14 de enero de 2009

La autoridad como excusa para el acoso sexual también existe en el Ejército

Aunque las luchas femeninas lograron que en septiembre se cumplieran 20 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y del constante esfuerzo que se hace para reclutarlas, hay una lucha pendiente de ser ganada: acabar con el acoso sexual en los Ejércitos.

Ayer comenzó el juicio contra el coronel de Infantería Francisco Bajo Ojeda, acusado de acosar sexualmente a tres oficiales bajo su mando en el 2004, cuando era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería de Munguía (Vizcaya). El caso se conoció en mayo, cuando Bajo fue imputado por un juzgado togado militar como presunto autor de un delito de abuso de autoridad, mientras que los hechos tuvieron lugar entre agosto y diciembre del 2004, cuando el coronel habría acosado a dos tenientes y a una capitán, además de a la esposa de un suboficial.

Una de las denunciantes, la teniente médico del regimiento, dijo que fue sometida a una constante presión y acoso por parte de Bajo quien, según declaró, le dirigió insinuaciones sexuales e incluso intentó tocarle los muslos en el bar del acuartelamiento, lo que provocó su rechazo. Tras el hecho, el coronel cursó un parte negativo contra ella.

El acoso contra ella habría comenzado en el instante en el que se presentó a Bajo, que se le acercó al cuello preguntándole qué perfume usaba para «decírselo a mis mujeres». Según el auto de imputación, el coronel además miraba insistentemente a las denunciantes, intentó practicarles tocamientos y pronunciaba con frecuencia frases obscenas como: «Tu acento me pone», «¿los fines de semana te vas a Canarias para follar?», e incluso le habría preguntado a una de ellas si «se había bañado con las tetas fuera en playas nudistas», o si su novio y ella «se la pasaban como conejos».

El coronel, que ya había sido condenado en el 2002 por agredir a un subordinado del mismo regimiento, negó ayer los hechos e incluso afirmó que «para un militar, la esposa o la novia son sagradas». Además, admitió que pudo dirigirse a las militares en alguna ocasión llamándoles «corazón», un hábito que afirma practicar tanto con las mujeres como con los hombres del acuartelamiento, por lo que, dijo, es conocido como don corazón.

Más de cien denuncias
Al coronel Bajo lo ascendieron después de la denuncia, pero Carme Chacón lo relevó de sus funciones en junio, después de que ya en su primera rueda de prensa como ministra hubiera dicho que «comportamientos de este tipo no caben en las Fuerzas Armadas».

Irónicamente, Defensa tiene contabilizadas 59 denuncias de mujeres militares por este motivo, según indicó en una respuesta parlamentaria remitida en diciembre a la diputada socialista María del Carmen Sánchez Díaz. Además, en el documento el ministerio reconoce haber recibido otras 60 denuncias por acoso psicológico.

Ivannia Salazar
www.lavozdegalicia.es

Bebe lejía para no ir a un juicio por violencia machista

El acusado, un hombre de 65 años, se encuentra hospitalizado "muy grave"

Un hombre de 65 años, acusado de un delito de violencia machista al retener a su esposa en su domicilio durante varios días, evitó ayer acudir al juicio tras ingerir una cantidad indeterminada de lejía mientras se encontraba recluido en la prisión de Puerto II.
El abogado de la acusación particular, Pedro Pérez, explicó que la mujer y los hijos del hombre supieron de los hechos cuando se encontraban en la sala de la Audiencia provincial a la que habían sido convocados para participar en el juicio.

El acusado, A.G.C., que padece una dolencia cardiaca por la que tuvo que se ingresado en el hospital hace unos meses, se encuentra en estado “muy grave” como consecuencia de la ingesta de lejía. Según Pérez, el juzgado de lo penal número tres de Jerez ha enviado a un médico forense para evaluar su estado.
El juicio ha sido aplazado hasta el 10 de marzo, aunque todo dependerá de cómo evolucione el acusado.

Pedro Pérez entiende que este último episodio no debe afectar al desarrollo del juicio ya que el juzgado tiene en su poder “todas las pruebas psicológicas” del presunto agresor. La acusación particular pide veinte años de prisión para A.G.C. por delitos de coacción, amenazas y maltrato habitual. Los hechos ocurrieron en julio del pasado año.

www.andaluciainformacion.es

mujeres progresistas cree que los juzgados de violencia de género no deberían hacer huelga

- Compara los malos tratos con una enfermedad grave y como tal, dice, no deben desatenderse

La Federación Española de Mujeres Progresistas considera que los juzgados de violencia de género no deberían sumarse a la huelga que han anunciado los jueces españoles para el próximo mes de junio si el Gobierno no atiende antes sus reivindicaciones para mejorar la justicia en España.

Los juzgados que atienden casos de violencia de género "no deberían ponerse en huelga", declaró a Servimedia la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien comparó los malos tratos a las mujeres con una enfermedad grave que los médicos nunca dejan de atender.

"Hay temas similares a una enfermedad grave" y uno de ellos es el de la violencia de género, agregó Besteiro, que consideró que en la huelga que preparan los magistrados entrarán en conflicto dos derechos: el de los ciudadanos a la justicia, en especial el de las mujeres víctimas de malos tratos, con el de los jueces a hacer huelga.

Entre estos dos derechos, aseguró, ha de prevalecer el de las víctimas a ser atendidas, como prevalecería el de los enfermos graves en caso de que los médicos hicieran huelga.

Aunque la presidenta de Mujeres Progresistas se mostró partidaria de que los juzgados que atienden casos de violencia de género no vayan a la huelga, señaló que si finalmente la secundan, deberán tener en cuenta la importancia de los casos que abordan cada día a la hora de fijar los servicios mínimos.

Los jueces han anunciado que protagonizarán una huelga en junio si antes el Gobierno no atiende sus reivindicaciones para mejorar la justicia en España, que pasan por instalar más tecnologías en los juzgados y modernizar, en general, sus instalaciones. Como paso previo a este posible paro, los magistrados han preparado actos de protesta para el próximo 18 de febrero.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es