3 de junio de 2009

Justicia quebrantada

Más de 600 condenas rotas en violencia machista
En 2008 se incumplió un 40 % de las sentencias, el doble que la media de España

Una buena parte de los condenados por violencia machista en la Comunidad de Madrid no se sienten alcanzados por la justicia.

La región dobla el porcentaje de quebrantamientos de condenas impuestas por estos delitos respecto a la media nacional, según revela un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del CGPJ, constató en 2008 que mientras los jueces y magistrados imponían 1.583 condenas, se quebraban otras 645 (que podían datar de años anteriores). Esto significa que el 40,7 % de las sentencias se incumplió. En el conjunto de España, ese porcentaje se queda en el 22 %.

Los funcionarios, psicólogas y juristas consultados por ADN subrayan la estrecha relación entre el quebrantamiento y las nuevas agresiones. Sólo en un día de la semana pasada, este diario pudo constatar que de tres intervenciones de urgencia en uno de los Juzgados de Violencia contra las Mujeres situados en la calle de Manuel Tovar; en todos, las mujeres habían sido agredidas tras el quebrantamiento de una sentencia por parte de su pareja o ex pareja.

Los condenados pueden saltarse o bien una orden de alejamiento o eludir el pago de la renta de manutención de los hijos en común. La tendencia, además, es al alza. Los quebrantamientos de Madrid fueron el 15 % de todos los que se registraron en España (4.129). En 2007 el peso de la región había sido del 10 %.

"No hay casualidades"

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, analizó para ADN la situación especial que vive Madrid. "Las cosas no pasan por casualidad", explicó. Y subrayó que este tipo de delitos "son un campo abonado para los quebrantamientos, ya que la idea de agredir una posesión no desaparece con la sentencia".

Gonzalo apunta que para atajar esta tendencia, la administración debería "ampliar la acción de la Unidad de Valoración Integral en los Juzgados de Violencia".

Esto supondría que tanto médicos, como psicólogas y trabajadoras sociales pudieran, según su criterio, orientar a los magistrados "en, por ejemplo, las medidas cautelares de cada caso".

MADRID NO VE LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL TAN NECESARIA

La Consejería de Justicia aún no ha incorporado los equipos psicosociales de los Juzgados de Violencia contra las Mujeres a los turnos de guardia que comenzaron el 1 de enero.

Los representantes de la administración consideran que su labor "no es tan imprescindible ni reciben tanta presión", según expresaron en una reunión con los sindicatos el pasado 30 de abril, y cuyo contenido trasladaron a ADN varios asistentes.

Además, se esgrimió que estos equipos (previstos en la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, solicitados por el CGPJ y los propios magistrados) no fueron reclamados en los cuatro meses que se llevan haciendo guardias por lo que, dicen, "su trabajo es esporádico". No precisaron que ninguna psicóloga o trabajadora social estuvo disponible al no haberse dado orden de que lo estuvieran, ni comunicación oficial alguna a los magistrados de que podían disponer de sus servicios.

www.adn.es

Encarcelan al acusado de matar a puñaladas a su novia en un hotel oriolano

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Gandía (Valencia) acordó ayer el ingreso en prisión provisional del joven de 24 años que mató supuestamente a puñaladas a su novia, de 20, en un hotel de la costa de Orihuela.

El sospechoso, según fuentes judiciales, ingresó en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) después de ser arrestado, el mismo día del crimen, el pasado viernes, en Oliva.
La causa en la que está imputado y él mismo, como preso preventivo, pasarán ahora a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Orihuela, por ser el competente.

El presunto homicida acabó con la vida de su novia en torno a las diez de la mañana del pasado viernes en el apartahotel Playa Marina I, en Cabo Roig. Le asestó presuntamente una cuchillada en el cuello, limpió el escenario del crimen y se dio a continuación a la fuga.
Fue apresado a las cinco de la tarde, aproximadamente, en la localidad valenciana de Oliva. Entró tan rápido con una furgoneta en el tramo de la N-332 que atraviesa esta población que estuvo a un pelo de arrollar a un agente municipal que regulaba el tráfico.

El del pasado viernes es el segundo crimen machista cometido en la provincia, después de que un ciudadano sueco matara presuntamente a su esposa en su domicilio de Torrevieja el pasado 18 de abril.

Las muestras de rechazo ante este nuevo caso se extendieron ayer por toda la provincia. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, expresó su «absoluta repulsa» e hizo un llamamiento a la sociedad para que, entre todos, «se pueda erradicar» la violencia de género.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, presidió una concentración donde se guardaron cinco minutos de silencio.
A su término, informó de que las denuncias por violencia de género aumentaron hasta abril el 7,3 por ciento y tres mujeres están en riesgo extremo.

Laverdad

"Me han hundido por completo cuando yo era en realidad la víctima"

El hombre que pasó once meses encarcelado por las denuncias falsas de su ex pareja asegura que sigue confiando en la Justicia, aunque teme la reacción de la denunciante

Su teléfono móvil no para de sonar, ni siquiera cuando atiende a la prensa, pero José Antonio Santos contesta todas las llamadas con una enorme satisfacción. Un juez le acaba de dar la razón, al archivar la denuncia por malos tratos de su ex pareja, que le acusó hasta en ocho ocasiones y provocó que pasara once meses en prisión. Ese tiempo fue un "calvario" para José Antonio, un trabajador de la construcción de 39 años, que ha pasado los últimos cuatro años pendiente de requerimientos judiciales y que perdió incluso su empleo.

En la última resolución, el juez ha deducido testimonio contra su ex mujer, Raquel V., por haber presentado una denuncia presuntamente falsa, tras haber acusado a su marido de atacarla con un cúter.

José Antonio, que desde hace varios años ha rehecho su vida contra mujer, sigue sin explicar por qué su ex compañera le acusó de maltrato. "No tengo ni idea, esa pregunta me la hago yo siempre", sostiene José Antonio, que lamenta que desde el 2005, cuando comenzaron las denuncias de su ex esposa, no sabe nada de su hijo, que actualmente tiene 11 años, y con el que no ha podido ejercer la paternidad. El tiempo que permaneció en la cárcel no se paga con nada. "Ni el dinero ni nada paga el tiempo que he pasado en prisión", dice José Antonio, que recuerda que algunas de las denuncias fueron presentadas cuando estaba encarcelado.

A pesar del "calvario" por el que ha pasado, José Antonio Santos sigue mostrando su confianza en la Justicia. "Al principio me he visto impotente, indefenso y marginado, porque tienes el dedo señalándote que has estado en prisión. Más de una vez pensé que no saldría de prisión". Aunque este hombre recibió el apoyo de su familia y de sus vecinos de La Rinconada, que llegaron a recoger más de un millar de firmas para apoyarle, el daño a su imagen ha sido considerable. "Lo peor en todo este tiempo ha sido la imagen que me han creado, me han hundido por completo: se decía que era un maltratador, no un presunto maltratador, y ahora se ha demostrado que soy inocente, que la víctima soy yo". Por eso José Antonio cree que la Justicia tiene que dar un cambio y perseguir las denuncias falsas. "Habrá muchos casos como él mío y deben salir, porque yo ahora mismo soy una víctima", insiste.

En enero de 2008, tan sólo unos días después de que José Antonio saliera de la cárcel, su ex mujer volvió a denunciarle por otra supuesta agresión, y en abril volvió a imputarle otro delito. En esta ocasión, Raquel V. no dudó en hacer público su caso en los medios de comunicación, en los que apareció mostrando las supuestas heridas que le infligió su ex marido -que el forense ha certificado ahora que pudo producírselas ella misma- y afirmó que estaba dispuesta incluso a "matarlo" porque no se resignaba "a ser un número más en la estadística de mujeres asesinadas".

Tras el archivo de la denuncia por el juzgado de Violencia sobre la Mujer, José Antonio ignora cómo puede tomarse su ex pareja esta resolución. "Tengo mucho miedo porque no me fío de ella. No sé la reacción que puede tener".

El abogado de José Antonio, Fernando Retamar, lamentó que su cliente haya estado en prisión y anunció que va a presentar una demanda por los daños y perjuicios causados por su ex compañera.

www.diariodesevilla.es

El sindicato de Policía Local estudia una denuncia por 'mobbing'

La inspección de Salud ya ha dado de alta a dos de los 23 agentes de baja por ansiedad

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) se reunirá hoy con su gabinete jurídico para decidir qué acciones lleva a cabo, entre las que baraja una posible denuncia por mobbing, tras advertir el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), que abrirá expedientes por la "huelga encubierta" protagonizada por 23 agentes dados de baja por "estrés o ansiedad".

El delegado del Sppme en el Ayuntamiento de San Juan, Miguel Ángel Ordaz, recordó a Europa Press que el alcalde ha reclamado a la Consejería de Salud la inspección de las bajas y sólo en la semana pasada, la inspección dio de alta a dos de los agentes. Hoy, otros ocho pasarán la revisión.

Las bajas se solicitaron alegando "ansiedad o estrés" en el 90% de los casos, que el Sppme atribuye a los "insoportables" turnos organizados por el Consistorio. Como ya informó el Ayuntamiento, esta situación se produjo también durante las procesiones de Semana Santa y supone "una merma del servicio de seguridad ciudadana" .

www.diariodesevilla.es

Lorente dice que las denuncias falsas deben ser investigadas y perseguidas

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado hoy que las denuncias falsas deben ser "investigadas y perseguidas" aunque sean un número "mínimo" de las presentadas.

"Las denuncias falsas deben ser investigadas y perseguidas, y se debe aplicar la ley cuando se haya producido un delito del tipo que sea", ha afirmado Lorente en la sede del ministerio, al ser preguntado por el caso ocurrido en el juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla.

El juez de Sevilla ha archivado la causa contra un hombre que pasó once meses encarcelado por ocho denuncias de un maltrato que ahora se ha demostrado que no pudo cometer y cuyas lesiones, denunciadas por su compañera, se pudo causar ella misma.

El delegado del Gobierno ha afirmado que se va a elaborar un informe específico sobre las circunstancias peculiares y la información que ha aparecido sobre casos de denuncias falsas.

Para Lorente, "lo importante es generar confianza en las mujeres y en las instituciones, y que no haya la presunción de que, cuando una mujer denuncia, lo hace para obtener un beneficio".

Así, ha subrayado que en 2008 se han presentado 142.125 denuncias y que la "inmensa mayoría de ellas se corresponden con hechos que ocurrieron", ha afirmado.

Lorente también ha destacado que debido a que los casos de violencia machista ocurren por lo general en el ámbito privado, son difíciles de demostrar.

"Eso no quiere decir que no haya ocurrido esa violencia; no se debe relacionar la ausencia de una sentencia condenatoria con la conclusión de que es una denuncia falsa", ha apuntado.

Preguntado si un caso como éste pudiera crear un rechazo social hacia la ley, Lorente ha recordado que ésta "no va contra los hombres, sino que actúa frente a los hombres violentos y que han maltratado".

Por lo tanto, no es la ley la que dice que se deba detener a los violentos, sino que es la aplicación de esa ley según el criterio de los profesionales, en quienes "confiamos perfectamente, y creemos que las instituciones funcionan de manera contundente contra el que incumple la ley", ha argumentado.

Además, Lorente ha destacado que "hay muchas detenciones y muchos ingresos en prisión derivados de hechos que después no se pueden demostrar, y nadie está cuestionando el Código Penal".

Casos como el ocurrido en Sevilla "son consecuencias que no deben producirse, pero que cuando ocurren deben ser investigadas y aclaradas", ha dicho..


www.adn.es