual sobre la hija, menor de edad, de su pareja. Asimismo, un pamplonés de 58 años pasó a disposición judicial por un delito de acoso sexual en el ámbito laboral.

En el caso del arrestado en Barañáin, fue la madre de la agredida quien presentó la denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano. Un juez de instrucción de Pamplona ha dictado una medida cautelar de alejamiento de 100 metros, hasta la finalización de la causa, informó Policía Foral en un comunicado.

El sábado también fue puesto a disposición judicial un pamplonés de 58 años por un delito de acoso sexual en el ámbito laboral. La agredida presentó en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral un acta de denuncia, un parte de lesiones, así como un parte de baja laboral. Al detenido se le impuso posteriormente una orden de alejamiento.

Asimismo, agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral han puesto a disposición de distintos juzgados de Navarra en la última semana a otros tres hombres por presuntos delitos relacionados con la violencia contra la mujer en episodios ocurridos en Caparroso y Pamplona. También fue detenida la pareja de uno de los arrestados por incumplir una medida de alejamiento con respecto a su compañero.

Se trata de dos vecinos de Arguedas, un hombre de 51 años y una mujer de 39, que contaban con medidas de alejamiento recíprocas por un episodio previo de violencia doméstica y que no podían permanecer a menos de 300 metros el uno del otro. El lunes, agentes de la Policía Foral los interceptaron durante el transcurso de un control de documentación en San Adrián y comprobaron que sobre ellos pesaban dichas órdenes.

El mismo día fue detenido un vecino de Caparroso de 36 años por un delito de malos tratos. Su pareja denunció el caso en la comisaría de Tafalla de la Policía Foral, acompañada de una abogada del Servicio de Atención a la Mujer, y solicitó una orden de protección. La denunciante tuvo que ser atendida en un centro de salud por las heridas que presentaba, por lo que adjuntó en la denuncia el parte de lesiones. Asimismo, relató insultos y amenazas.

La última denuncia que la Brigada Asistencial de la Policía Foral registró el lunes estuvo motivada por un caso de amenazas y maltrato psicológico a una mujer en Pamplona por parte de un vecino de la capital navarra de 28 años. El agresor, que contaba con otras dos detenciones previas, llegó a amenazar a su pareja con un cuchillo de cocina.

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS)
www.europapress.es

El Estado recibe aportes para la Ley sobre Violencia Laboral

El Estado provincial, a través de la participación de las Funciones Ejecutiva y Legislativa, comenzó a recibir aportes para la elaboración de una Ley sobre Violencia Laboral, la que será presentada a la Cámara de Diputados en unos 50 días para su tratamiento. Así lo anunciaron este martes la vicegobernadora Teresita Luna, la secretaria de la Mujer, Teresita Madera y el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza.

En la conferencia de prensa también participaron la subsecretaria de la Mujer, Lucía Zamora y los dirigentes gremiales de UPCN, delegación La Rioja, Manuel Muñiz, Norma Romero, Virginia Bertolotti y el médico Daniel Armonelli.

La vicegobernadora relató que "este encuentro con funcionarios del Ejecutivo y la delegación La Rioja de UPCN, fue propiciado por Teresita Madera y Nicolás Maza a instancias de un proyecto por el que viene luchando especialmente el sector gremial, contra la violencia laboral".

Dijo que "es un tema muy complejo y amplio, que ya estuvimos debatiendo", no obstante "esta es una primera instancia en la que podamos converger, convocando a muchas instituciones de la sociedad civil, privadas y del gobierno". Agregó que la idea es que "todos hagan su aporte y podamos ir incorporando sugerencias a lo que en un principio se planteó como una ley de acoso sexual. Creemos que hoy la sociedad necesita algo mucho más amplio, porque el acoso es sólo una parte de la violencia laboral".

Puso de manifiesto que también "existen hombres en la órbita pública y privada que sufren violencia". En cuanto a la presentación del anteproyecto en la Legislatura indicó que depende "del trabajo que podamos hacer juntos, tanto el Legislativo como el Ejecutivo y las organizaciones como UPCN, organización que ya tiene trabajos hechos al respecto".

La secretaria de la Mujer, Teresita Madera, al referirse a la posibilidad de debatir el tema de la Violencia Laboral, describió que "marcan un antecedente para hombres y mujeres que necesitan contar con un marco jurídico que nos garantice tranquilidad para ser buenos empleados y ser respetados en el ámbito del trabajo".

Destacó que "el acompañamiento de la Cámara de Diputados significa garantizar los resultados de éxito que se plasmará en una ley" y recordó que "ya hubo varios intentos años atrás", por lo que "poder concretarlo ahora será un logró como provincia". Coincidió también en que "la violencia laboral no hace sólo al acoso sexual, sino que comprende otras situaciones como las condiciones indignas de trabajo, el salario indigno, el acoso moral, psicológico, como así también insultos y mal trato".

Manifestó que "estamos ante un avance para que ahora podamos hacer una contemplación global y más integral, no sólo del empleado sino también del empleador". Graficó que "la violencia laboral es una forma de abuso de poder", que "es donde vamos a apuntar y trabajar fuertemente para no dejar ninguna grieta y garantizar desempeñarse en un buen trabajo, es decir, con condiciones de dignidad".

Sugirió que "existen las delegaciones gremiales para acudir y plantear estos temas", pero además "hacerlo públicos en el ámbito laboral para conocer si a otro empleado le está pasando lo mismo".
Agregó que "de esta manera la denuncia adquiere mayor fuerza y acompañamiento a la hora de llevarlo al ámbito legal".
Una vez alcanzado un anteproyecto "será enviado a distintas organizaciones que estén vinculadas con este tema, ya sean del Ejecutivo o del ámbito civil, para que hagan sus aportes y recién remitirlo a la Legislatura con el consenso alcanzado".

Teresita Madera dijo finalmente que "tenemos 30 días para elaborar el anteproyecto, otros diez para recibir los aportes, luego agregarlo y en unos 50 días ingresará a la Cámara para su tratamiento". Por su parte, el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza, declaró que se pretende que la futura ley "abarque aspectos tanto privados como estatales".

Justificó esta intención porque "la violencia laboral se manifiesta de distintas formas", ya "sea en el ámbito privado o público, modificando las condiciones de trabajo, cuestiones salariales, cambio de categoría, insultos delante de compañeros de trabajo o el público, no asignarle tareas". Describió que "son cuestiones que tienen que ver tanto con la violencia física como psíquica o económica que sufre el trabajador" y agregó que "también se abordará el trabajo doméstico, uno de los ámbitos más vulnerables en el campo laboral".

Admitió que "si bien están legisladas algunas cuestiones, como en el Contrato de Trabajo, lo que se pretende abarcar" en esta Ley de Violencia Laboral es encarar "situaciones individuales que surgen en el campo laboral y no se va a superponer a la legislación nacional".

Dijo que "se incursionará en aspectos legales no delegados por la provincia", con un enfoque "para evitar discriminaciones y conductas de empleadores" y sostuvo además que en la actualidad "pesa sobre el trabajador lo que se denomina inversión de la prueba, es decir demostrar lo que está denunciando".

El trabajo en negro
El subsecretario de Trabajo dijo que en el análisis y para incorporar sanciones a la legislación sobre Violencia Laboral "está contemplado el trabajo en negro".

Fue "lo primero que se conversó", porque además "está dentro de la problemática de los derechos humanos".

Puso de manifestó que el empleador "al no tener registrada una persona lo afecta en la seguridad social, que hace a la protección familiar del trabajador y su situación previsional".
Indicó que será un control adicional que ya "se hace desde el Ministerio de Trabajo de la Nación de manera conjunta con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y las organizaciones gremiales".


"Si bien el Estado tiene la obligación de hacer la fiscalización, existe un principal responsable, quien es el que ostenta una razón social y ocupa trabajadores con fines de lucro sin brindarle condiciones que en materia laboral así lo indican", sostuvo Maza.

http://www.deriojanos.com.ar:80/detalle.php?not=24285

Mujeres piden a Teresita Luna una ley "contra la violencia laboral"

La Vicegobernadora Teresita Luna recibió a al Secretario de Trabajo Nicolás Maza,a la Secretaria de la Mujer Teresita Madera y a mujeres delegadas de UPCN, quienes le solicitaron aprobar una nueva ley que proteja a los empelados contra los efectos de la violencia sufrida en los lugares de trabajo. Describió Luna que “esta idea se planteó en un principio como una ley contra el acoso sexual, pero hoy necesitamos algo mucho más amplio, el acoso es solo una parte de la violencia laboral”. También opinó sobre la unión civil para parejas homosexuales.

Después de la reunión, en la que también estuvieron la presentes la Diputada Sara Barrera y la Sub Secretaria de la Mujer Lucia Zamora, Teresita Luna declaro que “se trata de un proyecto en el que viene luchando hace mucho UPCN, en contra de la violencia laboral” y que “la idea es que podamos converger en este proyecto distintos sectores de la sociedad civil, instituciones privadas y gobierno, para que todos hagan sus aportes y aditamentos”.

Describió Luna que “esta idea se planteó en un principio como una ley contra el acoso sexual, pero hoy necesitamos algo mucho más amplio, el acoso es solo una parte de la violencia laboral”.

Nicolás Maza puntualizó que buscan que la futura norma abarque tanto en el ámbito público como privado, las diferentes formas de la violencia laboral como por serían por ejemplo “modificar las condiciones de trabajo, reducciones de salario, cambios de categoría, insultos delante del público o los compañeros, amenazas de tarea, no darles tarea”.

Mencionó que “también toca un tema muy sensible como el trabajo doméstico”. Aclaró que serán cuestiones que no se superpondrán con la legislación vigente actualmente.

Por su parte Teresita Madera se mostró agradecida con las autoridades y con las representantes de la UPCN , ya que la idea de hacer esta ley “marca un antecedente para todas las mujeres u hombres que necesitamos ser respetados en nuestros lugares de trabajo, lo cual va a ser un gran avance para la provincia” además de entender que “significa poder hacer una contemplación global mucho más grande, del empleado pero también del empleador, por que la violencia laboral es una forma de abuso de poder”.

Teresita Luna y la unión civil gay

Sobre el proyecto presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia por el INADI para promover la unión civil entre parejas homosexuales, la Vicegobernadora declaró que “yo respeto absolutamente la libertad de cada persona de elegir los caminos que va a tomar en función de su sexualidad y uno como miembro del Estado tiene que bregar para que tengan las condiciones legales para decidir según sus creencias”.

De todos modos aclaró que “están contempladas en la Nación normas que proveen seguridad jurídica para aquellos que tienen algún tipo de convivencia homosexual” como por el ejemplo el tema de pensión a la viudez, para la cual “no hace falta tener una unión civil”.

Por tanto, Teresita Luna alegó que lo que ella apoya es el debate sobre este tema “por que no hay nada peor que una sociedad que tiene miedo de debatir”. Aseguró que no admitirá presiones sobre este proyecto de ley, si bien mencionó que “hay que ser respetuoso de la opinión de cada una de las iglesias y de los credos, cada uno de estos credos tiene una opinión particular y estamos en condiciones, como sociedad, de permitir que distintos sectores aporten al debate”.

http://www.deriojanos.com.ar:80/detalle.php?not=24275

Una mujer apuñala y mata a su marido

Almería -

Un hombre de 39 años y nacionalidad argentina, Martín E. R., murió en la madrugada del martes a consecuencia de la herida por arma blanca que su mujer y compatriota, Ana M. T., de 35 años, le asestó supuestamente tras una fuerte discusión. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada en el número 24 de la calle de Lopán, en el barrio almeriense de Los Ángeles. El arma del homicidio fue un cuchillo de cocina. Se sabe que la mujer, nada más ver a los agentes, aseguró que su marido estaba borracho, que intentó agredirla y que ella se defendió. No constaban denuncias previas sobre malos tratos.

La policía tomó declaración ayer a la supuesta agresora, que será puesta a disposición del Juzgado número 4 de Almería. El Cuerpo Nacional de Policía investiga las circunstancias del crimen y, de momento, la Junta de Andalucía ha asumido la tutela provisional de los tres hijos de la pareja. Fuentes de la Administración autonómica han confirmado el traslado, durante la madrugada en la que ocurrieron los hechos, de los tres menores en situación del desamparo hasta un centro de acogida. El mayor de los hermanos tiene 16 años.

La víctima fue hallada sin vida por los efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061 pasadas las 3.45, en medio de un gran charco de sangre y en el interior de la vivienda familiar. Con anterioridad, la presunta homicida alertó telefónicamente al 112 y comunicó que había asestado una cuchillada a su marido tras una fuerte disputa.

Ni Ana M. T. ni Martín E. R., que vivían de alquiler en el bloque desde hacía dos años, habían cruzado denuncias por malos tratos, ni constan órdenes de alejamiento, según la Subdelegación del Gobierno en Almería. Ninguno tenía tampoco antecedentes policiales ni penales.

M. J. LÓPEZ DÍAZ
ELPAIS.com

El juicio del presunto pederasta por malos tratos a su mujer será mañana

Huelva

El hombre se encuentra en prisión preventiva, ya que se sigue con las investigaciones en torno a los supuestos abusos a menores por parte del detenido

El juicio, por supuestos malos tratos, del presunto pederasta de Huelva, F.B., que fue detenido el pasado 7 de agosto como presunto autor de varias agresiones sexuales a menores de edad, a través de una denuncia formulada por su mujer, por supuesta violencia de género, tendrá lugar mañana a las 9,30 horas en el juzgado de lo Penal número cuatro, tras el juicio rápido que se celebró el pasado 19 de agosto.

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Palacio de Justicia de Huelva el pasado 19 de agosto, el padre del presunto pederasta, M.B., explicó que el caso de F.B., que "sigue detenido y aislado porque ha sido agredido por otro preso", le parece "una calumnia y un montaje" y que él y su familia siempre han mantenido "en su casa las puertas abiertas porque no tienen nada que ocultar".

Francisco Durán, ya explicó el miércoles 13 de agosto, que al interrogar a las menores del entorno familiar, "las dos hijas del matrimonio y una sobrina confirman que abusaba de ellas, a veces en el propio domicilio --ya que la madre trabajaba los fines de semana por la noche en un bingo en Lepe--, y otras en un descampado de la provincia", que ha sido localizado por los agentes.

Por su parte, el detenido, que no tiene antecedentes penales, según anunció la Policía, se encuentra en prisión preventiva, ya que se sigue con las investigaciones en torno a este caso, "sin descartarse la posibilidad de que existan más menores implicados", a lo que añadió que según "las manifestaciones de una de las niñas, parece ser que les ponía imágenes y dibujos animados con contenido erótico y les obligaba de alguna manera a hacer lo mismo que las imágenes".

Apuntó además que las tres niñas que declararon, lo hicieron "por separado y han coincidido" pero, a pesar de ello, "el número de diligencias continúa abierto".

Europa Press
Huelva Información

Morir por la libertad (la de las mujeres en particular) en Afganistán


Morir por la libertad (la de las mujeres en particular) en AfganistánAlain Gresh en Le Monde Diplomatique
Este trágico incidente debería suscitar, en las próximas semanas, un debate sobre la presencia de Francia en ese país en el marco de una misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El pasado mes de abril, el presidente Nicolas Sarkozy anunció el envío de varios cientos de soldados suplementarios. Esta decisión se tomó sin ningún debate serio, como señalé en su momento. En los discursos de los dirigentes franceses se ve el resurgimiento de dos explicaciones para dicha presencia: Luchando allí defendemos la libertad en Francia; y, por otra parte, las mujeres afganas oprimidas nos necesitan.
El jefe del Estado explicó el 20 de agosto de 2008 en Kabul: «He venido para decirles que el trabajo que hacen ustedes en este país es imprescindible», dijo a los militares, «porque, en una gran medida, aquí se decide la libertad del mundo, ya que es aquí donde se está librando la guerra contra el terrorismo. Es el mismo argumentó que utilizó Estados Unidos para justificar su guerra en Iraq, de la que una de las consecuencias es el fortalecimiento de Al Qaeda en este país, que ha sido como un imán para miles de combatientes extranjeros.
Ahora Afganistán sustituye a Iraq en el discurso estadounidense. Y para el gobierno francés también se trata de «la guerra justa». Ahora bien, es más que dudoso que un nuevo compromiso de la OTAN dé buenos resultados en Afganistán; al contrario. En primer lugar, porque el gobierno instalado en Kabul es evidentemente ineficaz, corrupto y rehén de todos los señores de la guerra. Después, porque un compromiso mayor de Occidente en Afganistán convertiría al país en un imán para todos los combatientes deseosos de enfrentarse a Occidente y servir al discurso de Al Qaeda. Y finalmente, porque la historia ha demostrado, especialmente en Afganistán (los británicos y soviéticos saben algo de eso), y también en el resto del mundo, que la libertad y la democracia no vienen detrás de las bayonetas.
Por otra parte Sarkozy, en su discurso en Kabul, ha retomado una mentira sobre la mujer a quien se le había cortado una mano porque llevaba las uñas pintadas. Esa mentira ya fue denunciada por Christian Salmon en un artículo publicado por Le Monde: «Le paradoxe du sarkozysme» (La paradoja del sarkozismo), el 2 de mayo de 2008:
«La historia circula por Internet, desde hace años, en innumerables versiones. A veces la víctima es una niña de 10 años. Otras, es una mujer. La mayoría de las veces se informa de que los talibanes se ‘conformaron’, si se me permite la expresión, con arrancarle las uñas a la víctima. En la versión del presidente le amputaron la mano»»
«Es extraño que ninguna investigación seria haya venido a cuestionar las formas de difusión de semejante rumor. Hay una fuente que parece que es un informe de Amnistía Internacional, que data de 1997, en el que las conclusiones son mucho más modestas que los comentarios que ha inspirado: ‘Por lo menos en un caso’, escribía la organización humanitaria, ‘el castigo infligido fue una mutilación. En octubre de 1996, los talibanes habrían seccionado la punta del pulgar de una mujer en el barrio de Khair Khana, en Kabul. Este ‘castigo’, al parecer, se le impuso a dicha mujer por llevar las uñas pintadas’. Sam Gardiner, un coronel del ejército estadounidense que ha investigado sobre la información de guerra de las campañas de Afganistán e Iraq, demostró recientemente que la ‘historia de las uñas arrancadas’ fue elegida cuidadosamente por Alastair Campbell, el consejero de Tony Blair, para ilustrar las violencias que ejercían contra las mujeres los ‘estudiantes de teología’ y se difundió masivamente para convencer a la opinión pública y a los gobiernos europeos reacios a unirse a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos»
«La misma historia se difundió en Washington y Londres siguiendo un guión idéntico y a veces llegando a utilizar las mismas palabras. Desde noviembre de 2001, reveló Gardiner, ‘la orquestación de la campaña en favor de las mujeres afganas mostraba sorprendentes similitudes en cuanto al momento y los escenarios utilizados en Londres y Washington’. El 17 de noviembre de 2001 Laura Bush, la primera dama de Estados Unidos, declaraba: ‘Sólo los terroristas y los talibanes amenazan con arrancar los dedos de quienes lleven las uñas pintadas’. Y Cherie Blair, su homóloga británica, afirmó (en Londres, al día siguiente): En Afganistán, si lleva las uñas pintadas, pueden arrancarle los dedos».
La situación actual de las mujeres bajo el régimen del presidente Hamid Karzai, ¿es como nos la cuentan?
Un periodista del diario británico The Independent publicó, el 18 de agosto, un artículo: «The Afghan women jailed for being victims of rape» (Las mujeres afganas encarceladas por sufrir violaciones).
El reportero había visitado la prisión de Lashkar Gah, una cárcel de apariencia medieval donde «dos tercios de las presas están condenadas por mantener relaciones sexuales ilegales, aunque en realidad son víctimas de violaciones (…) El sistema no distingue entre las que fueron violadas y las que huyeron con un hombre»
«Sentado en su oficina decorada con flores de plástico, optimistas carteles de las Naciones Unidas y fotos del presidente afgano Hamid Karzai, el coronel Ghulam Ali, un alto responsable regional de seguridad, explica gravemente que está de acuerdo con las autoridades en condenar a las víctimas de violaciones: ‘En Afganistán, las relaciones sexuales ilegales, sean forzosas o no, son un crimen porque lo dicen las reglas musulmanas. Pienso que eso está bien. En el mundo actual hay muchas enfermedades, como el sida, que se pueden contraer a través de relaciones sexuales ilegales».
Y siguió con una serie de declaraciones que no tienen desperdicio…
Si la libertad de la mujer en Afganistán preocupa tanto a los occidentales, nos preguntamos por qué Occidente no apoyó al régimen comunista de Kabul entre 1978 y 1992. En ningún momento de la historia de ese país las mujeres disfrutaron de tantos derechos…La idea de que es absolutamente necesario «responder» a cualquier ataque, sea el que sea, para demostrar que no claudicamos frente al terrorismo, se está cuestionando por informes estadounidenses que se acaban de publicar el 20 de agosto: «1998 Missile Strikes o­n Bin Laden May Have Backfired» (1.998 ataques con misiles contra Bin Laden podrían haber fracasado).
En agosto de 2008, Estados Unidos, a raíz de los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, lanzó misiles sobre Afganistán.
Según una revista estadounidense, esas represalias podrían tener consecuencias negativas a largo plazo para los intereses de EEUU y pueden reforzar la alianza entre los talibanes y Al Qaeda.
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

'Mobbing': una forma de violencia invisible a los ojos de la sociedad


Iñaki Piñuel
"Pasada una época en la que se veía como algo normal el maltrato físico y psicológico a la propia esposa, los hijos, los compañeros de colegio o los empleados, estos tipos de comportamientos se van haciendo cada vez más inadmisibles y reprensibles a ojos de la mayoría. Incluso desde un punto de vista legal estos problemas reciben cada vez más atención, pues preocupan a la sociedad en su conjunto. El clamor universal contra la violencia es en la sociedad algo incuestionable y aparentemente unánime.
Entonces ¿por qué tanta violencia? Nos sorprendemos cuando observamos cuánta violencia persiste en el seno de nuestros comportamientos más triviales de cada día. ¿Quien no se ha escandalizado ante los grados de violencia que se exhiben en un estadio de fútbol entre las hinchadas, en una acalorada discusión familiar o en una de esas tormentosas juntas de vecinos copropietarios?
El dominio de la violencia psicológica
Hemos llegado a tener una visión de la violencia que tiende a expulsarla de nosotros mismos. Sin embargo, esta percepción del fenómeno violento por defecto en los otros y nunca en nosotros no lleva a su erradicación, sino a su transformación de facto en formas de violencia psicológica menos evidentes para cada uno y, por lo tanto, más aceptables.
Preferimos la violencia psicológica a la física porque es más invisible y nos permite tener una buena opinión de nosotros mismos y, al mismo tiempo, gozar de los efectos mágicos y trascendentales que todo hecho violento tiene sobre los que usan y abusan de ellos.
Es así como las formas de violencia psicológica basadas en la exclusión, la estigmatización o la violencia verbal contra el adversario son hoy la tónica dominante en las relaciones sociales, desde los modelos de concursos televisivos tipo Gran Hermano u Operación Triunfo hasta los fenómenos del mobbing escolar o laboral.
La expansión del mobbing
Somos tan violentos o incluso más que antes, pero nuestras maneras se han vuelto, en apariencia, más sociables o respetables. La era de las guerras y de la violencia física directa ha dado paso a la era de la violencia psicológica, servida a diario por los medios de comunicación de una sociedad transida por la mentira fundamental de su carácter menos violento.
El mobbing es la violencia más respetable en la medida en que es la que pasa más desapercibida y, al mismo tiempo, es la más compartida por toda la población. Se trata de la violencia más clandestina, pues es, a la vez, la más extendida y la menos constatada.
Las formas más variadas de violencia psicológica en las relaciones sociales son un fenómeno muy extendido en los vecindarios, las familias, el sistema educativo, los debates televisivos y hasta el parlamento. No podemos extrañarnos de que también las relaciones laborales estén presididas por esa realidad emergente por doquier que es la violencia psicológica.
Nos lanzamos rápidamente a condenar la violencia que a diario vomitan los medios y que nos presentan la vieja noticia de los más variopintos sucesos violentos: crímenes, violencia doméstica, acoso escolar, violencia racista y xenófoba, guerras, terrorismo, etc. Condenamos los programas salsarosizantes -que nadie admite ver- y que exhiben la violencia verbal por defecto, mientras que los productores de televisión reconocen que no hay como una buena bronca para elevar un share alicaído.Los demás son los violentos
Sin embargo, ninguno quiere reparar en lo violento de su propio comportamiento contra otros en una riña de tráfico, una bronca de vecindario o la crítica demoledora de aquellos con los que rivalizamos en el trabajo, en medio de la competitividad profesional más despiadada. Somos los más fariseos de entre todos los seres humanos que han poblado la Tierra a lo largo de la historia cuando creemos radicalmente en nuestra propia inocencia respecto a la violencia porque nos fijamos en las violencias más extremas y aparentes de los demás.
La explicación de la violencia y de sus mecanismos enmascaradores choca una y otra vez con un síndrome de negación generalizado. Nadie negará que vivimos en una sociedad violenta, incluso más violenta que antes, pero nadie aceptará incluirse entre los partícipes en ella.
Siempre son los demás los que empiezan las guerras. Son "ellos" quienes provocan nuestra justificable respuesta, si cabe, violenta.La violencia que usamos contra otros es percibida siempre como justa, medida y sobre todo reactiva a las provocaciones de que somos objeto.
Las víctimas de nuestra violencia de cada día son merecedoras del castigo violento que ellas mismas se han granjeado y del que nosotros tan sólo ejecutamos un dignísimo rol en el limpio restablecimiento de la justicia, de la que nos erigimos en garantes, dando así a cada uno "su merecido". Nunca se ha visto un violento que no creyera sincera y honradamente en la culpabilidad y, por lo tanto, en el merecimiento del castigo que recibe su víctima.
De ahí viene el paradójico fenómeno de la extensión de una violencia que crece sin límites, sobre todo en su modalidad psicológica y social, mientras a su lado aumenta la sensibilidad social más profunda contra ella. Como siempre, son los demás quienes son los violentos [...]"