17 de mayo de 2009

Leyes y déficit democrático

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, pidió ayer «revisar las leyes para vencer el déficit democrático que supone la violencia de género», ya que, a sujuicio, todo lo que se ha hecho hasta ahora, «que ha sido mucho, aún no es suficiente».

Romero explicó que «se necesita el apoyo de todos los poderes públicos en el campo de la educación, de la prevención, del castigo al maltratador y, sobre todo, del apoyo social para que todas las niñas que están creciendo tengan una vida sin violencia, algo que no han podido tener ni Nagore ni Yasmín».

Antes de acudir a la concentración, la presidenta del Parlamento guipuzcoano visitó a Juan Pablo Urtizberea, el irunés que intentó salvar la vida de Yasmín y que se encuentra hospitalizado en el Hospital del Bidasoa. «Está muy fuerte, con ganas de salir y seguir realizando su vida», dijo Romero , quien destacó que «lo bueno de Urtizberea es que, además de condenar la violencia de género, ha dado el paso de ayudar a una víctima pese a que el resultado fuese tan dramático».

Diariovasco.com

El Corte Inglés promoverá la sensibilización contra la violencia de género

La gran superficie El Corte Inglés, a través de un convenio firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, promoverá la sensibilización contra la violencia de género y facilitará la inserción de la víctima.

De este modo, tanto la Junta de Castilla y León como El Corte Inglés asumen que la violencia de género "es una lacra social que debe erradicarse" y señalan que unos de los instrumentos de lucha "más eficaces" son el conocimiento y la sensibilización de la población, según informaron a Europa Press fuentes de la gran superficie.

Así, El Corte Inglés señaló, mediante un comunicado, que la mujer que ha sido víctima de violencia de género "tiene entre sus mayores dificultades" el acceso al trabajo que la proporcione la independencia económica "necesaria para su desarrollo vital".

Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, ha desarrollado el Plan DIKE, dirigido a favorecer la incorporación a un puesto de trabajo a la mujer víctima de violencia de género.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León, El Corte Inglés recibirá un certificado de 'Empresa comprometida por la igualdad y contra la violencia de género en Castilla y León'.

En concreto, esta gran superficie ha asumido en Castilla y León varios compromisos como priorizar en la contratación laboral a las mujeres víctimas de violencia de género; contratar, a medida que se generen vacantes, con carácter indefinido o por un mínimo de seis meses, a dichas mujeres, o proporcionar la formación adecuada en el puesto de trabajo.

Además, también ofrecerá a las mujeres contratadas un programa de movilidad geográfica que permita su traslado a otros centros de la empresa cuando resulte necesario para hacer efectivo el derecho a la protección y asistencia social integral, así como para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


www.europapress.es

Mujeres víctimas de violencia se gradúan en defensa personal

Treinta mujeres, que fueron víctimas de agresiones intrafamiliares, sobre todo de sus esposos o compañeros sentimentales, dijeron ¡ya basta de golpes, amenazas y violaciones físicas y sicológicas! Con cursos gratuitos de defensa personal, impartidos por el instructor de artes marciales David Rosales, las mujeres tienen control de sí mismas y su situación personal.
Las féminas, que acuden al Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Ciavi), dependiente del ayuntamiento de Mérida, se graduaron como la primera generación en recibir esas clases.

Alicia Canto Alcocer, directora del Ciavi, informó que las mujeres de Yucatán ya no son las mismas de hace algunos años, que aceptaban golpes y maltratos de sus esposos, amantes o compañeros ocasionales. “Ahora ya no lloran, han perdido el miedo a sus agresores, se quieren defender, ya no son sumisas”, agregó.

En el Ciavi, explicó, se proporciona a las mujeres ayuda médica, legal, jurídica, sicológica, artes manuales y, desde hace algunos meses, defensa personal para evitar ser agredidas.
Según las estadísticas proporcionadas por Canto Alcocer, en 2008 se recibieron en el Ciavi más de 3 mil 500 denuncias de maltrato contra mujeres, aunque 40 por ciento de estos casos –mil 400 expedientes– fueron por abuso sexual del cónyuge.

Cifras de la procuraduría de Justicia del estado indican que en Yucatán, que en por los menos seis de cada 10 familias, se da la violencia intrafamiliar. En 2008 se recibieron unas 5 mil 300 denuncias por golpes, maltratos y violaciones contra mujeres, de las cuales más de 3 mil fueron de abuso sexual.

Canto Alcocer sostuvo que las cifras de violencia intrafamiliar son más elevadas que las registradas en las denuncias, porque todavía hay mujeres que prefieren omitir sus denuncias.
Cristina Vera es una de las graduadas en defensa personal. Por más de 25 años recibió maltratos, humillaciones y golpes de su marido. La última vez que intentó abusar sexualmente de ella, Cristina le lanzó una patada de karate que le pegó en el estómago y lo dejó sin aire. “Ya no se volvió a meter conmigo”, dijo.

“Ya no más violencia contra las mujeres, también sabemos golpear. Nuestros maridos nos tienen respeto y hasta miedo”, atajó Marián Pat, otra de las mujeres que sabe lo que es sufrir por la sumisión y los golpes.

Luis A. Boffil Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/16/index.php?section=estados&article=028n1est