6 de julio de 2009

La otra cara de la violencia de género

La otra cara del maltrato de género será expuesta en el cortometraje que estos días se ha estado grabando en diferentes puntos de la Isla de la mano de profesionales provenientes de la cultura, un trabajo que "a través de la mezcla de todos los lenguajes artísticos intenta mostrar los elementos más invisibles de esta realidad cotidiana de la mujer", explica Ana Torres, promotora del proyecto.

La violencia de género, uno de los temas que más preocupan a la sociedad y que está en continua actualidad, aparece en esta producción audiovisual, cuyo texto es una adaptación de una obra de teatro representada sin ningún tipo de violencia. "Nosotros no hemos intentado mostrar este problema a través del daño físico, sino que hemos querido desenmarañar todos los elementos culturales que colocan a la mujer en una posición desfavorable por la única razón de su sexo. Cada día nos encontramos en la sociedad con un montón de gestos y alusiones verbales que ejercen un tipo de violencia hacia nosotras, pero que son menos visibles que las agresiones. Y es que a veces, cuando se muestra ese tema, parece que se limita a una cuestión explícitamente del ámbito doméstico, y no es así", explica Torres.

Para plasmar estos problemas cotidianos los promotores del proyecto han decidido mezclar todos los lenguajes artísticos en el trabajo. "Estamos realizando un cortometraje a caballo con el videoarte. El resultado es una producción en la que la combinación de la pintura, la música, las palabras, las artes plásticas y los métodos audiovisuales cobran sentido en un mismo formato con el único fin de expresar nuestra sensibilización con este problema femenino. De ahí que no sea un cortometraje duro para el espectador, sino que se convierta en una historia poética cargada de mucha estética", resalta Ana.

"No hemos querido optar por el recurso del dramatismo -prosigue-, sino trabajar desde la normalidad y la sencillez. Por ello, en este trabajo los gestos, las miradas y las palabras cobran un especial sentido".

Pese a que el cortometraje se centra en una cuestión que afecta a las mujeres, el hombre, debido al papel fundamental que juega en este tipo de problemas, se muestra en este trabajo audiovisual de forma grotesca. "Aunque contamos con un equipo de veinticinco personas, de las cuales cada una proviene de un lenguaje artístico diferente, en el vídeo tan sólo aparecen cuatro personajes: una mujer, su alter ego, una niña y un hombre. Pero el personaje masculino aparece representado de una forma peculiar, un muñeco grotesco del que sólo se distingue la boca, similar a un robot. La finalidad de esta caracterización cargada de surrealismo grotesco es recalcar el daño que pueden llegar a hacer las personas con la palabra", comenta Torres.

"En realidad -continúa-, la novedad que aporta este proyecto es que personas provenientes de diferentes artes se han puesto de acuerdo para poner de manifiesto cuestiones que se han hecho invisibles en la cotidianidad de la sociedad, a través de un realismo surrealista".

Para el rodaje del trabajo audiovisual, que no cuenta con ningún tipo de ayuda de las administraciones isleñas, salvo la colaboración del Ayuntamiento de Arafo, los jóvenes han elegido como escenarios las calles, una casa antigua y el Auditorio de la Villa sureña. Además de dos espacios en Tajao y Radazul.

Pese a que la producción aún se encuentra en su fase de rodaje, "será presentado en octubre en la Universidad de La Laguna", afirma Torres.


www.eldia.es

Santiago está entre ciudades más afectadas por violencia de género

La Coordinadora de Mujeres del Cibao reveló que Santiago es una de las ciudades más afectadas por la violencia intrafamiliar y dijo que aunque no lleva las estadísticas, aquí son muchas las féminas que han sido asesinadas en lo que va de año, mientras que en el país solamente en el primer cuatrimestre ocurrieron 100 feminicidios.

"En Santiago no tenemos contabilizados esos casos, pero sin embargo, tú sabes que según las estadísticas Santiago es una de las ciudades que se ha tornado más violenta, no solo desde el punto de vista de la violencia en general y delincuencial, sino también de la violencia intrafamiliar", dijo Yolanda Santana, dirigente de la Coordinadora.
Entrevistada por La Información en torno a la violencia intrafamiliar, la dirigente feminista declaró que en la República Dominicana la segunda causa de muertes de las mujeres es la violencia intrafamiliar.

Santana lamentó el hecho de que aquí se moviliza más opinión pública por una muerte de dengue o por un fallecimiento por leptospirosis que por cientos de mujeres que pierden la vida cada año a mano de sus maridos o esposos, ex-cónyugues, novios o amigos.

Es decir, dijo, es un problema de concepción, de que la vida de la mujer no vale nada y que, solo los grupos organizados más sensibles nos movilizamos por esa causa, porque si la sociedad entera se estuviera movilizando por esa causa yo entiendo que hubiera obligado al Gobierno a tomar acciones públicas porque esta es la segunda causa de muerte en nuestro país de las mujeres.
Se refirió al caso de Angel Rafael Reyes, alias Rafelito, de 51 años de edad, quien por razones pasionales eliminó a su familia, (su ex esposa Raquel Saviñón Guaya, de 29, sus pequeños hijos Junior, de nueve y un bebé de tres meses de nacido), luego se evenenó y ahorcó, hecho ocurrido la madrugada del viernes pasado en la habitación 28 de los moteles El Arco.

Sostuvo que la aprobación del Artículo 30 en la Reforma de la Constitución refleja el atraso que "estamos teniendo", porque es un marco jurídico que va a permitir el retroceso en término jurídico y lo que se había alcanzado en contra de la violencia.
"En un momento en que se produce un feminicidio y matanza de familia entera, sin embargo, no se reconsidera y se echan para atrás cosas que realmente limitan y hacen daños", enfatizó la dirigente feminista al referirse al triple asesinato y posterior homicidio ocurrido el pasado viernes.

Santana atribuyó la creciente ola de feminicidios en el país a la falta de voluntad del Gobierno y demás autoridades.
Sostuvo que la situación de la República Dominicana es alarmante, al referirse a las muertes de cientos de mujeres a manos de sus novios, esposos, ex esposos y concubinos y que por esa situación cientos de niños y niñas están huérfanos y muchísimos hogares llenos de luto, llantos, dolor y angustia.

Ney Santana
http://lainformacionrd.net

Detienen a un joven de 35 años acusado de agredir a su pareja

Nuevo episodio de violencia machista en Álava. La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a un hombre de 35 años acusado de agredir a su pareja. Los hechos se desencadenaron a las tres de la madrugada después de que una patrulla de la Policía autónoma localizara un turismo abandonado y con las luces de emergencias activadas, estaciona
do en el arcén de la N-1, en el término municipal de Iruña de Oca.

Al detenerse a inspeccionar el vehículo, los agentes descubrieron que el coche presentaba restos de sangre y de cuero cabelludo. Comprobaron que el turismo era de una mujer y descubrieron que su documentación estaba tirada en las inmediaciones. En el suelo, había también un reguero de sangre que se alejaba hasta un paraje cercano. Ante semejantes indicios, la Ertzaintza abrió de inmediato una investigación para tratar de localizar a la mujer desaparecida.

Dos horas más tarde, sin embargo, un hombre se personó en dependencias policiales para informar de que «había abandonado su turismo debido a una avería». El varón, que resultó ser el marido de la mujer desaparecida, presentaba varios arañazos por el cuerpo y la camiseta ensangrentada. Esto hizo sospechar a la Policía de la posibilidad de que el sujeto estuviera implicado en la desaparición de su esposa, por lo que decidieron arrestarle.

Fruto de sus investigaciones, la Ertzaintza pudo averiguar que la mujer se encontraba en Miranda de Ebro con unos familiares. Tras citar a la víctima, que presentaba diversas contusiones en la cara y el cuerpo, y tomarle declaración sobre los hechos, los agentes procedieron a la detención de su marido.
La violencia machista continúa cebándose en Vitoria. El año pasado 825 alavesas denunciaron a sus maridos por este delito, una media de dos mujeres al día.

Ruben Preciado

Elcorreodigital.com

¿Cuántas mujeres más tienen que morir en manos de la violencia machista?

Esa es la pregunta que se hace la diputada Cecilia Merchán ante la no reglamentación de la ley de violencia contra la mujer aprobada por el Congreso este año.

En el plazo de 48 horas, la Argentina sumó dos casos más al registro extraoficial de feminicidios: una abogada de 50 años fue asesinada de cuatro tiros por su marido y una mujer de 35 años murió a manos de su pareja, tras destrozarle la cabeza contra la pared y la pileta de su baño.

“¿Cuántas mujeres más tienen que desaparecer para que tomemos conciencia de que la violencia hacia la mujer mata y para que el Gobierno nacional reglamente la ley de violencia hacia la mujer que aprobamos este año en el Congreso?”, se preguntó ante esto la diputada nacional Cecilia Merchán.

El primer caso ocurrió el miércoles pasado, en el barrio porteño de Flores, donde fue hallada Silvia Lago. Fue asesinada por su pareja de cuatro balazos. También le disparó a la hija de ella, que se encuentra hospitalizada.

El segundo homicidio sucedió ayer a la mañana en un PH de Caballito. La víctima tenía 35 años y salía con el agresor desde hace unos 3 meses. El mismo asesino llamó al 911 para avisar que había matado a su mujer.

Merchán, quien es además coordinadora honoraria del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres, remarcó la importancia de que se reglamente la ley de violencia, sancionada en marzo pasado, lo que permitiría impulsar las campañas de concientización en contra de la violencia hacia la mujer y brindar asistencia integral a aquellas mujeres que sobreviven al maltrato.

Parlamentario.com